La UT COLVISEG SEPECOL en contubernio con Ecopetrol violan la ley laboral

{image}http://eldia.co/images/stories/040311/004.jpg{/image}En un país en donde lo establecido en la ley es lo máximo a lo que pueden aspirar los trabajadores, pues se reprime y se estigmatiza la presentación de pliegos de peticiones, que conllevan como resultado una Convención Colectiva de Trabajo, cuyo único fin es superar los derechos establecidos en la ley; en Ecopetrol se volvió un pecado reclamar lo establecido allí, pues lo único que interesa es engordar los bolsillos de los dueños de las firmas contratistas, así sea, robándole los derechos laborales a los trabajadores.

La ley 50 en su artículo 21 establece: “En las empresas con más de cincuenta (50) trabajadores que laboren cuarenta y ocho (48) horas a la semana, estos tendrán derecho a que dos (2) horas de dicha jornada, por cuenta del empleador, se dediquen exclusivamente a actividades recreativas, culturales, deportivas o de capacitación” este articulo tan fácil de interpretar viene siendo violado por la UT COLVISEG SEPECOL, con la bendición de la administración de Ecopetrol, pues desde el año 2009 que inicio este contrato, los guardas de seguridad, vienen exigiéndole el cabal cumplimiento, obteniendo como respuesta, dilación del tema, el cual ya había sido abordado en varios escenarios, agotando las vías del dialogo y la concertación, pero la UT ha fijado una posición irrespetuosa y arrogante, en contra de los trabajadores y de esta organización sindical, queriendo dar a entender que han sido benévolos, superando lo establecido y por lo tanto los trabajadores deberían estar agradecidos por los supuestos 38 cursos que han sido dados por ellos y que elevaran las consultas al Ministro de la Protección Social y si algo hubiesen fallado, ellos los llamarían a los trabajadores para ponerse de acuerdo en su aplicación. Además de esto la Unión Sindical Obrera rechaza tajantemente la aptitud provocadora del señor JULIO HERNANDEZ, representante legal de la UT, quien pretende desconocer al Sindicato, llamando y citando, por aparte a las asociaciones , ofreciéndoles supuestas dadivas a merced, de que no se continúe con el movimiento, por esta razón orientamos a los dirigentes de las diferentes asociaciones a NO CAER en esta trampa perversa, exigiendo a la UT la presencia de la Organización Sindical en dicha reunión.

De igual forma, cuando se laboren más de dos domingos al mes, caso en el cual, en virtud de lo expresado por el artículo 181 trascrito, el trabajador tiene “…derecho a un descanso compensatorio remunerado, sin perjuicio de la retribución en dinero prevista en el artículo 180 del Código Sustantivo del Trabajo, luego, el trabajador que labora habitualmente los domingos, tendría derecho a un descanso compensatorio remunerado por cada dominical laborado, además del pago del valor correspondiente a horas extras laboradas.

Por lo anterior, quien labora ocasionalmente los días domingo, tiene derecho un descanso compensatorio remunerado, o a la retribución en dinero, que correspondería al pago del día laborado, con un recargo del 75%, sobre el día ordinario, es decir, al 1.75% por ese día; Quien labore habitualmente los días domingo, tiene derecho a un día de descanso compensatorio remunerado, y además, al pago del día laborado, con un recargo del 75%, sobre el día ordinario, es decir, al 1.75% por ese día. Los guardas de vigilancia son TRABAJADORES HABITUALES, por tal razón se les debe compensar los dominicales y festivos al 1.75% y no como lo viene aplicando la UT COLVISEG SEPECOL, orientado por la administración de Ecopetrol.

En los temas de salud ocupacional, los vigilantes viene siendo sometidos múltiples atropellos por parte de la UT y Ecopetrol, teniendo que estar a la intemperie las 8 horas del turno, como ocurre en la puerta 25 de agosto, que después de una inversión millonaria, se les olvido que allí en estos puestos laboran personas y no tuvieron la delicadeza de instalar una carpa para que los vigilantes se resguarden en casos de lluvia y de sol intenso. De la misma manera cada vez que se genera un puesto nuevo producto de paradas de planta o por los nuevos proyectos que se realizan en la refinería, son sometidos a ocupar estos puestos sin tener la mas mínima consideración de la inclemencia del clima, en este tema se la ha planteado a Ecopetrol la necesidad de tener a disposición unas casetas móviles que reúnan y que reúnan los requisitos de salud ocupación y seguridad industrial, pero a la fecha no se dado una solución definitiva al tema.

Para el temas de transporte y alimentación para los guardas de seguridad de Bucaramanga y demás zonas en donde no se da este beneficio, se la ha solicitado al Señor Edgar Alvarado director de seguridad física de Ecopetrol, la necesidad de extender este beneficio aplicando el derecho de igualdad, pero sus oídos ha sido sordos y a la fecha no se obtenido una respuesta positiva.

El día de ayer fuimos citados a la 4 de la tarde por parte de Ecopetrol para en conjunto con la UT buscarle una solución a la problemática, pero luego de tres horas de discusiones, siguen con la pretensión de robarle los derechos a los trabajadores, lo que ocasiona un rechazo de la organización sindical y un levantamiento de la mesa. Por todas estas razones se ha orientado la anormalidad laboral del gremio de vigilancia que labora para la UT COLVISEG SEPECOL en el contrato de Ecopetrol y esperamos que mediante la unidad, la organización y la lucha podamos reivindicar nuestros derechos

VIVA LA UNION SINDICAL OBRERA….VIVA…..VIVA…..VIVA
LA UNIDAD DE LOS GUARDAS DE SEGURIDAD DE ECOPETROL….VIVA….VIVA…VIVA
FUERA DE ECOPETROL SUPERVISORES PERSEGUIDORES DE LA UT COLVISEG SEPECOL….FUERA….FUERA….FUERA
ATRÁS LA POLÍTICA MILITARISTA DE OMAR MAURICO GOMEZ TARQUINO…..ATRAS…..ATRAS….ATRAS
Redacto: Junta Directiva Nacional marzo 2 de 2011.