Prepotencia o canallada

• Categoría de la entrada:Arauca

{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}Como dice Rostand: “Toda la dignidad del hombre está en atreverse a ver de frente una verdad indigna de él”, ojalá que la mayoría de los seres humanos atendiendo solamente a su condición de tal y en aplicación del principio “no hagas a nadie lo que no quieres que te hagan”, pudieran sentir vergüenza por su papel de verdugos e irracionales y en esa medida dejar de colocarle precio a los demás.

El día de ayer como se informó, hubo ocasión de presentar a la multinacional OXY y sus representantes en la mesa todas las ventajas económicas, políticas y sociales que le ha representado hasta la fecha la explotación de la riqueza petrolera en el departamento de Arauca. Las cifras son elocuentes y no permiten ni siquiera a mediano plazo avizorar riesgo financiero del grupo OXY LLC, las cuales hacen explotación de varios contratos, algunos de ellos nuevos en plena etapa de ascenso.

No se puede comparar el costo que le ha tocado asumir el Departamento de Arauca, en materia de seguridad, de violación de derechos humanos e incluso del D.I.H., el gran desastre ambiental que ha causado y sigue causando el proyecto, la desgracia y persecución de las comunidades de la zona de influencia, las cuales hoy se engañan con el ofrecimiento de un trabajo, para que olviden la indiferencia con que han sido tratadas, nada de esto puede ser comparable con el lucro que los socios de OXY han obtenido y de algunos de sus mas abyectos serviles.

El sindicato realizo una propuesta salarial atendiendo a los criterios de necesidad expresado por la empresa sobre que se debía morigerar la pretensión inicial, en ese sentido de manera seria y responsable, el sindicato propuso un aumento del 8% para el primer año y del IPC + 4 puntos para el segundo año; no así fue la respuesta de la empresa, que en un acto de despropósito propuso para el salario básico aumentos del IPC + 0,5 para el primer año y del IPC para el segundo, con el agravante que en las demás pretensiones salariales de los trabajadores no hizo ninguna clase de propuesta guardando silencio.

Hizo propuesta sobre artículos como el 10, 11, 12 con aumentos del 4,17%, el 102 un aumento igual al salario y un ofrecimiento para los artículos 104 y 105 de $ 188.801.oo.
Como ustedes pueden observar, los puntos cruciales del pliego continúan sin un panorama claro, que nos permita una salida beneficiosa para los intereses de los trabajadores, es más sin respuesta a los planteamientos del sindicato.

Sobre el tema de educación ya discutido con los trabajadores de base, la empresa se ha cerrado en su criterio que su propuesta va con topes y no abierto como se ha planteado por los trabajadores, no obstante, este tema debe seguir siendo discutido por el grupo de beneficiarios.

Así las cosas, los trabajadores en general debemos seguir en la tónica de defensa de nuestros derechos para que la empresa no nos despoje de ellos y afinar los preceptos de movilización y lucha de los trabajadores/as.

VIVA LA UNIÓN SINDICAL OBRERA…. VIVA…VIVA…VIVA
LA USO 88 AÑOS DE EXISTENCIA Y DE LUCHA SOSTENIDA POR LA DEFENSA DE LOS TRABAJADORES
POR LA DIGNIDAD Y EN BIEN DE TODOS Y TODAS…UNIDAD, ORGANIZACIÓN Y LUCHA
NO AL COLABORACIONISMO, SI AL RESPETO DE NUESTRA DIGNIDAD

Descargar documento en formato PDF.