La negociación en Schlumberger debe permitir mejores condiciones laborales

Martin Ravelo, secretario nacional de asuntos energéticos de la USO, declaró a Frente Obrero que “como  sindicato de industria esperamos  que se avance en la negociación  del pliego presentado por los trabajadores de Schlumberger que busca mejorar sustancialmente las condiciones laborales de nuestros compañeros”.

Ravelo recordó que la USO como sindicato de industria viene desarrollando su estrategia de afiliación de centenares de compañeros que trabajan en firmas contratistas de Ecopetrol en los campos de producción y en otras actividades afines a la industria del petróleo.

“En este caso le correspondió a nuestros afiliados de la compañía Schlumberger que desde hace 15 años tiene presencia en los campos de producción y que contaban con pocas posibilidades de organizarse dadas las políticas de la empresa”, señala.

El dirigente anota que “después de un arduo trabajo logramos una  organización  tal que nos permitió la presentación de este pliego el 21 de enero ante lo cual la empresa convocó al sindicato y la comisión negociadora la para iniciar las conversaciones este 3 de febrero”.

“Esperamos  que los caminos de la negociación  permitan relaciones adecuadas y se superen situaciones  adversas  como jornadas extenuantes  que superan las  24 horas sin descanso. Hay veces que los compañeros acumulan hasta 100 días sin otorgárseles el descanso compensatorio, sufren del acoso laboral para impedirles que se organicen o entablen demandas”, acota.

Ravelo denuncia que la empresa omite el reporte de los accidentes de trabajo para que no se vean afectadas sus estadísticas que presenta a Ecopetrol y así continuar como empresa contratista.

“La USO continuará brindando todo su apoyo, no solo a los compañeros de  Schlumberger  sino a todos los trabajadores de la industria del petróleo como sindicato de industria”, concluyó Ravelo.