La USO rechaza jornada de 12 horas en Ecopetrol

{image}http://www.eldia.com.co/images/stories/270110/trabajadores.jpg{/image}Gran inquietud está causando la pretensión de  Ecopetrol de modificar arbitrariamente la jornada de trabajo en otro zarpazo a los derechos laborales. La USO rechaza enfáticamente la iniciativa patronal y aclara a todos los trabajadores que jamás llegó a un acuerdo semejante con la administración y llama a no dejarse confundir.

Héctor Vaca, miembro de la Junta Nacional, anuncia que la USO emitirá un pronunciamiento  oficial al respecto.  Publicamos algunas opiniones de compañeros que alertan sobre el tema y llaman a cerrar filas en defensa de la Convención.

Respetar la Convención

Ya el dirigente de la USO,   Oscar Sánchez,  había puntualizado de manera precisa el tema:

1. Cuando la organización empezó a escuchar comentarios de esta supuesta solicitud por parte de algunos trabajadores, solicitamos a la alta administración claridad sobre el particular.

2. La empresa presento oficialmente la propuesta a la organización sindical, la cual, de plano fue rechazada y por el contrario exigimos respeto por nuestra Convención Colectiva de Trabajo Vigente CCTV, donde específicamente se establecen  los horarios,  jornadas y descansos de trabajo.

3. Al no tener concurso por parte de la organización, se han dado a la tarea de confundir y manipular con una sarta de mentiras: Esto es un acuerdo con el sindicato…, esa propuesta la hicieron en aromáticos, y otras veces dicen que refinación y otras materias primas y etc.

4. Es importante señalar que además de afectar ingresos, programación y cambios de turnos y descansos, la salud, también se afectaría la NOMINA y no solo de operadores, también de mantenimiento ya que estas labores las tendrán que realizar en las ultimas seis horas los operadores, según la propuesta de la empresa. Esta aberrante e irrespetuosa propuesta no solo viola la ley y la CCTV, sino que  establece un desastroso precedente para el movimiento obrero colombiano.

5. Es oportuno aclarar que el acuerdo de productividad que firmó el sindicato con la empresa, se basa en el objetivo principal de asegurar la viabilidad y rentabilidad de la empresa como también la estabilidad y futuro de nuestro sindicato, para así evitar que mas adelante no la rapen de las manos y con ello nuestros puestos de trabajo y nuestra CCTV, como ha pasado  con las demás empresas; con esta base, se encuentra en construcción y desarrollo el resto del acuerdo, teniendo en cuenta que la organización sindical no solo buscará  el fortalecimiento de la empresa sino también el mejoramiento de las condiciones y beneficios de trabajo de nuestros afiliados; con la claridad absoluta de NO renegociar nuestra CCTV en detrimento de los intereses de los trabajadores.

Por esto  llamamos a todos los trabajadores a cerrar filas para NO dejarse engañar y manipular por parte de esta administración mentirosa y perversa, pero además llamamos la atención a todos aquellos compañeros que pensando solo en intereses individuales le pueden hacer  el juego a la empresa poniendo en riesgo todo el conjunto de reivindicaciones que se han logrado durante décadas s de lucha y sacrificio.

Invitamos fraternalmente a leer y a releer nuestra CCTV para que entendamos la magnitud y la trascendencia de nuestros derechos y reivindicaciones y de esa manera DEFENDERLA en forma consecuente y no estar desubicados  tratando de modificar los horarios, jornadas y descansos establecidos en nuestra CCTV,  tal como ha sucedido en algunas partes de la refinería, situación que ha aprovechado la administración para pescar en río revuelto.

Se quiere reducir la remuneración

Igualmente  el compañero Adriano Ochoa Vargas amplía la denuncia:

Si miramos bien, con este sistema propuesto, se reduce la remuneración porque la administración nos coloca a trabajar 12 horas sin pagar el respectivo sobre tiempo, debido a que se trabajan los 4 días de 12 horas para completar la jornada laboral de 48 horas semanales que contempla la ley. Por tal razón,  no hay derecho a reclamar sobre tiempo.

Además se imposibilita cambiar de turno porque ¿con quién va a cambiar uno  si todos estaremos trabajando 12 horas? Esto limita a buena parte del personal que está adelantando estudios universitarios.

Ahora, si alguien se incapacita ¿tendrá uno que doblarse 24 horas?

Dicen que para esos casos viene un trabajador de los que está en capacitación y en el peor de los casos,  uno que esté descansando;  entonces a este último lo harán venir a trabajar 12 horas pero no le pagarán el sobretiempo sino descanso trabajado, que vale menos.

Por otro lado, miremos también el impacto en las cooperativas. Cuando a un trabajador del turno le hacen el estudio económico para aprobarle un crédito, le tienen en cuenta parte de la remuneración por los turno;  al reducirse el ingreso se entra en mora, y como todos estaremos en la misma condición, se genera el efecto de bola de nieve y las cooperativas tendrán que entrar a refinanciar los créditos.

Se invoca el acuerdo de productividad con el sindicato, pero solo se habla de que al operador le quede más tiempo para realizar trabajos que son propios de mantenimiento, y no se considera que nos están aumentando los riesgos, pues ya no seremos solo operadores sino mantenedores (entiéndase tuberos, paileros , mecánicos , instrumentistas, electricistas, etc.¿ y de la parte económica que?

Durante las primeras semanas todo mundo estará contento viajando en los tres días de descanso, pero cuando se acabe la emoción y se vuelva a la realidad, estaremos trabajando los tres días de descanso para medio cuadrar la quincena. Este es el verdadero trasfondo de la propuesta, que terminemos trabajando 12 horas todos los días y sin descanso y por menos dinero, como ya lo hacen con los trabajadores de verde.

En defensa de los tres 8

Por su parte el compañero Víctor Hugo Mojica M. señala:

“Será que se nos está olvidando la historia o es que quien no la CONOCE está  condenado o a caer en la desgracia, o  pisotearla.  Lo que más GRAVISIMO me parece es lo de  el cambio de horario de trabajo.  Se nos olvida que para conseguir las 8 horas de trabajo  hubo muertos, destierros, en las luchas mundiales de los obreros, y son el fruto de la lucha y en  HONOR A LOS  8  MARTIRES DE CHICAGO,  quienes uno por uno cuando iban al CADALSO y a su malvada ejecución, con valor y por las generaciones futuras de OBREROS y sin temor a la muerte, ofrendaron sus VIDAS, porque ellos fueron quienes lideraron tan valiosa conquista (8 horas de trabajo, 8 horas de Recreación o para la familia  y   8 horas de descanso);  Compañeros:  No podemos dejarnos engañar,  que en aras de productividad, o capacitación, nos borren de TAJO lo que con tanto sacrificio y vidas de de nuestros antepasados costó .   Y aquí si se necesita una gran manifestación de nuestros dirigentes sindicales,  sobre el acuerdo de PRODUCTIVIDAD.