Ser y Parecer

{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}El pueblo en medio de su sabiduría ha dicho: “No sólo hay que serlo, sino parecerlo”, y a la administración de Ecopetrol le cuesta un enorme trabajo, poder demostrar, con acciones reales, sus políticas de Responsabilidad Social, Respeto por la Vida y Cuidado del Medio Ambiente, entre otros.

Digo que le cuesta un enorme trabajo, porque basta con enterarse de los datos y hechos que a diario invaden el registro histórico de esta empresa, para llegar a la conclusión que esta administración y su antecesores, solo han propendido por darle continuidad a aquellas acciones que se creyeron superadas durante la implantación de los enclaves durante la explotación y robo descarado al pueblo colombiano del recurso natural no renovable por parte de la multinacionales entre la década del 20 al 50 del siglo pasado. No debe echarse al olvido, todos aquellos procesos de organización y lucha que en ese pasado, iniciaron los Obreros motivados contra la explotación por parte de las multinacionales hasta el agotamiento del recurso natural, sino que también de la utilización de la mano de obra del mismo Obrero, hasta succionarle el último aliento de juventud, salud y vida.

Hoy se plantea en el escenario situaciones que dan cuenta de la repetición de la historia, en esta oportunidad motivada por la administración de Ecopetrol. Basta señalar algunas condiciones que precisamente develan lo que se invisibiliza y a su vez se maquilla en las anunciadas políticas de Ecopetrol, como por ejemplo: la falta de oportunidad de real estabilidad laboral para los compañeros de la denominada Bolsa de Temporales de la Refinería de Barrancabermeja; la actitud insensible e indiferente de parte de Ecopetrol frente a la problemática de los compañeros y compañeras intoxicados con gases dentro de la Refinería de Barrancabermeja; el pobre interés de inversión en tecnología e instalaciones que permitan desarrollar procesos vitales de vigilancia de los ambientes laborales y de la salud de los Obreros; pobre interés en la inversión de tecnologías que permitan el menor impacto al Medio Ambiente (suelo, aire, agua y biodiversidad); el pobre interés de asegurar mejores condiciones laborales y salariales a todos los Obreros, independiente de las labores que ejecuten a través de la contratación y subcontratación; etc.

Es importante, que todos y todas cierren filas en defensa de derechos laborales y fundamentales que hoy se encuentran amenazados por la misma administración de Ecopetrol y su firmas contratistas. Derechos que mejorarlos y conservarlos han significado un alto costo para los Obreros, y que por nada se debe permitirse su arrebato. La organización y la lucha colectiva dan cuenta del poder de los Obreros, y será con éstas que se podrá reivindicar el derecho al trabajo digno, la salud y la vida.

VIVA LA JUSTA LUCHA DE LOS TRABAJADORES TEMPORALES DE LA REFINERÍA DE BARRANCABEMREJA…    …VIVA, VIVA, VIVA!

POR LA DEFENSA DE LA SALUD, VIUDA Y TRABAJO DIGNO…  …ADELANTE!

VIVA LA UNIÓN SINDICAL OBRERA USO, ORGANIZACIÓN QUE HIZO
POSIBLE LA CREACION DE ECOPETROL, PATRIMONIO
QUE SEGUIMOS DEFENDIENDO.

Descargar documento en formato PDF.