Orito y el Putumayo, también son Ecopetrol S.A.

{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}No por lejano, ORITO deja de ser ECOPETROL S.A. y por lo tanto no es ajeno a tener los problemas que aquejan a todas nuestras hermanas subdirectivas.

En ORITO se viola abiertamente la jornada laboral establecida en la convención colectiva de trabajo y en la legislación laboral. Pese a que ECOPETROL S.A. tiene permiso para laborar 2 horas extras diarias, ésta no está publicada en los sitios de trabajo como establece la misma resolución 4000 de 2003 y además está siendo usada con abuso del derecho al establecer jornadas de trabajo superiores a las 12 horas diarias e incluso hasta las 24. También pese a la prohibición de la resolución 2400 de 1979 se consumen alimentos en los sitios de trabajo.

En ORITO las comunidades también son un segundo plano. Actualmente se explota el campo del corredor PUERTO VEGA – TTY con violación de los derechos de sus habitantes. Con el auspicio del Ministerio del Interior y de las autoridades locales, el consorcio ENERGY COLOMBIA desconoce la autoridad de las juntas de acción comunal al traer su propio personal y contratar bienes y servicios por fuera de las áreas de influencia. A los habitantes de la comunidad se les exigen perfiles altos que no alcanzaría nadie en una zona donde no existen siquiera escuelas y están en medio del conflicto armado que recientemente reconoció el propio presidente Santos. El proyecto de exploración, producción y transporte se adelanta sin planes de manejo ambiental y si existen no se han divulgado. La empresa PEI dirigida por el Ing. OSCAR MARIO RODRIGUEZ amenaza constantemente con despidos y acoso a las comunidades indígenas.

ECOPETROL S.A. la empresa de talla mundo y que produce energía para la gente, mantiene en el físico veto a mas de una decena de trabajadores que terminaron su contrato de trabajo durante la pasada huelga del año 2004. Otros 8 fueron despedidos pese a que el laudo arbitral del año 2005 y las recientes tutelas proferidas por el Tribunal Superior de Cúcuta han señalado la ilegalidad de todos los despidos que se dieron sobre la pasada huelga. Muchos de estos compañeros, pese a ser de la región y cumplir con los perfiles requeridos por vacantes generadas recientemente, son solapadamente despachados por el solo hecho de haber participado activamente. De esta conducta es protagonista la Ing. JAZMIN OLARTE.

La inaplicación del Decreto 0284 de 1957 también ocurre en ORITO, donde aún existen contratos de régimen legal pese a la suspensión del Decreto 3164 de 2003 como ocurre con el contrato que ejecuta la empresa MK en TUMACO que desde un inicio se pagó con régimen convencional y ahora se paga con régimen inferior al legal pese a que hacen labores de contingencia y con precarios contratos de días. A esto se suma el transporte de hidrocarburos por carrotanque que ejecuta la empresa TRANSDEPET donde como su nombre lo indica está dedicado exclusivamente al transporte de crudo como actividad propia del objeto social de ECOPETROL conforme el Decreto 1760/03 y que de acuerdo al Decreto 0284/1957 deberían ser remunerados con salarios convencionales. Sin mencionar las malas posiciones escalafonarias en las que se encuentran los trabajadores de empresas contratistas como MASA en las que hay jefes de cuadrillas en posiciones de ayudantes. Los conceptos del Dr. AZUERO tampoco han servido de nada, pues se ha negado aplicar la tabla de viajes a los compañeros de esta empresa con el fácil argumento de que no se previó en el contrato y olvidando en fácil procedimiento de establecer adicionales para que no sean los trabajadores los que paguen los platos rotos de los errores de planeadores y administradores de los contratos.

En libertad sindical arrojamos índices preocupantes. La empresa PETROMINERALES y su contratista PIONNER DRILLING, en cabeza del señor CAMILO CABREGO se han negado dialogar de cualquier manera con la USO. Los trabajadores que se afilian son despedidos. Ni aun con la presencia del Ministerio de la Protección Social la semana pasada, pudimos ser reconocidos por la administración de esa empresa. Esperamos que la autoridad laboral tome medidas respecto a la situación de esclavitud de las que se dio cuenta en su visita.

En ORITO también somos víctimas de hechos que no son objeto de investigación sin que nadie diga nada, como lo es el establecimiento de la línea de POLIFLOW con el cual se pretende acabar la batería LORO y que ha hecho catarsis en varias ocasiones ocasionando no solo contaminación ambiental sino también incalculable perdida para nuestra empresa. De la misma forma la administración de ECOPETROL no ha podido explicar porque decidió, aun con un elevado precio del barril del petróleo, cambiar la explotación del crudo en el campo sur de bombeo hidráulico a bombeo mecánico. La cerrada de los compresores, el abandono de la batería LORO y la reducción de producción en el pozo LORO 7 son hechos que indudablemente y en la época de la “ETICA Y LA TRANSPARENCIA” la administración de ECOPETROL S.A. debe explicar.

Por lo anteriormente señalado invitamos a todos nuestros afiliados a rodear a esta organización sindical, a las comunidades y demás fuerzas vivas a luchar por la defensa de nuestros derechos y atendemos disciplinadamente las directrices de nuestra organización sindical. Los recientes movimientos de los trabajadores y comunidades de PUERTO GAITAN y BARRANCABERMEJA son un referente para la lucha por la reivindicación de nuestros derechos.

VIVA LA UNIÓN SINDICAL OBRERA, ORGANIZACIÓN QUE HIZO POSIBLE LA CREACIÓN DE ECOPETROL PATRIMONIO DE LOS COLOMBIANOS QUE SEGUIMOS DEFENDIENDO…. VIVA
POR EL REINTEGRO DE NUESTROS COMPAÑEROS DESPEDIDOS…. ADELANTE…!
ANTE LA VIOLACIÓN DE NUESTROS DERECHOS…
ORGANIZACIÓN, MOVILIZACIÓN Y LUCHA!!!

Redactó: Junta Directiva Nacional, 10 de agosto de 2011.

Descargar documento en formato PDF.