LA REFINERÍA DE BARRANCABERMEJA: Un mundo de anarquía

{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}En la refinería de Barrancabermeja al parecer cada uno de los jefes hace lo que quiere, sin que ninguna autoridad administrativa o disciplinaria haga algo. Aquí están los datos y hechos.

Encontramos por ejemplo, que el Ing. CARLOS CASTRO por el trabajo de un operador de planta que desbordaba sus funciones, envió un correo electrónico público en el que señala que: “Quiero felicitarlo por su constante aporte a la solución de fallas de control, uno de los puntos fundamentales para asegurar que no tengamos personas accidentadas. Es de destacar el que usted aplique sus conocimientos de mantenimiento adquiridos en Ecopetrol, en su trabajos anteriores o en su tecnología y esto es lo que esperamos de nuestros operadores” pues bien, el trabajo se refería a labores propias de los instrumentistas y trabajadores del departamento de mantenimiento.

En la Coordinación de prevención de emergencias encontramos a los brigadistas, también ejecutando labores de mecánicos al bajar la Bomba de concentrado y el transfer del vehículo 7519 que además es un vehículo tipo pesado de 3600 galones de agua y es tipo diesel. Al indagar al respecto, tanto el Ing. CASTRO como el Ing. RAMIREZ de control de emergencias, fueron contestes al señalar que ellos no podían cohibir la iniciativa de los operadores que querían demostrar sus conocimientos técnicos. En la Coordinación de Aromáticos, encontramos operadores haciendo labores de paileros, al desmontar y cambiar los hidrantes del sistema de contraincendios. Lo curioso de todo lo anterior, es que todos los trabajadores involucrados en esas prácticas ilegales, son trabajadores NUEVOS, que al parecer recurren a esas prácticas para ser tenidos en cuenta para los empleos a término “indefinido”.

La semana pasada, también indagamos sobre el pésimo servicio que hoy está prestando el CAPA y se nos informó que el contrato que adelanta la Clínica San José es solo por tres meses y que a finales del mes de marzo se estará adjudicando un contrato por dos años. Persuadimos a la administración de ECOPETROL S.A. a fin de que tan delicado servicio se hiciera directamente a través de nuestra policlínica, pero se deja ver una vez más que imperan los intereses económicos detrás de la contratación que la vida y la integridad de los trabajadores. Se está a la espera a que el Departamento de Paradas de Planta y de Proyectos, entreguen las especificaciones técnicas del contrato que esperamos sean acordadas con el Comité Paritario de Salud Ocupacional y la Unión Sindical Obrera a fin de que se tome como premisa fundamental, la vida y la integridad de los trabajadores y no los cálculos economicistas del proceso de contratación.

Por otro lado, encontramos que se ha venido promocionando por todos lados un programa denominado: “TALLER CONTEXTUALIZACIÓN PROGRAMA HORIZONTE DE VIDA”. Al respecto tenemos que señalar que la UNIÓN SINDICAL OBRERA no comparte que se tomen del tiempo de descanso de los trabajadores para asistir a dichos talleres, programándose a los mismos en horario “espejo”, obligando a sus compañeros a extenderse en su jornada de trabajo sin justa causa legal ni convencional.

Es necesario recordarle a la administración de ECOPETROL S.A. que no tiene un programa de capacitación debidamente planeado para los trabajadores de turno tal y como lo ordena el artículo 21 de ley 50 de 1990 y las sentencias de la Honorable Corte Suprema de Justicia en ese sentido.

Es obligación del empleador con un número mayor de 50 trabajadores y que éstos trabajen 48 horas semanales, dedicar dos (2) horas exclusivamente a actividades de cultura, recreación, deporte o capacitación. Así mismo el Decreto reglamentario de ese artículo señala que el empleador puede acumular hasta por un año ese tiempo, para dedicarlos en actividades exclusivas a las ya señaladas. No obstante lo anterior, ha señalado la Corte Suprema de Justicia que ese tiempo no puede considerarse como límite para la pérdida del derecho, pues si ello fuere así “implica interpretar la norma en detrimento de los derechos de los trabajadores, y avalar la conducta ilegal de los empleadores incumplidos, quienes asumiendo una actitud omisiva burlarían la ley…” (CSJ, Sentencia 25418 de 3 de agosto de 2005).

Así las cosas, ECOPETROL S.A. que se alude insistentemente en ser cumplidora de la ley, NO tienen un programa para dar cumplimiento a esta obligación patronal y en ésta, como en otras ocasiones utiliza el tiempo de descanso de los trabajadores para las capacitaciones, no solo violando la ley sino atentando contra el clima laboral en los sitios de trabajo.

Para colmo de males, ante la consulta elevada por un trabajador, un abogado de la Vicepresidencia encargada de cumplir la ley y sostener relaciones con el sindicato responde que el no asistir a dichas capacitaciones, repercute en las evaluaciones de desempeño y que por lo tanto dichas capacitaciones pueden ser programadas tanto dentro como por fuera de la jornada de trabajo. Vaya amenaza al trabajador. Al respecto, hay que decirle al jurista que dicha apreciación no tiene sustento legal ni convencional, máxime sí se tiene en cuenta que las evaluaciones de desempeño para ascensos escalafonarios, no deben tomar en cuenta las capacitaciones o los talleres diferentes a los inherentes al cargo, situación que no es la que nos ocupa. Además, no es cierto que las capacitaciones puedan programarse fuera del horario de trabajo, pues tal y como lo señala la norma mencionada, de las 48 semanales se deben programar 2 horas exclusivas a estas jornadas, es decir, dentro y no por fuera de la jornada laboral.

Por último, es necesario recordar a la Gerencia General, que la prohibición de la alimentación en los sitios de trabajo proviene de la resolución 2400 de 1959 y el artículo 59 de la convención colectiva de trabajo vigente y no es sujeta a renuncia por parte de cierto grupo de trabajadores. Demandamos a la administración de CRACKING y de CONTRAINCENDIO el cumplimiento inmediato de esa norma y de la resolución 119 de 2007 mediante la cual se sancionó a ECOPETROL por la alimentación en las cafeterías de los sitios de trabajo.

Así las cosas y conforme a lo dicho orientamos a todos los trabajadores:

1. A no ejecutar labores por fuera de sus funciones o ajenas a su puesto. Inspeccionar y denunciar los trabajadores que están ejerciendo funciones por fuera de sus obligaciones, poniendo en riesgo su vida y la de sus compañeros.

2. No asistir a capacitaciones por fuera del horario de trabajo y particularmente a la programada en estos días y a partir de ayer como talleres de “HORIZONTES DE VIDA”.

3. Consumir los alimentos en los casinos recientemente construidos para tal efecto.

A la administración de ECOPETROL S.A. la conminamos a:

1) Dar cumplimiento a la ley, en esta ocasión al Art. 21 de la Ley 50 de 1990

2) A suspender el programa HORIZONTES DE VIDA o a adaptar el mismo dentro de la jornada de trabajo y no por fuera de ella.

3) A orientar a todos sus trabajadores a no ejecutar labores por fuera de sus obligaciones porque ello implica una extralimitación de funciones a la luz de las normas disciplinarias y administrativas.

4) Rechazar actos antisindicales como la del supervisor de personal de Cracking UOPI al orientar a los trabajadores a desacatar las directrices sindicales

ADENDA 1: ¿Cuál es el propósito de las nuevas pruebas incluidas en el control periódico de tipo psicológico y psicotécnico?

Descargar documento en formato PDF.