La unidad, la organización y la lucha son el camino de la victoria

{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}«Seamos realistas y hagamos lo imposible.» (Che Guevara)

Luego de amplios debates sobre el destino de la Junta directiva de la USO Barrancabermeja en los dos próximos años logramos concluir que son los caminos de la lucha, la solidaridad y la unidad los que nos conducirán a la victoria. Entendimos que los problemas que aquejan a trabajadores directos de ECOPETROL como de sus contratistas y subcontratistas esperan que la nueva dirección, asuma el reto que le impone no solo el nefasto modelo neoliberal de nuestros tiempos, sino la enajenación de nuestra empresa ECOPETROL y la intención de la administración de arrebatar y desmejorar nuestros derechos.

ECOPETROL S.A. se ha expandido como una multinacional de la industria petrolera, recuperando negocios antiguamente enajenados pero despojándolos de la unidad de empresa para desconocer no solo la existencia de la organización sindical sino de la convención colectiva de trabajo. Casos como los de PACIFIC RUBIALES donde ECOPETROL es dueña del 60%, HOCOL, OCENSA, REFICAR, PROPILCO, entre otras son muestra fehaciente de esa afirmación, en donde no solo hemos salido golpeados, sino que ahora se pretende por la vía judicial atacar nuestros estatutos y nuestra personería jurídica en una abierta maniobra de los abogados de turno contratados por ECOPETROL que como se ha probado, mantienen estrechos vínculos con jueces y magistrados a lo largo y ancho del país.
La eliminación de una buena expectativa pensional como lo era el plan 70 y la reciente sentencia de la Corte Constitucional nos impone la obligación de aportar al tema en los escenarios que indefectiblemente han de crearse. De la mano de ese tema, un escalafón convencional inicialmente impuesto y diseñado para una vida laboral de 20 años ha de transformarse para darle vida a un escalafón que rompa el techo escalafonario, establezca reglas claras, diáfanas y objetivas para ascender y un apetecido manual de funciones que elimine de tajo la subjetividad y el caprichoso antojo de los jefes de imponer el equivocado concepto de equidad sobre el que escribió el Gerente en días pasados.

Una subdirectiva de un sindicato de industria que ha permitido tener en la dirección del sindicato a un trabajador de una empresa contratista, nos establece el reto de discutirle a ella garantías para que se pueda ejercer la actividad sindical en un escenario donde los derechos colectivos vuelven a aparecer en los diarios y noticieros nacionales y son objeto de reproche por la comunidad internacional. Este sindicato de industria tendrá que penetrar las fuertes rejas de ECODIESEL DE COLOMBIA S.A. otra filial controlada de ECOPETROL en donde no solo se impide el ejercicio de la actividad sindical, sino que se someten a los trabajadores a los más grandes vejámenes con turnos ilegales y salarios convertidos en bonificaciones sin incidencia salarial, sin mencionar las precarias condiciones de salud ocupacional y sus recientes afectaciones por gases provenientes de la planta de PTAR, culpa que tienen que cargar los trabajadores por qué a ECOPETROL S.A. se le dio por establecer una zona franca en una de las áreas de más alta exposición a gases tóxicos.

Gases tóxicos que han de llevarnos a las decenas de compañeros afectados que hoy padecen la inclemencia y burla de la administración e ECOPETROL, las empresas contratistas y sus ARP’S. No importa la solidaridad patronal, no ha importado los cientos de millones de pesos que se pierden por tener a una obsoleta refinería procesando crudos pesados y sin el adecuado control en las fuentes de emisión de VOxs, H2S, CO, entre otros letales gases. Los sistemas de medición que según la directriz 021 de ECOPETROL son escasos y los instalados en las plantas obsoletos sin ningún plan de mantenimiento hacen que los detectores de gases sean los trabajadores que caen al suelo producto de la inhalación y del peligro permanente.

Barrancabermeja tiene que demandar de ECOPETROL y de las empresas contratistas la vinculación de mano de obra local y la exclusión de PENSIONADOS a los proyectos, el acuerdo 005 de 2008 ha sido insuficiente y la política pública de empleo promovida por el acuerdo social no ha permitido colmar las expectativas del pueblo barranqueño. Identificamos que el desempleo es producto no solo de la vinculación de más de 300 pensionados en Barrancabermeja (Datos oficiales de ECOPETROL S.A.) sino del establecimiento de turnos de 10 horas en las paradas de plantas con los cuales se disminuyen las horas hombre y por ende el número de trabajadores, situación que viene aplicando en idéntica proporción la administración de ECOPETROL con sus trabajadores directos con quienes promueven por debajo de la mesa y en contra de la organización sindical, acuerdos sobre horarios y turnos de trabajo sin que la máxima cabeza de esta refinería se haya pronunciado sobre el tema y sin que la VTH haya agotado las conversaciones necesarias en nuestras instancias. No obstante llevar a los trabajadores a violar la convención colectiva de trabajo y la legislación laboral, desconoce aún el artículo 21 de la ley 50 de 1990 que establece su obligación de conceder DENTRO DE LA JORNADA LABORAL dos horas para capacitación, recreación, deporte, cultura o educación.

La existencia de más de 6000 trabajadores de contratistas y subcontratistas en refinería cuyo alto porcentaje son de régimen legal pese a la vigencia del Decreto 0284 de 1957 que no exigen ni exclusividad en las labores ni condición adicional a ser trabajadores de los ramos de “exploración, explotación, transporte o refinación de petróleo” para aplicar salarios y prestaciones convencionales (no solamente prestaciones sociales sino prestaciones en el sentido amplio de la palabra) declarado dos veces constitucional por la Corte en sentencias C-396-11, C-994-01, nos impondrá el reto de reivindicar la aplicación integral de la convención colectiva USO- ECOPETROL incluyendo las escalas salariales previstas para los trabajadores directos, homologando cargos que no existen y buscando mejores escalas para las actividades de la obra civil y la metalmecánica, así como el reconocimiento de los derechos convencionales para los trabajadores mal considerados “indirectos” o de “dirección, confianza y manejo” de las empresas contratistas.

Una refinería con más de 200 trabajadores temporales que han pasado sus vidas esperando el anhelado empleo a termino indefinido con condiciones de estabilidad laboral, son discriminados por la administración de ECOPETROL por sus condiciones de edad sin tener en cuenta que con la hasta ahora eliminación del plan 70, dentro de poco todos los trabajadores alcanzaran altos índices de edad y de precarización en sus condiciones de salud si se tiene en cuenta adicionalmente la cruda política de salud ocupacional, las decenas de trabajadores reubicados por cuenta de enfermedades profesionales y la precarización de nuestros servicios médicos de excepción previstos en la convención colectiva de trabajo que debiendo ser directos como lo establece el artículo 40 de la CCTV, está siendo desmoronado por el fenómeno de la tercerización.

Ésta será la carta de navegación de nuestra junta directiva en los próximos dos años sin perder de vista que al finalizar el presente, debemos preparar la revisión de la convención colectiva de trabajo en aspectos normativos y atender las orientaciones que al respecto emanen de la dirección nacional de nuestra organización.

ADENDA 1: Nuestras sentidas condolencias para la familia del compañero ISIDRIO RIVERA BARRERA (QEPD), trabajador de ECOPETROL, temporal quien no solo murió esperando una estabilidad laboral sino que fue víctima de las balas asesinas que rodean nuestra ciudad sin que las autoridades locales y los organismos de inteligencia pudieran evitar que su vida fuera segada. Por él, ni un minuto de silencio, toda una vida de combate!!!!

ADENDA 2: Nuevamente se apaga la refinería por confusos hechos de falta de confiabilidad. Es absurdo que una refinería de talla mundial, se apague por tan solo un corto circuito.

VIVA LA UNIÓN SINDICAL OBRERA ORGANIZACIÓN QUE HIZO POSIBLE LA CREACIÓN DE ECOPETROL, PATRIMONIO DE LOS COLOMBIANOS QUE AUN SEGUIMOS DEFENDIENDO…. VIVA

Redactó: Junta Directiva USO Barrancabermeja, 27 de septiembre de 2011