Los trabajadores de Pacific Rubiales declaran asamblea permanente

{image}http://eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}Bogotá, 24 de octubre de 2011.  Los trabajadores de Pacific Rubiales Energy,  a partir del de las 9:00 a.m., del día de hoy, se declararon en Asamblea Permanente  en los campos Rubiales, campo Quifa y Pirirí, en el departamento del Meta, luego de que el pasado 21 de octubre la multinacional canadiense se levantara de la mesa de negociación entre el gobierno, la empresa, la CUT y la USO en la ciudad de Bogotá y diera inicio al despido de más de 500 trabajadores, a partir del día de hoy.

Pacific Rubiales y el gobierno desconocieron el acuerdo del acta de garantías que creó la mesa nacional de negociación entre la USO y la multinacional Pacific Rubiales; que tenía como objetivo llegar a acuerdos sobre los puntos denunciados, entre ellos la propuesta salarial presentada el 3 de octubre para los trabajadores contratistas y subcontratistas, que lleva intrínseca una escala salarial mensual incluyendo un salario básico diario, una prima de campo diario y dos horas de transporte diario,  con una diferenciación entre técnicos y tecnólogos en actividades propias de la industria del petróleo.

De esta manera, los trabajadores organizados en la Unión Sindical Obrera USO, han decidido ejercer el derecho constitucional de la protesta para hacer valer sus derechos y  responder a la actitud tramposa e irrespetuosa de la multinacional Pacific Rubiales, Ecopetrol y del gobierno nacional.

La CUT y la USO han rechazado la actitud de Pacific Rubiales Energy, que desde el inicio de éste proceso ha actuado de forma deshonesta, dilatando la negociación ya que inicialmente promovieron de manera paralela que sus trabajadores directos, contratistas y subcontratistas  se afiliaran a un sindicato patronal llamado UTEN (afiliado a la CGT), que NO representa a los trabajadores de contratistas quienes en su gran mayoría están afiliados a la USO. Y actualmente,  ejercen presiones para que los trabajadores contratistas y subcontratistas de forma obligatoria se afilien a la UTEN y renuncien a la USO, utilizando para ello, la cancelación de los contratos a quienes no se afilien al sindicato patronal.

Por su parte, Rodolfo Vecino, presidente de la USO dijo que, “las motivaciones que hoy generan el conflicto son más que justificadas, toda vez que a pesar de que el sindicato ha mantenido y mantiene su voluntad de buscar a través del diálogo directo la solución al conflicto en Pacific Rubiales, no se puede decir lo mismo de la multinacional Pacific Rubiales–ECOPETROL S.A.,  ni del gobierno nacional que como garantes en la mesa de negociación no jugaron un papel más allá de ser testigos de las negociaciones”.

El presidente de la CUT, Tarsicio Mora, rechazó la falta de respeto a los derechos de asociación, libertad sindical, negociación y contratación colectiva que se ha presentado a lo largo de esta negociación y que en la práctica  se presta para que las multinacionales utilicen la vieja táctica de promover sindicatos patronales para impedir que los trabajadores accedan al derecho de negociación. Por parte de la CUT y la USO estaremos dispuestos a negociar siempre y cuando haya voluntad política de la empresa y del gobierno para resolver el conflicto que hoy existe en Campo Rubiales.

Finalmente, denunciamos y rechazamos las acusaciones del sindicato UTEN y de la CGT, donde mal intencionadamente se muestran como víctimas y perseguidos de la USO y de sus afiliados, incentivando además el terrorismo y la violencia como mecanismo de auto amenazas, y hacer creer que los trabajadores están divididos.  “LA DECLARATORIA EN ASAMBLEA PERMANENTE DE LOS TRABAJADORES ES LA MAS CLARA MUESTRA DE UNIDAD POR LA DEFENSA DE SUS DERECHOS.”

Mayores informes,

TARSICIO MORA, presidente CUT, cel, 315 8946085. Tel. 3237550.
RODOLFO VECINO, presidente USO, cel. 315 4622493. Tel. 2344399.