Se reactiva la negociación, continua el conflicto colectivo

• Categoría de la entrada:Arauca

{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}Durante 48 días los trabajadores de Occidental de Colombia y de empresas contratistas y subcontratistas, hemos adelantado un proceso de negociación. El mismo lleva implícito la defensa de las garantías plasmadas en la convención colectiva de trabajo.

Desde el inicio de la negociación, los representantes de la empresa manifestaron sus intenciones de disminuir las garantías convencionales, y no dieron respuesta integral y concreta al pliego de los trabajadores.

El sindicato, agotadas las etapas legales de negociación, mantuvo la firme decisión de no permitir que los beneficios convencionales fueran eliminados o disminuidos, siempre se informo a los trabajadores de la necesidad de mostrar unidad y fuerza en el proceso de lucha, consientes de la responsabilidad histórica se continúa la preparación de un conflicto por la defensa de los intereses de los trabajadores.

Nunca hemos descartado la posibilidad de una negociación directa entre la empresa y el sindicato en la mesa de negociación. Por tal motivo hemos manifestado esto al gobierno nacional en cabeza del señor Vicepresidente Angelino Garzón y el Ministro de Minas Jorge Rodado Noriega, el viceministro de relaciones laborales Doctor Ricardo Andrés Echeverry. En el plano internacional los análisis del sindicato y su voluntad de negociación fueron comunicados a la Presidencia de la Compañía, la OIT, el Senado de los EEUU, con la ayuda de la C.U.T en cabeza de su presidente, esto porque el conflicto colectivo en ARAUCA tiene un impacto en el contexto mundial y las pretensiones del gobierno colombiano en el desarrollo de sus relaciones internacionales.

Nuestro actuar como sindicato hoy muestra un resultado, la empresa ha realizado un movimiento en la mesa de negociación, que desde el punto de vista del sindicato permite reiniciar el proceso de negociación directa buscando alternativas que garanticen la permanencia de los beneficios convencionales para los trabajadores. Es así como la empresa retira las pretensiones de disminución salarial cambiándolas por el no incremento durante la vigencia de la convención de la prima compensatoria y subvenciones para los trabajadores, pero manteniendo su causación y connotación salarial vigente, para los contratos de asociación actualmente en explotación. Igualmente propone para los futuros contratos petroleros, la causación de éstas primas y subvenciones se pagaran cuando el trabajador preste el servicio.

Al respecto la comisión de los trabajadores, manifestó a la empresa que estudiará la posibilidad de establecer un incremento diferencial entre las primas, subvenciones y el salario, además, respuesta integral a nuestro pliego.

Si bien, hemos acordado continuar con el proceso de negociación, esta condición, no desactiva ni desmonta el trabajo organizativo y de agitación que se tiene planeado en Arauca y las acciones de solidaridad nacional e internacional. Por el contrario, debemos tener claro que la unidad, la organización y la lucha, son la real garantía para mantener nuestros derechos.

Debemos ser consientes que lo que está en juego es el futuro en condiciones de vida digna de nuestras familias, de igual manera el futuro de una región como el ARAUCA que tanta riqueza le ha entregado al país y a las empresas que explotan desde hace 28 años el petróleo en el departamento.

VIVA LA UNIÓN SINDICAL OBRERA…. VIVA…VIVA…VIVA
LA USO 88 AÑOS DE EXISTENCIA Y DE LUCHA SOSTENIDA POR LA DEFENSA DE LOS TRABAJADORES
POR LA DIGNIDAD Y EN BIEN DE TODOS Y TODAS…UNIDAD, ORGANIZACIÓN Y LUCHA
NO AL COLABORACIONISMO, SI AL RESPETO DE NUESTRA DIGNIDAD

Descargar documento en formato PDF.