“Nos han desmejorado bastante”

{image}http://eldia.co/images/stories/260111/03.jpg{/image}Afirmó un trabajador cuya reserva nos pidió mantener por miedo a represalias por parte de las empresas contratistas y la misma administración de ECOPETROL S.A.

El trabajador, es de profesión CADENERO, un oficio de vital importancia para  los proyectos que se ejecutan en ECOPETROL S.A. pero que ésta ha desmejorado sustancialmente. En las convenciones de finales de los años 90, los cadeneros tenían una carrera como “auxiliares de ingeniería” que iba desde el antiguo grupo 5 hasta el grupo 7 del anterior escalafón, lo que hoy significa desde D7  a E10, no obstante eso, ECOPETROL S.A. los clasifica como B4, desmejorándolos sustancialmente.

“ECOPETROL S.A. se niega a reconocer que los cadeneros son vitales en las labores de topografía, se niega a reconocer que la carrera existe y hay que homologarla al actual escalafón y se niega a reconocer que existió tal carrera en las convenciones que ellos mismos fueron desmejorando” Señaló ERNESTO ARIAS RODRIGUEZ, Secretario de Asuntos Intersindicales de la USO Barrancabermeja quien lidera esta iniciativa.

“Tenemos toda la documentación, las convenciones colectivas de trabajo, el manual de funciones diseñado por la misma ECOPETROL S.A. incluso un acuerdo firmado en octubre pasado donde en OSCENSA los cadeneros tienen el salario de lo que gana en ECOPETROL S.A. un E10” sostuvo ARIAS.

“Ayer tuvimos una reunión con todos los cadeneros que actualmente están vinculados a los proyectos de la refinería y esperamos hacerlo la próxima con los cadeneros de profesión que se vincularan próximamente; hay que ahora organizarlos y plantearles la posición de ECOPETROL S.A. para jalonar el proceso de confrontación, máxime cuando esa actividad es indispensable para el proyecto que recién empieza: el de modernización.”  Concluyo el dirigente sindical.