Todos los trabajadores tienen derecho al pago oportuno del salario un derecho fundamental

• Categoría de la entrada:Orito

{image}http://www.eldia.co/images/stories/051010/04.jpg{/image}La Unión Sindical Obrera USO-ORITO, se ha caracterizado por el apoyo incondicional a los sectores de la población  que son objeto de atropellos y violaciones a sus derechos fundamentales, apoyamos y respaldamos las justas reclamaciones que adelantan los trabajadores de la salud E.S.E hospital Orito, que se declararon en asamblea permanente este 24 de septiembre 2010.

los profesionales de la salud, personal operativo de planta y contratistas del hospital de nuestro municipio entraron en cese de actividades y  participaron este 30 de septiembre en  la marcha de protesta, hacia la alcaldía  municipal, exigiendo, el pago de sus salarios y prestaciones,  reclamaban  ante la administración municipal  que a sus instituciones les giren los recursos que hace meses les deben; por esta razón, escasean los medicamentos y los elementos que se requieren para prestar un servicio de calidad y que pone en riesgo la salud de los oritenses; también les deben  cinco meses de salarios a los empleados y contratistas de la administración y del servicio médico.

Sin el pago de salarios no ha sido posible atender las obligaciones, el tendero de la esquina ya no fía, la arrendataria amenaza con el desalojo, el banco y las cooperativas con el embargo y los que tienen hijos en colegio y escuelas   sufren con el ultimátum de la retención de las notas y la negativa a recibirlos en clase.

A pesar de esta terrible situación de los trabajadores de la salud, el gobierno del municipio de Orito,  argumentan que al municipio no les giran recurso alguno, a sabiendas que ellos son los directos responsables de no agilizar los respectivos trámites para el giro de los recursos del régimen subsidiado de la salud, para la E.S.E hospital Orito.

La falta de responsabilidad en el manejo de los dineros de la salud no ha permitido  el  pago oportuno de los salarios, pues con esta conducta se desconocen los derechos fundamentales protegidos constitucionalmente.

Paradójicamente en las regiones, a las que se les vienen reduciendo las transferencias para atender estos menesteres, los politiqueros afectos al gobierno que aprobaron en el Congreso la ley 100 y los recortes, fungen como abogados del diablo solicitando a la nación recursos adicionales  para atender el desastre que ayudaron a ocasionar.

El gobierno de Santos, a través de su bancada, ya anunció la presentación como proyecto de ley, de los decretos de emergencia social de Uribe, que la Corte Constitucional tumbó; con ello procura mantener una política que está probado hasta la saciedad, “mata más Colombianos que todas las violencias juntas”, y garantiza que aquí nada cambió.

Hacemos un llamado a todos los docentes y estudiantes a las organizaciones sociales, asociación de usuarios,  agremiaciones de desempleados del municipio, a trabajadores de Ecopetrol, empresas contratistas, comercio y comunidad en general  que apoyemos a los trabajadores de la salud en sus reclamaciones y que exijamos al gobierno, la agilización de los trámites necesarios para el giro inmediato de los recursos del régimen subsidiado de la salud a la E.S.E  hospital  Orito.

Descargar documento en formato PDF