Petrobras y comunidades de Purificación Tolima se sientan a negociar el pliego de peticiones

{image}http://eldia.co/images/stories/251011/01.jpg{/image}Dando continuidad al proceso de concertación, la empresa Petrobras, las comunidades de Purificación en el Tolima, ministerio del interior, alcaldía, personería, la CUT y la USO  dan inicio el 20 del presente mes en Espinal Tolima, a la concertación del petitorio que presentaron las comunidades, como producto de la protesta presentada el 14 de Septiembre del 2011 en dicho campo petrolero.

El pliego contempla 18 temas  que serán  discutidos en 4 mesas de trabajo, cuyos ejes  se diseñaron así: Vinculación laboral, mejora de salarios, capacitación y DDHH. Dos, medio ambiente. Tres suministro bienes y servicios, última, responsabilidad social empresarial.

El tema presentado sustentaba la necesidad de dar  más participación laboral calificada y no calificada de la región. Capacitación en temas de la industria dictados por el Sena y asegurando competencias. Otro tema  es que se debe mejorar el salario de los no esenciales y los calificados. No es posible que con turnos de 28 días cada año y medio, un trabajador sobre viva con su familia, por tan solo $ 1.084.000 mil pesos, a eso sumándole la demora en el pago del mismo. Igualmente se debe mejorar el salario básico de los calificados, pues sus competencias y labor que desarrollan son primordiales en la producción diaria de esta empresa. En el  Tama de derechos humanos la comunidad pedio capacitación en talleres, situación nacional sobre derecho internacional humanitario y respeto por la vida, igualmente la no represalias contra los campesinos, trabajadores y líderes de la protesta.

Petrobras por su parte acepta dar 100% la participación laboral no calificada y calificada, aclarando que su escalafón interno es diferente al de la industria.  En el tema salarial hizo una presentación sustentando estar casi a nivel de la industria, mas sin embargo se acordó seguir analizando el tema con nuevas propuestas en la próxima sección.

Ya existen acuerdos con la donación de una ambulancia bien dotada para el municipio. Existe acuerdo entre Petrobras y alcaldía en arreglo de vías internas. Igualmente la alcaldía se comprometió con destinar 560 millones para la compra de un sistema de purificación del agua para acueductos de varias veredas y 52 millones para arreglo de vía ascenso al núcleo escolar.  En derechos humanos se acordó el tema.

La mesa de trabajo continuará sesionando así: 2 y 3 temas medio ambiente y bienes y servicio. El 17 y 18 de Noviembre del 2011 lo laboral e inversión social o responsabilidad social empresarial.

Petrobras ha mostrado interés en buscarle una salida armónica a este petitorio, esperamos sea así para que la comunidad no tenga que volver vías de hecho y sea todo por el bien de todos los purificantes.

VIVA LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES Y LAS COMUNIDADES.

ABAJO LAS  POLÍTICAS  PRIVATIZADORAS  DE  LA ALTA ADMINTRACION  Y EL GOBIERNO EN CONTRA DE ECOPETROL.

FUERA  PACIFIC RUBIALES DE COLOMBIA.  LA ADMINISTRACION DE ECOPETROL  SOCIA DE ESTA CANADIENSE NO DEBE DISCRIMINAR A LOS TRABAJADORES CONTRATISTAS, NI A LAS COMUNIADDES.

Descargar documento en formato PDF.