Reunión de la Comisión Redactora del proyecto de reforma de estatutos de la USO

{image}http://www.eldia.com.co/images/stories/150210/hectorvaca.jpg{/image}Frente obrero conversó con Héctor Vaca, secretario nacional de educación de la USO,  sobre el  proceso de reforma de los estatutos del sindicato.

“Estamos en pleno proceso de análisis de las posibles reformas a nuestros estatutos en la comisión de redacción nombrada para este fin y el próximo martes 16 se hará la primera gran discusión”, señala Vaca.

La reforma incluye el tema de la elección de la Junta Nacional que hoy se hace a través de delegados y no en forma directa.

“Hay varios opiniones en torno a este punto y muchos compañeros son de la opinión de elegir a los miembros de la junta nacional en votación directa y universal”, indica.
También la comisión abordará los ajustes que hay que hacerle a las elecciones de las juntas de las subdirectivas en las regiones , así como aspectos normativos como  en el caso de la disciplina interna.

“La comisión redactora tendrá pronto un borrador final que será llevado a la próxima asamblea nacional e delegados que determinará los cambios y ajustes que se harán a nuestros estatutos, siempre en el ánimo  democrático y participativo que anima a la USO”,  enfatiza Vaca.

Preguntado sobre cada cuánto se pone en discusión el tema de la reforma estatutaria, el dirigente sindical afirma que no se trata de reformar por reformar o como hace cada cuanto  este gobierno con la Constitución, incluso para reelegirse.

“Debemos actualizar nuestros estatutos a la nueva situación que enfrentamos como sindicato de industria donde caben todos los trabajadores de la rama de los hidrocarburos, una meta que nos hemos trazado en nuestros planes estratégicos”, subraya.

La reforma, añade, debe contemplar también el tema de centenares de afiliados que pasan a ser pensionados pero que siguen en la mejor disposición de continuar apoyando a su organización sindical, concluye.

Frente Obrero abrirá un espacio para la discusión del nuevo proyecto de estatutos donde se recogerán, después de una amplia divulgación, las opiniones de los trabajadores.