SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE ISMOCOL EN EL CAMPO CUPIAGUA

{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}Desde el pasado 26 de marzo, se viene realizando un asamblea permanente de los trabajadores que laboran para la firma ISMOCOL en el proyecto de construcción planta de gas Cupiagua de ECOPETROL debido al incumplimiento por parte de estos en inversión social, bienes y servicios en el área de influencia y la solicitud de conciliación para el pago de bonificación salarial a los trabajadores que laboran en el proyecto.

Cronología de los hechos:

Ante la negativa de solicitud hecha por los trabajadores y la comunidad para concertar la problemática expuesta se envió un oficio a Ecopetrol e Ismocol días antes de la reunión del 28 de marzo en las instalaciones del Concejo Municipal, a lo cual se hizo caso omiso por parte de dichas empresas.

El día sábado 26 y lunes 28 la empresa Ismocol no recoge a sus trabajadores para laborar, el día 29 los recoge en la ruta de transporte y frente a las oficinas administrativas de Ismocol los forza para que firmen un acta de compromiso para que los trabajadores no ejerzan su derecho a la protesta ni realicen ningún tipo de reclamación, con el agravante que fueron retenidos dentro de los buses de forma ilegal por espacio de 30 minutos aproximadamente, durante los cuales el administrador EDGAR DURAN y el jefe de seguridad de nombre MIGUEL, intimidaron a los trabajadores para obtener dicha firmas, constituyéndose en una flagrante violación a los derechos humanos, como es una retención arbitraria o posible secuestro simple, como lo manifestaron los trabajadores.

Denunciamos también la aparente actitud parcializada de la Funcionaria del Ministerio de la Protección Social de Yopal Casanare, en contra de los trabajadores quien adelantaba la verificación y constatación del cese de actividades denunciado por la Empresa Ismocol.

El día jueves en horas de la noche la empresa Ismocol hace llegar algunas cartas de despido de una forma que raya en el orden de lo delincuencial, al introducirlas bajo las puertas de las casas de los trabajadores en altas horas de la noche, como si se tratara de panfletos o pasquines.

El día miércoles cerraron e impidieron el acceso de los trabajadores a las zonas del parqueadero externo de las instalaciones paralelo a la vía principal, obligando al personal que se encontraba ubicado allí en Asamblea Permanente a ubicarse sobre la vía altamente transitada y peligrosa, exponiendo su integridad física y su vida, orden que fue impartida desde Ecopetrol, asignando funciones policivas al Ejercito Nacional, puesto que fueron ellos quienes restringieron el acceso.   Este hecho fue denunciado en la Asamblea y ante los medios de comunicación radiales locales, responsabilizando directamente a Ecopetrol en caso que sucediese un accidente fatal por dicha instrucción, como en efecto casi ocurre al día siguiente, cuando una tracto mula que transportaba tubería de 42 pulgadas de Ecopetrol para el proyecto “Oleoducto Bicentenario”, la cual perdió los frenos en un descenso y curva peligrosa, saliéndose de la vía, generando un volcamiento que pudo terminar en un accidente fatal a unos 80 trabajadores que en ese momento se encontraban unos metros abajo del accidente.

El día 3 de abril se concreta la mesa de negociación integrada por los representantes de los trabajadores, comunidades, juntas de acción comunal y presencia de la USO-SUO, con representantes de Ismocol y Ecopetrol; denunciamos el abuso y exceso de la autoridad policial al requisar contra la pared dentro de la instalaciones del campo Cupiagua de Ecopetrol a los asistentes mencionados anteriormente como si fuesen delincuentes.   Así mismo vemos como la arrogancia de algunos administradores de Ecopetrol e Ismocol, coartan (y esto es una denuncia) el derecho a la libre expresión e información al tratar de negar por todos los medios la participación como garante y representación de la Alcaldía Municipal a la periodista ROCIO ESMERALDA MORA, en dicha mesa, para silenciar e invisibilizar el conflicto existente.

Ante la actitud despectiva de la patronal  en Ismocol y de Ecopetrol, llamamos a los trabajadores de la industria del petróleo en el Casanare y el país a solidarizarse con los trabajadores de Ismocol a fin de sumarse a la justa reclamación por la mejora en los salarios y condiciones de inversión social en Aguazul y Cupiagua, que no son otra cosa que  el reclamo justo para que el Petróleo de nuestra tierra se vea reflejado en salarios dignos para los trabajadores.

Viva la unidad y lucha de las comunidades del campo Cupiagua y Aguazul…viva…viva…viva

VIVA LA GLORIOSA Y SIEMPRE COMBATIVA UNIÓN SINDICAL OBRERA U.S.O. …   VIVA!

ATRÁS LA PRIVATIZACIÓN DE ECOPETROL ….  ATRAS… ATRÁS!

Redactó: Unión Sindical Obrera, Trabajadores y comunidades del Campo Cupiagua, abril 5 del 2011.