Que se contraten los trabajadores ya!

• Categoría de la entrada:Suo

{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}En cumplimiento de lo aprobado en las asambleas de los trabajadores afiliados a la Subdirectiva Única de Oleoductos durante los meses de agosto y septiembre del 2010, la Junta Directiva se permite notificar a la Vicepresidencia de Transportes de Ecopetrol la decisión de los trabajadores de hacer respetar la jornada máxima laboral para lo cual a partir de la fecha en todas las plantas de la Vicepresidencia los operadores no laboraran mas sobretiempos.

La anterior decisión la han adoptado los trabajadores en razón a que ya ha hecho crisis el reiterado trabajo de jornadas extenuantes, al punto que está en riesgo permanente la integridad física de los trabajadores, las comunidades y  las instalaciones de Ecopetrol en la VIT.

Los trabajadores y la Junta directiva de la SUO hemos dado todo para que la operación de las plantas en la VIT se mantengan, reconociendo la crisis de personal que desde hace mas de dos años se está presentando, pero este esfuerzo no ha sido correspondido con las acciones necesarias para que de una vez por todas la Vicepresidencia de Transportes y Ecopetrol en su conjunto se decidan a contratar los trabajadores necesarios para operar todos los sistemas de oleoductos a nivel nacional.

Contrario al esfuerzo de los trabajadores para aportarle a las metas de la empresa, lo que hemos recibido es que desde la Vicepresidencia de transportes  no se cumple lo anunciado por la VIT en las reuniones Sistemáticas y de seguimiento poniendo a la Junta Directiva de la SUO en cuestionamiento permanente de los trabajadores respecto a su gestión. También es necesario señalar que en este periodo se practica por parte de VTH y Control disciplinario  acciones represivas contra los dirigentes y el accionar de la junta directiva generando un tenso ambiente de anormalidad laboral.

Las motivaciones analizadas por los trabajadores han sido las siguientes:

1.    A pesar de que la Junta Directiva de la SUO ha planteado que para el proceso de contratación del personal se recurra como primera opción a los trabajadores de contratistas que tienen toda la experiencia por llevar muchos años formándose en nuestros procesos, notamos que desde Selección de Personal de la VTH se quiere imponer trabajadores que no conocen la industria, negando el derecho que nuestros compañeros tienen por haberle aportado su juventud e intelecto a la VIT.  Así las cosas desde la VTH se recurre a todo tipo de argumentos para concluir que nuestra gente no reúnen los perfiles que ellos buscan y de paso lo que han hecho es que a la fecha, con toda la crisis existente, no han contratado a ningún trabajador.
2.    Respecto a la nomina para la operación de las plantas la Vicepresidencia se había comprometido respetar el escalafón convencional, acabando la figura de los llamados operadores técnicos, tema que está incumpliendo con la aplicación de este modelo en la operación de la planta Rubiales.
3.    En cuanto al escalafón convencional después de más de dos años siguen sin resolverse casos del nombramiento de operadores integrales. Así mismo se evidencian la no aplicación oportuna del flujo promocional como tampoco la aplicación de las actas escalafonarias que se han venido firmando.  Se pone en evidencia la enorme burocracia existente para resolver al dilatarse cualquier decisión, ya sea porque no se ha reunido el comité de escalafón, o porque la VTH se atraviesa para validar lo que desde la VIT se construye entre la VIT y la Subdirectiva del Oleoducto. Todo lo anterior ha generado la pérdida económica para los trabajadores, respecto  a lo cual nadie quiere responder.
4.    La falta de nomina afecta está afectando la vida sindical de los trabajadores puesto que muchos trabajadores no pueden asistir a las asambleas, a los cursos sindicales y demás eventos de los trabajadores y de cumplimiento de la convención colectiva como son los diferentes comités.
5.    La Vicepresidencia de Talento Humano Unidad de Relaciones Laborales viene condicionando el accionar de la Junta Directiva inventando interpretaciones amañadas  a los permisos y garantías que tienen los dirigentes sindicales para el desarrollo de su actividad en torno a los intereses de los trabajadores. Está claro que es una forma de Atar a los dirigentes para que no realicen su actividad.
6.    De otra parte la Oficina de Control Disciplinario continúa su accionar de represión al sancionar con 30 días a los dirigentes Fabio Díaz y William Silgado por el hecho de defender el salario Convencional para los trabajadores de la firma UT KOGECI, sanción que se aplica a pesar de que Ecopetrol reconoció que el salario legal que estaba pagando no correspondía al oficio realizado autorizando finalmente el salario Convencional.

Así las cosas los hechos señalan que no existe ambiente para continuar apoyando unos objetivos empresariales que exige compromiso de los trabajadores pero que no tiene en cuenta sus necesidades. Será una buna reflexión para estos tiempos de encuestas empresariales. Como dice los versos llaneros       ¡ya no le camino mas!

Llamamos a los trabajadores a cumplir lo mandatado por nuestras asambleas en el sentido de laborar estrictamente la jornada máxima.

Descargar documento en formato PDF