Resultados del Semanaso

{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}Es apenas lógico que para ganar confianza, respeto, credibilidad entre la gente, solo basta cerciorarse que las palabras sean coherentes a las acciones, o viceversa. Asegurarse, que las palabras no se conviertan en verborrea.

En el marco de los acuerdos convencionales, la Unión Sindical Obrera – USO, de manera sabia e inteligente y con mirada visionaría, logró inscribir en la Convención Colectiva de Trabajo, en el marco de la Salud Ocupacional, compromisos de capacitación y formación a los trabajadores, con el fin de promover el desarrollo personal y incentivar la participación activa de los trabajadores en los procesos que apunten a prevenir accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo, al igual, prevenir daños al ecosistema. Entre estos acuerdos, está la jornada de Salud Ocupacional.

A propósito de la Semana de la Salud Ocupacional – SEMANSO, evento que por cierto se ha considerado como una ocasión especial para promover el desarrollo personal, no solo de los trabajadores directos sino que también de los trabajadores indirectos, se pudo notar en ésta, la baja asistencia de trabajadores, tanto directos como indirectos durante las jornadas de los días miércoles y jueves en el área de Barrancabermeja. Y esa baja asistencia, significa que se le negó el derecho de participar a un alto porcentaje de trabajadores, y ello promete ser la más fiel demostración, de que para la administración de la Refinería de Barrancabermeja es más valioso producir, producir y producir, que darle la oportunidad a los trabajadores de acumular conocimiento en Salud Ocupacional. ¡…Inconsistencia!

El pueblo en medio de su sabiduría ha dicho que “lo que empieza mal, termina mal”. Y así fue. Conviene recordar lo ocurrido el día lunes 2 de agosto a las 7:00 am, hora prevista para la inauguración del SEMANASO en el lugar conocido como Puerta Norte, que es por donde ingresa la considerable mayoría de trabajadores al servicio de la firmas contratistas, aproximadamente cinco mil, entre hombres y mujeres. Todo lo allí ocurrido, apunta a creer que hubo premeditación. Es decir, se planeó que a estainauguración solo asistieran menos de cien personas, porque el resto debían ingresar a producir, producir y producir.

¡Vaya mensaje para estos trabajadores! Obvio que de esta forma, nunca jamás, se lograran obtener respuestas que ayuden a resolver de fondo problemas de accidentalidad que realmente afanen. Preocupa sobremanera, porque pareciera que los administradores de esta empresa, estuviesen incursionando en el mundo de la apariencia y el maquillaje. ¡…otro acto de inconsistencia!

Existe respuestas a las preguntas, sí solo sí, se asumiera con dignidad, sencillez y humildad la cuota de responsabilidad que corresponde. Sí no hubiese lugar a la duda que en esta empresa se produce con responsabilidad social. Sí realmente se demostrara con hechos tangibles, lo significativo que para Ecopetrol es la vida. Sí la fe de los trabajadores por esta empresa, les alimentara la esperanza de convertirse en lo más valioso e importante, de tal manera que su salud y vida no se viesen comprometidas y menos mermadas. Sí las emisiones y vertimientos no generaran respuestas adversas de la madre naturaleza.

Es prudente manifestar, que por ser Ecopetrol patrimonio de los colombianos gracias a las luchas libradas por los valientes obreros aglutinados en la gloriosa Unión Sindical Obrera – USO, existe el punto ideal. Pero para ello, para llegar a este, es importante que se reconozca la experiencia y la sabiduría del obrero. Que sin recelos se escuche y sean tenidas en cuenta las opiniones y aportes de quien día a día amasa el barro. Ese barro que sirve como base fundamental para el desarrollo y sostenimiento de esta empresa.

Un fraternal saludo para quienes a consciencia, cumplieron bien la tarea durante las actividades del SEMANASO, logrando esa meta de promover el desarrollo personal de la inmensa mayoría.

Un llamado a todos los obreros para que asuman, a partir del año entrante, el reto de hacerse cargo de la jornada de Salud Ocupacional.

 

Descargar documento en formato PDF