Persecución de la empresa Terpel a los trabajadores afiliados a la USO

• Categoría de la entrada:Bogotá
{image}http://www.eldia.com.co/images/stories/081009/terpel.jpg{/image}Abel Giraldo Presidente de la USO Seccional Bogotá habla sobre la querella que se adelanta contra Terpel por su comportamiento contra los trabajadores que se afilian a la USO .

Aproximadamente hace cuatro años o mas la empresa Terpel en Bogotá ha venido  asumiendo una posición de persecución contra los trabajadores que se afilian a la Unión Sindical Obrera dando a entender que lo único que desea  con esa política  es exterminar el sindicato dentro de esta empresa.

Con la empresa existe dos condiciones: la primera es un pacto patronal y la otra es la discusión que se tiene con ellos sobre la convención de algunos trabajadores que se encuentran afiliados a la USO y que desde hace dos años de haber presentado pliego de peticiones  nuevamente no se ha podido pactar una convención para los trabajadores.

Esta posición siempre la ha asumido la administración de la organización Terpel en Colombia pero la seccional Bogotá  ha sido muy golpeada en el sentido de que todos los afiliados han sido presionados para que se desafilien del sindicato y en algunos casos cuando no han aceptado entonces la empresa utiliza esa herramienta que les da  la ley a los patronos  como el  despido sin justa causa.

En el mes de febrero despidieron  a cuatro trabajadores que llevaban 15 días de estar afiliados a la organización sindical y es por esto que se ha venido adelantado una serie de querellas donde se va a demostrar que  lo que existe es una persecución de una empresa de la organización Terpel que pretende acabar un sindicato dentro de la misma como es el caso de la USO  y hoy estamos a la espera de que el Ministerio se pronuncie y se sabe que efectivamente esta situación va  a tener su repercusión .

Esta investigación  tendrá un traslado a la fiscalía para que  investigue toda esta persecución de acosos laborales que  hace esta organización desde la administración contra sus trabajadores.

Tan pronto se  termine el proceso de la querella se adelantará una accionante frente a la OIT donde también efectivamente la USO se va a encaminar a demostrar que en Colombia aún no se respeta el derecho a la libre asociación, como es el caso de esta organización Terpel que viene atropellando a los trabajadores y los viene maltratando de forma psicológica y no dejan que ellos ejerzan un derecho constitucional como es el derecho sindical afirmó Abel Giraldo.