Reflexionemos nuestros actos frente al código de ética

• Categoría de la entrada:Tibú

{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}Se dice que la Gente Ética es la que vive y tiene presente de manera permanente nuestros valores y principios corporativos sobre los cuales está construido el Código de Ética y el cual debería pesar sobre todos los funcionarios y grupos de interés, ya que en su política Ecopetrol S.A. dice que:

“Todos los trabajadores, miembros de la Junta Directiva, proveedores y contratistas de Ecopetrol S.A. y su Grupo Empresarial, sin distingo de nómina, cargo o ubicación geográfica, deben comprenderlo, aplicarlo y velar para que las conductas aquí establecidas enmarquen nuestra actuación y de los que actúan en nombre de Ecopetrol S.A.”, entonces nos preguntamos:

¿Por qué SUINCO se atrasa en sus obligaciones patronales para con sus empleados y se niega a pagar a sus proveedores?

¿Por qué CAICA no acata la política de contratación local y sobrepasa jornadas laborales legales?

¿Por qué a P.C.WORLD le prorrogan contratos a pesar que esa empresa no es puntual en la cancelación de salario a los trabajadores y pago a sus proveedores?

¿Por qué U.T. COLVISEG- SEPECOL Y ECOPETROL S. A. mediante acta de fecha 07 de marzo del 2011, se comprometieron que los empleados (guardas de seguridad que prestan sus servicios para Ecopetrol S.A. en los campos de Tibú, Rio Zulia y Arauca,) recibirían alimentación y transporte a partir del 1 de abril del 2011 y a la fecha no han empezado a suministrarlo?  Cabe resaltar que este acuerdo está firmado por el Jefe de Unidad de Relaciones Laborales y Sindicales y Director Seguridad Física de Ecopetrol S.A. y por el Representante legal y Gerente de U.T. COLVISEG- SEPECOL.

¿Por qué algunos administradores de ECOPETROL S.A., a raíz de de la declaración de quiebra de la empresa COMSERINCO, se comprometió a cancelar los salarios más prestaciones atrasadas de los trabajadores que laboraron para esta empresa y a la fecha no han cumplido?  A estos compañeros se les debe cancelar los intereses de ley.

¿Por qué nadie se hace responsables de las deudas que  COMSERINCO  dejo en el municipio por más de CIEN MILLONES DE PESOS ($100.000.000), quebrando a pequeños proveedores, cuando en Ecopetrol existe  una política de Responsabilidad Social Empresarial.

ECOPETROL S.A., tiene contratado de forma directa por prestación de servicios al personal que labora en el hospital de la UNIS Tibú, o sea, los prestadores de servicio son personas naturales, quienes cumplen horario, están subordinados y devengan ingresos como contraprestación o sea salario. Según el Código Sustantivo de Trabajo, estos tres elementos anteriormente mencionados son los esenciales para que exista un contrato de trabajo. Como resultado de esta modalidad, tenemos personal que llevan laborando años sin derecho a su periodo de vacaciones. Como el caso del Radiólogo, quien por ley, según su profesión, debe salir a vacaciones dos (2) periodos en el al año y lleva laborando con Ecopetrol once (11) años, tiempo en el cual no ha salido a disfrutar ni siquiera un (1) periodo. En las mismas condiciones están los demás compañeros, solo que con algo menos de años laborados.

Si estas prácticas ocurren en Ecopetrol S.A., que somos los artífices de este Código de Ética, pues con mayor razón esta ocurriendo en las empresas contratistas
Será esta la respuesta a nuestra inicial pregunta? Será que las actuaciones de algunos administradores de Ecopetrol S.A. son acordes al Código de Ética?

Desacargar boletin en formato PDF.