Los trabajadores de Monterrey no somos delincuentes

{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}La Unión Sindical Obrera se permite denunciar ante la comunidad de Monterrey Casanare y ante todos los trabajadores de la industria del petróleo en todo el país, el tratamiento represivo que la empresa ACI Proyectos Interventoría, ha ejercido en contra de sus trabajadores que actualmente laboran como conductores.

Es inadmisible que la empresa ACI  le dé a los trabajadores un tratamiento de delincuentes por una simple reclamación de carácter laboral que tan solo pretende reclamar un justo incremento de salario, y precisar con esta empresa otros tremas de orden laboral que no se cumplen como lo es todo lo relacionado con la aplicación de la Seguridad e Higiene, las horas de recreación de la ley 50,  la responsabilidad sobre los incidentes que tengan los vehículos durante el trabajo, el pago de la horas extras, el pago del tiempo compensatorio, la seguridad social, entre otros temas.

Es necesario que la comunidad conozcan la actitud represiva de este patrono mediante un acoso permanente hacia los compañeros que reclaman sus derechos, que ha pasado por la intimidación con la fuerza pública, el establecimiento de demandas de carácter penal en contra de los trabajadores y últimamente la decisión del despido. Es decir, se le trata a los trabajadores peor que a delincuentes, sin tener en cuenta  el vinculo laboral que por varios meses se tiene, la calidad de seres humanos que son estos compañeros, el aporte que estos le han hecho a esta empresa, todo para NEGAR que en este momento se vive un conflicto de carácter laboral ante el cual los trabajadores tienen todo el derecho constitucional a organizarse, a sindicalizarse, a solicitar mejorar su condición económica, es decir a establecer una negociación con los patronos.

Es  totalmente justo y válido que  estos trabajadores a quienes se les explota pagándoles tan solo el salario mínimo por ejecutar un oficio calificado y  de gran responsabilidad, le soliciten a su patrono ACI un incremento de este pírrico salario, máxime si todos sabemos que las empresas petroleras con el desarrollo de la industria en la región han causado un enorme perjuicio a la población trayendo la elevación indiscriminada de los precios de alimentos, arriendos, vestido, vivienda, salud, recreación, etc. Lo anterior sin contar la descomposición social que también se vive con el incremento de la delincuencia, el incremento de la prostitución que incluye el caso de menores de edad, y otro tipo de prácticas que llegan a las regiones petroleras con la presencia de  todo tipo de empresas, impacto negativo que de alguna manera las empresas deben resarcir a sus habitantes y una de ellas precisamente es con el pago de  salarios  DIGNOS para los trabajadores.

Los trabajadores y la comunidad no podemos pagar los platos rotos del modelo de contratos que existe entre las empresas, las cuales por ganarse los contratos como sea cotizan con los precios más bajos, condenando de paso a los trabajadores con SALARIOS QUE MAS PARECEN LIMOSNAS, estableciendo modelos de explotación e intimidación sobre la base del hambre y la necesidad en la región.

La comunidad en general y los trabajadores debemos rechazar esta práctica represiva de la empresa ACI Proyectos Interventoría.  También debemos exigirle a esta empresa el respeto por el derecho de asociación y negociación laboral. No es sano para una sociedad y la democracia que una empresa, como método de fuerza e intimidación vulnere estos derechos.

Hacemos el llamado a la empresa ACI Proyectos para que se siente a dialogar con los trabajadores. La comunidad le debe exigir a esta empresa que cese su práctica intimidatoria retirando las demandas de carácter penal y la decisión del despido.

La USO convoca al gremio de transportadores de la región para que se acerquen al punto de concentración de los trabajadores de ACI Proyectos Ingeniería ubicado en AL CARRERA 8 # 18 – 77 cerca a las instalaciones de la empresa MK .para que expresen su solidaridad de clase y se vinculen a las tareas de apoyo a estos valerosos compañeros, que con su decisión de lucha ha dejado al descubierto la forma como los conductores de vehículos son maltratados por las empresas.

SEÑORES PATRONOS DE ACI PROYECTOS  INTERVENTORIA, NO ES NECESARIO QUE TODAS LAS SUS NECESIDADES DE COMUNICARSE CON LOS TRABAJADORES SEAN ACOMPAÑADAS DISPOSITIVOS CON LA FUERZA PUBLICA.  LOS TRABAJADORES NO SOMOS DELINCUENTES.

Descargar documento en formato PDF.