Multinacionales violan el Derecho a la Vida y de Asociación Sindical a los Trabajadores

• Categoría de la entrada:Huila

{image}http://eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}Seguiremos incansablemente denunciando públicamente cómo estas empresas, en contubernio con el gobierno y algunos altos funcionarios de Ecopetrol, violan la ley en materia de salud ocupacional, el Código Sustantivo del Trabajo, la Constitución Política de Colombia y la Convención Colectiva. Hoy por hoy los falsos positivos, agro ingreso seguro, las chuzadas, la DIAN, la Dirección Nacional de Estupefacientes, el carrusel de la contratación o “nulismo”, la guerra sucia que vivimos los colombianos, no está muy lejos de lo que tenemos que pagar y soportar los trabajadores petroleros, por la infamia y descarada posición que asumen todas estas empresas producto de su arrogancia y plusvalía.

Las violaciones a los derechos fundamentales a la vida digna laboralmente, los bajos salarios, el apoderamiento de la soberanía nacional y los lisiados y muertos que tiene que poner esta industria son escalofriantes  y eso sin contar con los accidentes que no se reportan, o incapacidades  restringidas; las cifras casi que  se igualan a la violencia callejera y salvaje que vive el país.

Los conflictos que hoy se libran en los campos petroleros, son el reflejo de esta barbarie e indolente situación y a eso el gobierno le da trato de forma militar terrestre y aérea. Muchas multinacionales o empresas contratistas, producto de la tercerización o privatización de Ecopetrol y recursos naturales colombianos, está llevando a que existan” Los muertos vivientes” deambulando por las calles colombianas. Muchos obreros hoy soportan esos vejámenes de las empresas, porque si reclaman son despedidos o entregados  a ese gran pool de abogados que tienen las EPS o ARP, cuyo propósito  es negar cualquier reclamo por justo que sea.

Los obreros nos preguntamos cómo es que una firma seria y responsable certifica en ISO 9000, 14000 Y OSHAS 18000 a unas empresas cuyos resultados y políticas contrastan con la realidad. Independence, contratista de PETROMINERALES, juntas deben responder por los accidentados que llevan o tienen a sus espaldas, cuantos lisiados hay en las veredas y así hay varias en el sector y son socias de Ecopetrol, y la estatal no las coloca en cintura a estas empresas. Muchas de ellas aparecen con estadísticas que del dicho al hecho hay mucho trecho. Hoy en la S.O.H., muchos trabajos se realizan en horarios nocturnos o no adecuados que ponen en riesgo la vida de los trabajadores, tales como cuadrillas de varilleo o workover como en Independence Pozo Dt´s 165, Petrowork, Contrato de mantenimiento, cuadrillas de producción etc. Esto debe prender las alarmas y hacer que esto no se dé, o de lo contario estaremos pecando por omisión con esta estadística de accidentados.

SEGUIMOS EXIGIENDO DE LA S.OH LA APLICACIÓN DE LA CONVENCION

El contrato que hoy desarrolla la empresa contratista SOFORESTA  y PETROLABIN en la superintendencia operaciones Huila, debe pagársele salarios y prestaciones convencionales, ya que su labor a diario se da en reemplazo de la cuadrilla de producción directa. La cuadrilla directa  desapareció  debido a que nuestros compañeros se pensionaron y la administración con el ánimo de mostrar gestión no ha contratado esta labor de forma directa y si en cambio la tercerizó.  Estos compañeros que siguen siendo discriminados por la administración, desarrollan actividades de descontaminación, por hechos de corrosión, deterioro o cambio de líneas de producción, limpieza Skimmer, contrapozos, cambio empaques, en fin labores que hoy son coordinadas por los mismos supervisores de producción de Ecopetrol SOH.  Es injusto que mientras su labor es reconocida por el decreto 0284 de 1957 y su resolución reglamentaria 0644/57, los abogados de Ecopetrol, pasen por encima las decisiones de los jueces del Consejo de Estado, que suspendieron  la aplicación de los lesivos decretos Santos-Uribista 2719 y 3164 del 2003.

Exigimos se aplique la justicia y paguen salarios y prestaciones convencionales a estos trabajadores, no discriminen más a estos contratistas señores de la administración SOH, o de lo contrario la USO  tendrá que demandar esta violación ante la ley y por desacato la decisión del Consejo de Estado, entendiéndose que el contrato realidad prima sobre el contrato formal.

Denunciamos la actitud que viene asumiendo Petrominerales, y su contratista INDEPENDENCE en el Huila. En contubernio dichas  empresas desconocen el derecho de asociación y representación sindical, violando la ley, la constitución artículo 37, 38 y 39; los convenios 87 y 98 de la OIT, que nos da la facultad de asociarse para mejorar y reclamar sus derechos.  Estas empresas violando las normas impiden este derecho fundamental, pues no quieren que los trabajadores organizadamente reclamen.

La USO dentro de su política de acompañamiento y solidaridad de clase, viene apoyando a las comunidades del área de influencia en  Purificación  y Piedras  en el Tolima.  Allí  las comunidades vienen exigiendo que las empresas que explotan petróleo asuman la responsabilidad social empresarial.  Empleo, defensa del medio ambiente, inversión social y tener en cuenta a la región con las empresas, en la compra y suministros e insumos. La próxima semana los acompañaremos en las mesas de concertación que se tiene con el Ministerio del Interior, Petrobras, gobernación, alcaldía, personería, comunidad, CUT y la USO. Esperamos contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores y de estas comunidades.

TERMINA EL CONTRATO ASOCIACIÓN  HOBO-CAGUAN.

El 1 de  Enero del 2012 el país  por intermedio de Ecopetrol recibe los campos de Yaguará y Río Ceibas. Estos campos petroleros iniciaron su proceso exploración en 1984, 22º API. Hoy Hobo es propiedad de la estatal de un 50% y Petrobras el resto. Hectáreas  7.790, pozos 115 y  produce 3.500 barriles diarios de crudo y 4.800 de agua, gas 927 mil pies cúbicos /día. Se inyectan 5.500 barriles de agua diarios.

El campo  Caguan en rio Ceibas tiene 73 pozos,  produce 1.900 barriles de crudo y  4.400 de agua diarios, se inyectan 5.800 de agua diarios. Ecopetrol es dueña 50% y asociadas empresa PACIFIC STRATRUS ENERGY  27,3% y  Petrobras 22.7%, con  6. 645 hectáreas. Producción de gas 3,202 mil pies cúbicos/día. El gas lo venden a la comercializadora de gas TGI.

De gran satisfacción es para la USO lograr que este patrimonio pase al estado colombiano en un 100% y a manos de la estatal petrolera. Nos corresponde decirle al gobierno, y la alta administración de Ecopetrol que este  primero de Enero, debe recibir a los trabajadores de forma directa, vigilar los activos, para que no se los lleven o nos dejen chatarras, revisar el pasivo ambiental y que les paguen salarios y prestaciones convencionales a los trabajadores. Pedimos a la alta administración o S.O.H, una visita de carácter inmediato para revisar estos activos.

EXIGIMOS CONTRATACION DIRECTA DE TRABAJADORES DE FIRMAS CONTRATISTAS,  ESTABILIDAD LABORAL, NO AL MANEJO ABSURDO DE LOS PORCENTAJES EN EL AVANCE DE LA OBRA, ESTO HACE QUE SE DEBILITE LA ESTABILDAD Y MANIPULEN LOS CONTRATOS DE TRABAJO.

LA ESTABILIDAD LABORAL, LAS VACACIONES, LA RECREACION Y PAGO DE SALARIOS JUSTOS, HACEN QUE EL CLIMA LABORAL SEA MEJOR Y  REDUZCA LA ACIDENTALIDAD  Y LOS TRABAJADORES Y SUS FAMILIAS VIVAN EN UN AMBIENTE SOCIAL MAS AMENO.

ECOPETROL DEBE EXIGIR QUE LAS FIRMAS CONTRATISTAS APLIQUEN LAS NORMAS, LEYES O POLITICAS INTERNAS.  NO VIOLEN  EL DERECHO A LA RECREACION, ARTICULO 20 DE LA LEY 50/90.

EL CONTRATO DE MANTENIMIENTO QUE HOY DESARROLLA  MASA, DEBE BRINDAR ESTABILIDAD  LABORAL  PARA TODOS LOS TRABAJADORES QUE  ALLI   LABORAN.
FUERA LOS CONTRATOS DE DOS Y TRES MESES.      EXIGIMOS APLIACION JUSTA DEL ESCALAFON A LOS LLAMADOS AYUDANTES TECNICOS DE ESTA EMPRESA.

ANTE LA VIOLACION DE NUESTROS DERECHOS……
UNIDAD, ORGANIZACIÓN,  MOVILIZACION Y LUCHA!!!!

Redactó: Subdirectiva USO  Huila, 29 de Septiembre de 2011.

Descargar documento en formato PDF.