Quién manda a quien y en donde manda

{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}La situación de Puerto Gaitán en el Meta no es distinta que en las otras regiones del país, en donde las empresas multinacionales tienen sus enclaves económicos sin dios ni ley, donde su autoridad y capacidad de soborno se impone desde las formas más sutiles ofreciendo dádivas engañosas que no ayudan a resolver la problemática social de las comunidades y otros con cálculo de los resultados,   hasta los más violentos como es el caso que hoy se vive en Puerto Gaitán.

Hasta hoy ni la intervención del gobierno departamental, ni el gobierno nacional ha podido convencer a las omnipotentes empresas multinacionales PACIFIC RUBIALES,HOCOL, CEPCOLSA Y ECOPETROL S.A. para que se sienten a revisar y resolver la problemática laboral de los trabajadores en Puerto Gaitán. Con el agravante que la autoridad local no asume un papel de dialogo para resolver el problema, más bien, entendemos, ha asumido una postura contraria que fortalece el papel de las multinacionales y se olvida de su papel de servidor público

Ante tal situación nos debemos hacer forzadamente la pregunta ¿quién manda a quién?, y para recordar que estamos en el territorio nacionalque comprende una superficie territorial de 1’141.748 Km2con una organización política y constitucional, nos preguntamos ¿en dónde manda?

EL ESTADO COLOMBIANO LE DÁ TRATO DE GUERRA A UNA PROTESTA EMINENTEMENTE LABORAL

El día de ayer los trabajadores marcharon por su iniciativa hacia el campo petrolero de Jaguar uno (1) operado por CEPCOLSA, en el Municipio de Puerto Gaitán, debido a su arrogancia y prepotencia para sentarse con los trabajadores/as representados en su organización sindical y darle solución duradera a la situación de los trabajadores de cuyo esfuerzo produce la renta que obtiene, con sorpresa nuevamente los trabajadores soportaron la represión de los escuadrones que causan el terror a las protestas sociales y de los trabajadores “el ESMAD”, con el agravante que el ejército nacional se prestó para acorralar a los trabajadores con tiros de fusil.

De esta forma fueron detenidos en primer momento 16 trabajadores, de los cuales hoy 13 o 14 se encuentran en las instalaciones de la fiscalía en Puerto Gaitán.

De la brutalidad del ataque a la protestas obrera hay varios compañeros heridos, entre ellos uno que fue necesario hacerle una sutura de 12 puntos en su brazo.

Ante tal situación los trabajadores presentes en la población y las comunidades nos avocamos de manera pacífica sobre el puente del Manacacias, para solicitar a las autoridades el cese de la agresión en contra de los trabajadores en la protestas, pero la respuesta de la policía nacional y la autoridad civil por medio de los escuadrones señalados, fue violenta, hecho que ha generado la indignación de la población la cual salió a las calles a repeler la agresión, situación que desde ese momento no ha cesado y se continúa agrediendo a la población civil.

La violencia generada del “ESMAD” es indiscriminada, cientos de bombas aturdidoras y de gases lacrimógenos se han lanzado en pleno centro de la ciudad lesionando al comercio, a niños, ancianos y en general a la población civil, algunos de los cuales han tenido que ser atendidos en el hospital de Puerto Gaitán.

Niños recién nacidos con enfermedades respiratorias por el efecto de los gases, dañados su tímpanos por efectos de las explosiones de las bombas aturdidoras, el ancianato objeto de agresión, hombres brutalmente golpeados por las botas de unidades de los escuadrones policiales, daños a locales comerciales por efecto los disparos de las capsulas con los gases lacrimógeno. En general esta irracional y violenta agresión contra los trabajadores y la población civil por parte de los escuadrones policiales y el ejército nacional se viene realizando de manera indiscriminada sin miramiento humanitario, ético, constitucional o legal, a punto que hoy se puede decir que “LOS HABITANTES DE PUERTO GAITÁN LLORAN CONVATIENDO COLECTIVAMENTELA FURIA DE LA IGNOMINIA DE LAS EMPRESAS PETROLERAS MULTINACIONALES”

Al momento de cierre de este ejemplar se realizaban conversaciones con el fin buscarle a instancias de la oficina del señor vicepresidente Angelino Garzón una salida a la grave problemática derivada por la intransigencia de las empresas en el área de Puerto Gaitán.

VIVA LA UNIÓN SINDICAL OBRERA Y LA JUSTA PROTESTA DE LOS TRABAJADORES EN PUERTO GAITAN…VIVA…VIVA…VIVA.
LA USO 88 AÑOS DE EXISTENCIA Y DE LUCHA PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LA SOBERANIA NACIONAL Y  LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES PETROLEROS.

Redactó: USO Junta Directiva Nacional, Puerto Gaitán 15 de julio de 2011.

Descargar comunicado en formato PDF.