Las comunidades de San Luís de Palenque y Trinidad en Casanare reciben a la Unión Sindical Obrera

{image}http://eldia.co/images/stories/081111/01.jpg{/image}El día de hoy por invitación de las comunidades de estos municipios la “USO” se reunió con los líderes comunales y trabajadores, con quienes a la orilla del Río Pauto compartió sus experiencias y realizó una cesión de trabajo productiva y cordial.

Existe en la zona múltiples violaciones de los derechos laborales de los trabajadores/as, al medio ambiente, exclusión de las comunidades en los procesos productivos, las vías destruidas por el transporte de las empresas, violaciones del derecho de dominio de los habitantes, escasa inversión social, falta de apoyo al comercio local, violación al derecho de asociación, negación de la participación mano de obra local.
Estos son pueblos humildes con deseos de salir adelante y requieren de la ayuda de todos los actores económicos en la región.

En esta reunión la “USO” conoció de primera mano la situación que viven estas comunidades alrededor de las empresas petroleras asentadas en la zona como ALANGE ENERGY CORPORATION, PACIFIC RUBIALES recién el área, PETROMINERALES y PERENCO.

La problemática laboral en estas zonas de exploración y explotación petrolera no es diferente a las de regiones actuales del conflicto, no solo porque en ellas se encuentran varias de las empresas protagonistas de la violación de los derechos de los trabajadores/as, sino porque la conducta de las empresas operadoras son calcadas en el país.

Las comunidades han presentado un pliego de peticiones en donde solicitan a las empresas soluciones a muchos problemas, que afectan sus vidas entre ellos los temas sobre violación a los derechos ambientales, derechos humanos, violaciones al derecho de asociación y libertad sindical, derechos laborales, inversión social y bienes y servicios, y por su puesto a las empresas, de lo cual hasta el momento no se tiene respuesta por parte de las autoridades y las empresas.

La “USO” por solicitud de las comunidades acompañará a las comunidades y sus afiliados en este proceso y esperamos que el gobierno y las empresas den pronta respuesta con el fin de abrir los espacios de dialogo en el ambiente de las comunidades.

Expresamos nuestra permanente disposición de dialogo en busca de soluciones dialogadas que mejoren las condiciones de las comunidades y los trabajadores.
Estas comunidades se merecen mejores condiciones y mayor participación en la renta que estas empresas obtienen de la explotación de la riqueza de los colombianos.

LA USO 88 AÑOS DE EXISTENCIA Y DE LUCHA PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LA SOBERANIA NACIONAL Y LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES PETROLEROS.

Descargar documento en formato PDF.