Sigue cese de actividades de trabajadores de Ocensa en Tauramena

• Categoría de la entrada:Tauramena
Pese a los esfuerzos del alcalde, el personero, los concejales y los trabajadores en búsqueda de una solución pronta y razonable a los reclamos de los trabajadores y del pueblo de Tauramena, no se vislumbra por parte de las empresas contratistas una fórmula de arreglo.

En un comunicado de la subdirectiva de la USO de Tauramena, los trabajadores señalan que “las empresas contratistas , siguen en su arrogancia al desconocer el problema queriendo minimizar el tema al máximo, esperando que por cansancio los trabajadores rompan el movimiento y abandonen sus justas reclamaciones”.

Hoy ya  se cumplen catorce días de paro de los trabajadores de  SAR ENERGY S.A, sin que tengan respuesta de parte de OCENSA, o de sus empresas accionarias  BP, TOTAL y  ECOPETROL S.A, a sus peticiones; no obstante, los trabajadores/as siguen firmes en sus demandas, motivados cada día mas porque el pueblo de Tauramena ha comprendido e interpretado su lucha como justa y acorde con los intereses de la región.

Añade el comunicado que “esto es muy común en las multinacionales, solo quieren llenar sus arcas mas y mas sin importar el costo a que tengan que hacerlo; estas empresas todavía creen que vivimos en la época del esclavismo, pues el trato que pretenden darle a los trabajadores es de esclavos en donde el trabajador es tratado como una cosa que no puede mirarle la cara al amo y mucho menos reclamar por los malos tratos y atropellos por estos cometidos”.

“Que equivocados están, señores administradores de OCENSA y sus empresas accionarias si creen que el pueblo y los trabajadores de Tauramena  nos vamos a dejar amedrantar y chantajear de ustedes, les recordamos que somos un pueblo libre y soberano desde 1810 y que por lo tanto no vamos a desfallecer en nuestras justas reclamaciones”, indican en otro aparte del boletín ampliamente difundido en la región.

El sindicato agradece las voces de apoyo del sector empresarial, de los transportadores  y algunos sectores de la comunidad que junto a los trabajadores, conscientes de los atropellos que las empresas vienen acometiendo en contra de sus intereses como pueblo, no solo desconociendo las garantías laborales, sino también el desconocimiento de la contratación de la mano de obra de Tauramena cuyo efecto inmediato es la decadencia del sector comercial del municipio.

Recuerda el sindicato en este punto que  “las empresas no están empleando mano de obra del municipio, no están comprando sus insumos y productos en Tauramena, no están generando inversión social, como quien dice están sacando el petróleo y solo van a dejar el hueco en la región”.

Llaman a fortalecer y acompañar esta lucha “que estamos librando contra la empresa SAR ENERGY (OCENSA), y sus empresas accionarias BP, TOTAL Y ECOPETROL S.A, ya que esta no es solo una lucha por mejorar las condiciones salariales y prestacionales de los trabajadores, sino por el contrario, se trata de mejorar la calidad de vida del pueblo de Tauramena”.

“Buscamos  que exista una verdadera política de inversión social en la región (inversión que es obligatoria por parte de las empresas que explotan los recursos naturales, ya que es la forma de compensar en parte el daño causado en la región), que se tenga una verdadera política de compras y servicios en Tauramena y sus alrededores,  que se tenga una verdadera política de proteger el medio ambiente (dejemos un medio ambiente sano para nuestros hijos y sus descendientes).

compañeros/as y pueblo en general nuestra lucha es mas que justa y necesaria, no permitamos que se siga sacando la riqueza de nuestro suelo sin ninguna contraprestación a cambio, sin ningún beneficio para los trabajadores y el pueblo tauramenero”.

Finalmente los trabajadores rechazan la actitud tomada por la multinacional BP, en el día 2 de febrero no permitieron  entrar a un grupo de concejales a la socialización del proyecto del pozo DGA-X 39, demostrando con esto su apoyo  y respaldo a los atropellos  que viene haciendo la empresa OCENSA y sus filiales en la región.