Proyecto de ley para privatizar a Ecopetrol en otro 10%

{image}http://www.eldia.com.co/images/stories/171109/ecopetrol.jpg{/image}La venta de un 10 % adicional implicaría una nueva privatización de Ecopetrol  y  una disminución de sus aportes en las transferencias y los recursos que aporta a los colombianos.

El presidente Uribe  solicitó, el pasado sábado en su consejo comunal en San Juan de Rioseco, Cundinamarca,  la tramitación urgente del proyecto de ley que posibilita la venta de otro 10% de Ecopetrol para la financiación de la primera fase del Programa Estratégico de Autopistas (Proesa), que costaría cerca de 10 billones de pesos.

En el 2006 ya se había aprobado un 20% de la capitalización de las acciones de la petrolera con derecho a voto, ahora respondiendo a la política uribista de feriar los activos de la nación en el país, continua el proceso de enajenación de Ecopetrol comprometiendo sus recursos para después del 2011, llevando a que las utilidades sean reducidas y pasen a manos de privados.

Héctor Vaca, directivo de la Unión Sindical Obrera USO, afirmó que “con esta venta se esta renunciando a que los recursos que representa Ecopetrol sean redireccionados al bienestar de los colombianos, de esta manera, los nuevos dueños privados de la empresa son los que se beneficiarán de las utilidades de Ecopetrol.”

Así mismo, aclaró que la apreciación de Uribe en la que afirma que las empresas públicas como el Fonpet (Fondo de Pensiones Territoriales), los Fondos de Pensiones Territoriales e Institutos de Desarrollo Territoriales, serán acreedoras de ese capital es inexacta ya que la lógica capitalista indica que deben ser intereses privados los que den los fondos que necesita el gobierno.

De ser aprobada esta medida,  una de las mejores empresas energéticas en Latinoamérica, que aportó el año anterior cerca de 11 billones de pesos; a parte de restar beneficios al pueblo colombiano por un proyecto al que no se le garantiza sostenibilidad con este capital, se aceleraría el desmonte de subsidios como el de acpm y gas natural, así como ocurrió con el de la gasolina el cual fue desmontado hace poco.

Por su parte, la Junta Directiva de Ecopetrol puede avalar este proyecto de ley ya que de acuerdo con Héctor Vaca, lo que realmente podría dificultar su aprobación en el 2010, sería la coyuntura electoral, sin embargo, es claro que el uribismo tiene el control absoluto del Congreso de la República.

En cuanto al tema jurídico, la USO ya había propuesto que se elevara a nivel constitucional la ley que evita que se venda más del 20% de la empresa, sin embargo, ahora que por el contrario se procederá a pasar el nuevo proyecto de ley para reformarla y sumarle otro 10% a la enajenación de la petrolera. La organización sindical de los trabajadores de Ecopetrol hacen un llamado al pueblo colombiano para que se una  a  la lucha sindical y defienda su patrimonio de esta manera lo expresó Héctor Vaca: “todos debemos Salir a defender el patrimonio público nacional y a Ecopetrol que se ha convertido en el soporte de las empresas del Estado”.