Nuevo apagón en la Refinería de Barrancabermeja

{image}http://www.eldia.com.co/images/stories/010310/barranca.jpg{/image}El domingo 28 de febrero, a las 5:30 p.m., una falla en la zona de manholes, y en un circuito dejó sin fluido gran parte de la refinería  con graves pérdidas pues se dejaron de  refinar  más de 240 mil barriles  de crudo e impacto en el medio ambiente por las quemas en las Teas La USO pide diálogo franco con la empresa sobre estas anomalías.

Mientras la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol S.A. Viene acometiendo las más fuertes inversiones en modernización  y confiabilidad operacional, el peso del tiempo y de la desaparición de la cultura del Mantenimiento Predictivo y el desarrollo de un disminuido mantenimiento preventivo; conllevan a que tengamos una vez más que someternos al mantenimiento correctivo y atención de emergencias.

En hechos que aún son materia de investigación, ayer Domingo 28 de Febrero siendo aproximadamente las 5:30 de la tarde se presento una falla en la zona de manholes de la parte baja de la sala de Breakers de la Unidad de Generación U-2400; conocida como Central del Norte.

La emergencia al parecer estuvo asociada a la falla de un circuito eléctrico que origino el disparo de protección por multifrecuencia del barraje de alimentación de las calderas (B-2401/B-2402/B-2403/B-2404 y B-2405); situación que dejo de inmediato sin energía eléctrica la refinería, sumado a la perdida de presión de los cabezales de vapor, apago los compresores de aire, cayéndose en consecuencia el cabezal de aire de instrumentos, y la salida de servicio del sistema de suministro de agua.

Esta situación de última hora  obligo a suspender la limpieza que se le realizaba al calentador y pre calentador de la caldera B-2404; y a revisar el esquema administrativo de la reparación general de la caldera B-2401, en aras de tratar de recuperar la estabilidad del sistema.

En medio de esta parálisis general la Gerencia realiza la intervención del PIC-903, el cual degrada vapor de 400 Psig al cabezal de 150 Psig; que venía operando por el By Pass, debido a su condición de falla.

Como un hecho colateral a las 6:46 p.m. Se presento un fuerte incendio en el área de Horno (H-130) que procesa crudo reducido de las Unidades de Topping (U-130) y que pudo ser controlado a las 8:05 p.m.  Aún no se conoce la magnitud de daños, De igual manera se trata de establecer la veracidad de una posible contaminación con hidrocarburos del cabezal de vapor de 25 Psig.

En estos momentos todos los trabajadores de la Refinería de Barrancabermeja se concentran en el restablecimiento de las condiciones operacionales, ambientales y de seguridad para la normal operación de la refinería.

Las pérdidas son cuantiosas por cuanto se ha dejado de refinar los 240.000 Barriles de Crudo y  la producción de Gasolina, Gas Licuado del Petróleo (GLP), y productos petroquímicos, entre otros derivados.

Afortunadamente no hubo pérdidas humanas, pero si se impacto negativamente el medio ambiente por las quemas en las Teas y los alivios de los sistemas a drenajes y separadores, ante la parada repentina.

Nuestra organización sindical llama a las Directivas de Ecopetrol a un dialogo franco frente a esta problemática en el sentido de hallar la verdad de los hechos y revisar los aspectos de nomina que permitan desarrollar autogestionadamente planes predictivos y preventivos; como también al reconocimiento del carácter propio, permanente y esencial de los servicios industriales y su relación directa con la productividad de la empresa;  cuando hoy está abierto un debate alrededor del régimen salarial aplicable en empresas contratistas que intervienen estos sistemas, los cuales en nuestra opinión no puede ser otro, que el régimen convencional.