La USO presenta nuevo pliego a la OXY en defensa del medio ambiente y todos sus trabajadores

{image}http://eldia.co/images/stories/010311/004.jpg{/image}“El 28 de febrero la USO Arauca denunció la convención colectiva con la Occidental ante el minsiterio de la Protección Social y hemos presentado una nueva para una vigencia de dos años”, resumió para eldia.co, Humberto Álvarez, vicepresidente del sindicato.

Añadió que “el pliego recoge los aspectos ambientales, normativos y sociales y una parte especial sobre la contratación directa”.

“La convención con la OXY es para 75 trabajadores directos que hay en la empresa, pero quizá, en un único caso en el país, siempre ha beneficiado a 400 trabajadores indirectos que reciben los mismos beneficios”, aclaró.

Consideró que “en esta ocasión volvemos a reiterar la parte ambiental pues en estos 25 años de  explotación de los recursos petrolíferos en Caño Limón,  la región se ha visto sometida a daños en su ecosistema que requieren de atención por parte de la OXY”.

“Como sindicato nos fortalecemos con el apoyo que se le brinda a centanares de trabajadores indirectos, que laboran en las piscinas, como soldadores, en la limpieza de pozos, etc., “ recordó.

Expresó que “un aspecto que tambén considera el sindicato para la convención es el relacionado con los Derechos Humanos, pues como es conocido, en la región proliferan diversos grupos armados ilegales y reina una situación de violencia contra los mismos trabajadores que a vecese se ven obligados a trasladarse a sus sitios de operaciones en convoyes militares, con riesgo para sus vidas como ya ha sucedido”.

“Nosotros también queremos que las poblaciones más deprimidas de las veredas se vean beneficiadas con la convención ya que le han dado tanta riqueza a la nación y  a esta multinacional por años”, concluyó.