La USO en alianza con los trabajadores de la empresa peruana Petro-Tech

{image}http://www.eldia.com.co/images/stories/131109/plataforma.jpg{/image}Las lamentables condiciones laborales de los compañeros que trabajan en Petro- Tech, petrolera que adquirió Ecopetrol en asocio con KNOC de Corea del Sur, son motivo de preocupación para la Unión Sindical Obrera (USO), que ha venido adelantando acciones con el sindicato de Petroperú para exigir una negociación colectiva.

La Coalición Nacional de Sindicatos de Petroperú, que comprende los trabajadores de la empresa de exploración y explotación peruana, ha intentado negociar sus condiciones laborales con la administración de Petro-Tech, desde hace un año, antes de que Ecopetrol adquiriera el 50% de las acciones de la petrolera en febrero del año en curso. Sin embargo, les ha sido negada la posibilidad de recibir un salario justo acorde con la jornada laboral de 12 horas diarias, sin contar con 2 horas más que tardan en desplazarse hacia su sitio de trabajo, aunado a que tampoco se les reconoce el transporte ni la alimentación.

La situación contrasta con la sufrida por los compañeros del sindicato de los buzos, de la empresa Diving del Perú S.A.C que pertenece al grupo Petro-tech en un 90%, los cuales llevan 10 meses tratando de negociar: “trabajan 14 horas, pero- como trabajo- solo les contabilizan el tiempo que duran sumergidos a altas profundidades, permanecen en el agua 3 horas, eso es lo que realmente les pagan, Ecopetrol participa de esos atropellos y violaciones”, afirma Germán Osman  presidente de la USO Nacional.

El contexto peruano,  también facilita estas vulneraciones debido a que la legislación no ofrece garantías en el campo laboral. Después de la presidencia autoritaria del presidente Fujimori, que en sus mandatos acabó con las posibilidades de defensa de los derechos de los trabajadores, tal como esta pasando en nuestro país actualmente.

La USO se reunió con  la administración de Ecopetrol en Lima para encontrar escenarios de discusión. Los ejecutivos reiteraron que era necesaria la negociación, de todas maneras el dirigente sindical explica que “es igual que acá, muy de puertas abiertas dicen que hay hablar, hay que negociar, de que efectivamente hay que darle salida a la negociación de los compañeros, pero en la práctica hasta ahora no se ha visto.”

Así mismo, la Unión Sindical Obrera, consciente de la violación de los derechos laborales fundamentales a los trabajadores peruanos, Firmó dos resoluciones  en Lima el pasado 11 de noviembre con los compañeros del sindicato Petroperú, el Sindicato de los trabajadores de la Empresa Diving del Perú, de la Empresa IMI, y la Federación Única de los Trabajadores del Perú, la cual, en la voz de Germán Osman manifestó: “nos comprometemos a adelantar un trabajo conjunto y  establecer todo los mecanismos que hagan viable la  creación de la red sindical de Ecopetrol Latinoamérica”.

Esta coalición, empezará a formar una sindical que estrechará los lazos de solidaridad y amistad con todas las asociaciones y trabajadores de las empresas en las que tiene influencia Ecopetrol para garantizar que de se garantice los derechos de los trabajadores y se vigile que “el comportamiento de Ecopetrol sea de respeto no solo de los derechos de los trabajadores de Colombia, sino donde estén porque así debe ser”.

Felicitamos la conformación de esta red sindical y esperamos que se siga ejerciendo la misma unión con las empresas petroleras a nivel regional para continuar con la defensa de los trabajadores y sus condiciones laborales.