No habrá prórroga en la negociación: a votar la huelga

{image}http://eldia.co/images/stories/logos/sintracarbon.jpg{/image}Tal  como se esperaba, en el día de hoy 22 de octubre de 2011, a las 8:00 de la mañana, las comisiones negociadoras de SINTRACARBÓN y PRODECO suscribieron el acta final dando por terminada la etapa de arreglo directo del conflicto colectivo de trabajo, transcurrida hasta la fecha luego de haber sido iniciada el pasado 3 de mes y año en curso. Fiel a su comportamiento en la mesa durante estos 20 días, de manera retadora la empresa expresó no tener disposición de utilizar la herramienta de la prorroga, de acuerdo con la ley.

Desde el primer día en que inició esta etapa de la negociación, los representantes de SINTRACARBÓN en la mesa hemos sido suficientemente claros en el sentido que privilegiamos la solución pacífica del conflicto, a través de la firma de una convención colectiva. Pero, también hemos sido igual de contundentes cuando le hemos expresado que si su respuesta a nuestro razonable pliego de peticiones no satisface las elementales necesidades de sus obreros, esta organización orientará a que votemos la huelga. Y la haremos, con todas sus consecuencias.

En línea con esa premisa, hemos hecho diversas proposiciones en cada uno de los ejes de la negociación, bajo el criterio que PRODECO, una de las empresas carboneras más grandes del país, tiene un amplio espacio económico y financiero para cubrir sin mucho esfuerzo, aspectos como el manejo de las relaciones obrero-patronales, la estabilidad laboral, las condiciones de seguridad, la salud ocupacional, los riesgos profesionales, el medio ambiente, los salarios, las prestaciones, los ascensos, la educación, la vivienda, la salud, las comunidades y los contratistas. Nuestro análisis, que dice que los costos laborales tienen una baja incidencia en la estructura de costos de la empresa no ha sido rebatido (¿por miedo?) ni dentro ni fuera de la mesa (de cada 100 pesos de sus costos, le significamos 4 pesos con 91 centavos).

Todos aquellos elementales aspectos de una empresa seria, son denominados “privilegios” por la administración de PRODECO. Y coherentes con esa perversa postura, se han presentado en la mesa de negociaciones pretendiendo siempre imponer desgastados criterios jurídicos que apuntan a que convirtamos en convención colectiva un limitado y casi eterno pacto colectivo (que tiene cláusulas por debajo de la ley), bajo el pretexto de no afectar el derecho a la igualdad. Es eso lo que ellos llaman “su máximo esfuerzo” con unos obreros que le generamos inmensas utilidades. Ese es el mezquino y estrecho marco con que pretende se conformen sus trabajadores. Siempre le hemos manifestado, que el mencionado pacto colectivo constituye para nosotros apenas la base de nuestras justas aspiraciones y, en todo caso, cualquier acuerdo colectivo al que lleguemos con la administración deberá ser superior y en línea con otros acuerdos colectivos que se han suscrito en empresas carboneras de la internacional GLENCORE INTERNACIONAL PLC, presentes en la región. Es ilusa la administración de PRODECO si confía en que la intención del sindicato es perder la oportunidad de llegar un acuerdo directo entre las partes y buscar la solución en un tercero. Que ni crea que la base, por mucho que la presione bajo la amenaza de negarle beneficios ya ganados, va a votar en favor de un tribunal de arbitramento.

La administración de la compañía, a pesar de que PRODECO es una empresa relativamente joven en el mercado, comete el error de dejarse mal orientar de posiciones ególatras y megalómanas que, lastimosamente, intenta imponer en la relación obrero-patronal razonamientos pasados de moda, traídos de otros tiempos y escenarios, que tratan, todo el tiempo, de defender los intereses del patrón pisoteando los derechos de quienes, repetimos, les generamos riqueza. Si la administración no comienza ya a manejar criterios distintos, donde empresa y trabajador salgan gananciosos en una negociación colectiva, estará condenada a resolver por vías no pacificas sus conflictos y a mantener inconforme a su masa laboral.

Compañeros, PRODECO con su actitud arrogante, intransigente, subordinante e impositiva ha cerrado la puerta de la concertación y botado la llave. La respuesta del obrero no debe hacerse esperar. Nuestra primera orientación, desde ahora, es que en su momento oportuno cada trabajador respalde la herramienta legal de la huelga. No es ese el propósito nuestro, pero PRODECO-GLENCORE nos llevará allá siendo la única responsable. Sabemos que el “máximo esfuerzo” que hará la compañía a través de sus apátridas funcionarios será la de impedir que los trabajadores acudan a las urnas a través de la intimidación, la misma que ha utilizado, sin éxito, para impedir que nuestra base goce del derecho constitucional a la sindicalización.

Todo el mundo pierde en una huelga, es cierto. Pero el sacrificio que no hagamos ahora, nos lo cobrará el futuro de nuestras familias. Por dignidad, no queda otro camino.

COMISIÓN NEGOCIADORA SINTRACARBÓN

¡¡UNIDAD, ORGANIZACIÓN Y LUCHA!!
¡¡VIVA NUESTRO JUSTO PLIEGO DE PETICIONES!!
¡¡SI A LA HUELGA NOS LLEVAN, A LA HUELGA NOS VAMOS!!
¡¡ABAJO LA ACTITUD ARROGANTE DE LA MULTINACIONAL PRODECO-GLENCORE!!

Descargar documento en formato PDF.