Por la defensa de la USO… organización y lucha

{image}http://eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}En el día de ayer, PACIFIC RUBIALES con el auspicio de ECOPETROL S.A. organizaron una marcha con altos directivos de la multinacional canadiense en contra de la UNIÓN SINDICAL OBRERA por considerarla una organización terrorista y causante de actos vandálicos, fue una escuálida marcha televisada por helicóptero y por las empresas que han promovido adicionalmente la afiliación masiva a un sindicato de corte patronal, empresarial y amarillo como lo es la UNION DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA Y LOS SERVICIOS PUBLICOS UTEN (Al respecto ver www.utencolombia.com) quien lideró la convocatoria.

Adicionalmente la administración de ECOPETROL S.A. no ha cumplido con el compromiso de retirar la demanda recientemente adelantada contra la UNIÓN SINDICAL OBRERA en el Tribunal manoseado por ellos como lo es el tribunal de Bucaramanga. Sin mencionar demandas promovidas contra el mismo sindicato por COMAI y PROPILCO, empresas cuyo 100% es propiedad de ECOPETROL S.A.

Decenas de procesos disciplinarios contra dirigentes sindicales, sanciones masivas de 10 días de salario en contra de trabajadores de la refinería de Cartagena y centenares de cartas de llamado de prevención y procesos disciplinarios contra trabajadores de la refinería de Barrancabermeja son hechos que concluyen una sola cosa: ECOPETROL, sus filiales y las multinacionales tienen el propósito de exterminar a la organización sindical y establecer un sindicalismo de corte patronal y pro-empresarial, que defiende los intereses de las multinacionales y descarta de tajo las vías de hecho como medidas eficaces para la defensa de los intereses de los trabajadores y las comunidades.

Adicionalmente a este panorama oscuro en contra de la USO, se han sumado cientos de incumplimientos por parte de ECOPETROL S.A. que nos llevarán a un inminente conflicto como el suscitado en inmediaciones del año de 2008, donde tan solo la hora de almuerzo (violada aun en Cartagena), terminó por la movilización por varios de días de miles de trabajadores de empresas contratistas que llevaron a la suscripción del acta de acuerdo del 3 de junio de 2008, que hoy está en demoras de ser revisadas porque hay cargos y niveles escalafonarios que perdieron vigencia y que ECOPETROL S.A. se niega a cumplir.
Establecer escenarios para la demagogia, el chantaje y la dilación ya no tiene sentido, los trabajadores debemos comprender y sin ser indiferentes a nuestros antepasados, que hoy no están en juego aumentos salariales, ni un beneficio prestacional, sino la existencia de una organización sindical sin la cual serían nulos los demás derechos.

Si con organización sindical permanente, con presencia constante y con capacidad de negociar ECOPETROL, LAS MLTINACIONALES, FILIALES Y EMPRESAS CONTRATISTAS en ocasiones se burlan de los mínimos derechos de los trabajadores, como sería en el evento en que los trabajadores permitiéramos que se acabara con una organización que próximamente cumplirá 90 años de historia y quien no solo nacionalizó la industria petrolera, sino que ha construido la mejor convención colectiva de trabajo de Colombia que luchamos en corto plazo aplicar a todos los trabajadores de empresas contratistas en su integridad.
ECOPETROL S.A. no se puede seguir jactando de producir inmensas ganancias para sus accionistas que no son más que pulpos financieros, mientras las condiciones de más de 40 mil trabajadores tercerizados son precarias y las de sus casi 2800 trabajadores beneficiarios de la convención se están haciendo pequeñas en comparación a los niveles salariales de quienes son considerados “directivos” por el solo hecho de no pertenecer a una organización sindical.

La organización y movilización de los trabajadores implica la disciplina en las directrices de sus dirigentes, quienes hemos venido diciendo desde hace días que el conflicto es inminente y que no puede llamarse sino a la preparación y a la máxima conciencia que permita atender las jornadas que busquen mejores condiciones para los trabajadores, cumplimiento de los acuerdos, la integralidad de la convención colectiva y sobre todo el respeto y reconocimiento de la organización sindical.

La UNIÓN SINDICAL OBRERA orienta a todos los trabajadores en reafirmar su anormalidad laboral, en esperas a las directrices del sindicato sin que se realicen brotes internos, en declararse en estado de máxima alerta y en prepararnos a un inminente conflicto que vemos que está suscitando la misma administración de ECOPETROL al no cumplir con los recientes acuerdos, pero sobre todo en ordenar a que el consorcio INELECTRA SRCHADER no pague como se tenía previsto, el próximo viernes el respectivo retroactivo de alimentación y no haya dicho a las demás empresas como y cuando se les va a pagar.

El próximo viernes o se cumple el compromiso, o seremos los trabajadores los que lo hagamos cumplir.

VIVA LA UNIIÓN SINDICAL OBRERA VIVA….VIVA
SINO HAY SOLUCIÓN NO HAY PRODUCCIÓN
VIVA LA JUSTA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA PETROLERA…. VIVA!

ANTE EL CONFLICTO… ORGANIZACIÓN Y DISCIPLINA!!!!

Descargar documento en formato PDF.