Operador de ECOPETROL agrede a habitantes de Puerto Gaitán.

{image}http://www.eldia.co/images/stories/130810/003.jpg{/image}La policía antidisturbios agredió a la población del Corregimiento la Cristalina, en el municipio de Puerto Gaitán en el Meta, quienes exigían el cumplimiento de los acuerdos a los que llegó la empresa HOCOL con la comunidad el año anterior.

En la Cristalina, inspección de Puerto Gaitán ubicada a 75 kilómetros al sur del municipio, funciona el campo petrolero Celote, propiedad de ECOPETROL y operado por la empresa HOCOL. La producción que asciende a 20.000 barriles diarios, es transportada mediante carrotanques, dado que aún no se ha construido el oleoducto que debe sacar el petróleo de la zona. Paradójicamente, como sucede en muchas partes del país, en medio de la riqueza que se está generando, los pobladores no tienen energía eléctrica, redes de servicios públicos ni telefonía fija.

El año anterior, la población llegó a un acuerdo con HOCOL, en el que la empresa se comprometió a hacer unas pequeñas inversiones sociales, como contrapartida a las inmensas ganancias que está obteniendo de la explotación en este territorio.  Entre los compromisos de HOCOL se encuentran: la ampliación de la escuela, la cual tiene apenas dos salones, por lo que a algunos niños se les dicta clase en chozas; la construcción de un puesto de salud; y algunas inversiones en servicios públicos. 

Adicionalmente, los habitantes solicitan que se les ofrezca más empleo y mejores condiciones laborales para quienes ya están trabajando.  Marco Aarón Suarez, directivo de la USO en el departamento del Meta, afirmó que la empresa hace trabajar a las personas hasta 4 meses sin descanso y que a algunas personas se les despide por enfermarse.

Suarez explicó que la población solicitó la presencia de los directivos de la empresa, del gobernador del Meta y del alcalde de Puerto Gaitán, para tratar el problema, pero que estas personas no se hicieron presentes. Dada la indiferencia de las autoridades, los habitantes de la Cristalina se vieron abocados a cerrar la vía por la que HOCOL transporta el petróleo.

De acuerdo a lo narrado por el directivo de la USO, en horas de la tarde del día 10 de agosto llegó el escuadrón Antidisturbios ESMAD, a cargo de un mayor de apellido Acosta y de un Coronel de apellido Benavidez, con una tanqueta. La gente no conocía esta fuerza policial y se quedó tranquila a ambos lados de la vía con sus hijos, hacia las 6:00 p.m. la población fue agredida por las fuerzas policiales, mediante chorros de agua, gases lacrimógenos y bolillos, como resultado fueron heridos dos habitantes.

En este momento, y producto de los hechos, hace presencia en la población el ministerio de la protección social y se examina la posibilidad de una reunión de líderes de la comunidad con las autoridades departamentales y los directivos de la empresa. Adicionalmente, El ESMAD salió de la población y se ubicó en la entrada del pozo petrolero.  La población, mientras tanto, sigue a la espera de que se cumplan los compromisos de HOCOL, garantizados en actas, mientras tanto,  y como medida de presión, bloquean la carretera para todos aquellos vehículos relacionados con el operador petrolero.