Ocensa un paso adelante y otro atrás

• Categoría de la entrada:Tauramena
{image}http://www.eldia.com.co/images/stories/290110/tauramena.jpg{/image}Cuando los trabajadores vislumbrábamos después de la reunión de ayer, entre la organización sindical y OCENSA una puerta hacia la solución de la problemática laboral existente y luego de haber hecho las propuestas anunciadas en nuestro boletín del día anterior y haber anunciado que la mesa se instalaría el día viernes, hoy nos anuncian que ellos se sientan a negociar el martes en la mañana, pero los trabajadores deben entrar a laborar el lunes, además se evidencia una contradicción grande entre ellos, pues mientras unos dicen que las negociaciones incluyen la propuesta salarial de los trabajadores otros señalan el tema queda finiquitado con la propuesta que hicieron y que la negociación se comenzaría 48 horas después de haberse levantado el cese laboral.

Exigimos seriedad de parte de la empresa OCENSA, pues para nosotros esto no es un juego, al contrario es un tema social muy sensible que puede degenerar en situaciones más complejas.

Por otro lado nos parece de mal gusto que mientras en las conversaciones de ayer se haya hecho la manifestación de la continuidad de los contratos de trabajo de quienes no han accedido al chantaje de firmar las cartas de renuncia que la empresa ha elaborado hoy se siga haciendo el llamado para que los trabajadores/as vayan a la oficina a renunciar y disque a firmar un nuevo contrato.

Los trabajadores tenemos toda la voluntad para darle solución a la problemática bajo parámetros de respeto y seriedad y hacemos el llamado a la empresa para que se dé inicio a la conversaciones, y, la mesa de trabajo será la que determinará cuando se levanta el cese que venimos desarrollando los trabajadores, mientras tanto la protesta se extenderá en el tiempo y el espacio lo mismo que su intensidad.

El argumento manido de que bajo presión no negocian, es una mera estrategia para disolver la protesta e imponer las condiciones en la mesa de trabajo. Los trabajadores no estamos mendigando los tres pesos de aumento que la empresa ofrece, estamos exigiendo el cumplimiento de los derechos conculcados por las empresas y la devolución de los pedazos de salario con los cuales estas se quedan sin ruborizarse, además estamos exigiendo un trato digno a los trabajadores/as pues en la remuneración que recibimos por la venta de nuestra fuerza de trabajo no va incluida nuestra dignidad.

Seguimos invitando a las comunidades para que se unan a esta protesta de los trabajadores que no solo piden sus derechos laborales, sino que entre sus peticiones hay puntos de beneficio para la comunidad entera, como es la inversión social, la contratación de más mano de obra Tauramenera, la compensación ambiental que las empresas deben hacer por los daños causados a los ecosistemas y la compra de bienes y servicios al comercio del municipio.

Igualmente, extendemos esta invitación a todos los trabajadores de las demás firmas contratistas y subcontratistas de BP y OCENSA para que entre todos/as logremos la unificación salarial para las diferentes ocupaciones que las empresas desarrollan en la región, no es posible lograrlo sin el concurso de todos.