Reflexión para la acción en el semanaso parte II

{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}En el tercer día del SEMANASO y luego de la tranquilidad de conciencia por los arbolitos plantados en la piscina pulmón, ahora el escenario se traslada al salón Cusiana del Club Infantas donde se discutirá el tema de actualidad sobre la vigencia y aplicación del Acto legislativo 01 de 2005 que antidemocráticamente y contrario al derecho internacional cercenó toda suerte de posibilidades de que los sindicatos a través de su fuerza de negociación, pactaran condiciones más favorables que las establecidas en la ley en materia pensional.

cobran vigencia temas de relevancia como la transición hasta el año 2014 del plan 70, plasmados en  los artículos 109 y 110 de nuestra Convención Colectiva de trabajo; como también las teorías de los derechos adquiridos  y las expectativas legítimas y las pensiones de alto riesgo, tema en particular al que nos queremos referir.

La administración de ECOPETROL S.A. luego del ejercicio de la pasada negociación colectiva 2009 2014 y por petición expresa de nuestra organización sindical, empezó a hablar sobre la vigencia de la aplicación del Decreto 3090 de 1993 y diseñó unilateral y premeditadamente una tabla sencilla, improvisada e infundada de lo que en su concepto e intereses son las actividades de alto riesgo en ECOPETROL S.A.

Los administradores de ECOPETROL S.A. que por encargo diseñaron ese locuaz cuadro, demuestran que poco le importa el personal que se queda luego del 31 de Julio de 2010; fecha hasta la cual entro en  vigencia el acto legislativo 01 de 2005. Y lo hicieron con mezquindad e indiferencia por las nuevas generaciones después que usufructuaron y se beneficiaron del plan 70 conseguido mediante las luchas del Movimiento Obrero aglutinado en la UNIÓN SINDICAL OBRERA, para estos mercenarios de los derechos laborales las únicas actividades de alto riesgo al interior de ECOPETROL S.A. son la de contraincendios y las de aromáticos.

Desconocen de tajo los resultados que han arrojado los más recientes estudios de la Universidad Javeriana sobre humos metálicos y exposición a gases tóxicos.

A la administración de ECOPETROL S.A. por ejemplo le parece tan común –como manejar una moto parafraseando al Gerente Ing. ORLANDO DIAZ- que los compañeros del área de soldadura se expongan a tantos contaminantes que hace menos de un mes, ubicó los vestieres de ropa al lado de los puestos de trabajo donde se fundían juntas de soldadura a  tubería de grueso calibre, situación que valga mencionar está en conocimiento de las autoridades administrativas y  disciplinarias.

A la administración de ECOPETROL S.A. por ejemplo, le parece tan común –como estar en la casa; nuevamente parafraseando al Ing. ORLANDO DIAZ- que los trabajadores del laboratorio aún se expongan a sustancias altamente cancerígenas como el tolueno, el tetraetilo de plomo, el tolueno, el xileno  y el benceno solo por mencionar algunas.

A la administración de ECOPETROL S.A. por ejemplo le parece común, que los trabajadores de Parafinas, Fenol, Cracking, Topping, PTAR, mantenimiento y todos el resto de personal operativo se exponga a diario a altos peligros de incendios, explosiones, derrames de tanques, Adsorción de material particulado, inhalación de gases tóxicos, tales como: H2S, SOX, CO2, Vox, entre muchos otros agentes lesivos para la salud y la vida.

A la administración de ECOPETROL S.A. todavía le parece que puede acordar con cierto grupo de trabajadores la violación de la legislación laboral y la convención colectiva de trabajo al establecer jornadas de trabajo que superan los límites de las ocho horas diarias o al acordar el consumo de alimentos en los sitios de trabajo en abierta violación de la resolución 2400 de 1979.

A la administración de ECOPETROL S.A. todavía le parece normal someter a los trabajadores a límites de exposición muy superiores  y a condiciones diferentes a las establecidas en el convenio Nº 136 ratificado por Colombia sobre exposición a Benceno.

Es por estas justas razones, que el debate  serio y riguroso, no puede tornarse a la lectura exegeta de la norma establecida en el mencionado Decreto, sino en la peligrosidad de las actividades, que nos permita sostener, no solo esa calificación de alto riesgo; que si se estudia con detenimiento  establece condiciones de un régimen pensional especial; pero jamás será tan justo y favorable como nuestro sistema pensional exceptuado que  diseñó, construyó y plasmó nuestro glorioso sindicato en las Convenciones Colectivas de Trabajo.

Hoy, después de abordadas las discusiones de entrada en vigencia del acto legislativo, nos quedan dos debates pendientes en el tema pensional por abordar. El primero tiene que ver con la extensión del plan 70 hasta el año 2014 con iguales condiciones a las que se establecen en el sistema general de pensiones y la segunda, que es para el mayor número de trabajadores, es la posibilidad de que a través de la negociación colectiva, conseguir un sistema pensional que se adapte a las reales expectativas de vida del trabajador petrolero y se compadezca de las condiciones de riesgo que imperan en una actividad como la petrolera; la cual ameritó desde los albores de los años 1950, una inclusión especial en el Código Sustantivo del Trabajo aún vigente y en las normas de Salud Ocupacional a nivel mundial; posibilidad de vida post-laboral digna que fue arrebatada de tajo por el Gobierno saliente de Álvaro Uribe Vélez y el Congreso de la República con la expedición del Acto legislativo 01 de 2005 en abierta violación al convenio Nº 98 de la Organización Internacional del Trabajo -OIT que hace parte de la legislación interna en virtud del bloque de constitucionalidad; frente a lo cual los trabajadores tenemos el desafío de agotar todos los métodos jurídicos, políticos, de movilización y de lucha para recuperar este sagrado derecho a una jubilación digna.

Nota: La USO Barrancabermeja expresa toda su solidaridad con los compañeros Dirigentes Sindicales;  RODOLFO VECINO y JOAQUIN PADILLA, Trabajadores de Ecopetrol en Cartagena; a quienes se les anuncia su despido, por haberse atrevido a organizar y movilizar a los trabajadores de REFICAR y sus empresas Contratistas, a quienes hoy se les imponen condiciones laborales deplorables y salarios y prestaciones miserables; entendemos esta agresión patronal como un intento oportunista para golpear la moral de las bases que hoy se ven nuevamente fortalecidas con el reintegro de destacados luchadores, tal y como ha ocurrido en la semana anterior. (Veamos apartes de la notificación).

Firmado por: JAIME LOPEZ – Superintendente de Producción (e)

VIVA LA UNIDAD, ORGANIZACIÓN, COMBATIVIDAD y LUCHA  DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DE  ECOPETROL…VIVA…VIVA…VIVA.

EXIGIMOS LA APLICACIÓN DEL PLAN 70  DE JUBILACION PARA TODOS LOS TRABAJADORES DE ECOPETROL…EXIGIMOS…EXIGIMOS…EXIGIMOS.

EXIGIMOS EL RECONOCIMIENTO DE LAS LABORES DE LA INDUSTRIA DEL PETROLEO, COMO ACTIVIDADES DE ALTO RIESGO…EXIGIMOS…EXIGIMOS…EXIGIMOS.

VIVA LA UNION SINDICAL OBRERA USO, ORGANIZACION QUE HIZO POSIBLE LA CREACION DE ECOPETROL PATRIMONIO NACIONAL QUE HOY SEGUIMOS DEFENDIENDO…VIVA.

Descargar documento en formato PDF