Todos necesitamos de todos, solo que no sabemos cuándo?

{image}http://www.eldia.co/images/stories/230310/uso.jpg{/image}Siempre que nuestra Organización Sindical se ve avocada a defender sus derechos y a exigir de la Administración de Ecopetrol respeto por los acuerdos; en escenarios tranquilos y de dialogo, que se agotan rápidamente en la dilación y poco poder de toma de decisiones de sus encomendados; surgen obligatoriamente las vías de hecho; circunstancia que tanto incomoda a la alta administración pero que ha resultado ser el único mecanismo expedito para que se atiendan con seriedad las reclamaciones.
Tal y como lo señalara nuestro Presidente Nacional, en el anterior Boletín Frente Obrero “Por estos días la Junta Directiva Nacional de la USO declaró la anormalidad laboral en ECOPETROL, atendiendo a razones absolutamente objetivas, y no, como pretenden hacer ver algunos administradores, a asuntos caprichosos del sindicato o algunos dirigentes”.

Sin embargo los mismos administradores de Ecopetrol, no dejan de esgrimir dos hipótesis falaces como la mayoría de sus actuaciones; la primera está referida a “que bajo presión no negocian” y la segunda a que “A el sindicato no le importa el País ni el crecimiento de Ecopetrol porque  entorpece los grandes proyectos y ahuyenta la inversión”.

Lo que no manifiesta ante la Opinión Pública y ante los propios trabajadores, es que son sus propias políticas unilaterales las que hoy vienen generando focos permanentes de conflicto, con sus trabajadores directos e indirectos, con las comunidades en las áreas de influencia y con el sindicato de la USO.

Por esa razón hacemos la precisión necesaria y que se sepa con toda claridad, a nuestro sindicato no le temblara el pulso para desarrollar la anormalidad laboral aun cuando ello implique paralizar proyectos tales como el de HIDROTRATAMIENTOS, los de MODERNIZACION DE REFINERIAS; OPTIMIZACION DE SERVICIOS INDUSTRIALES o de ESTACIONES DE RECOLECCION DE CRUDOS, entre otros de gran importancia, si las relaciones obrero patronales se pretenden regir por la ley del más fuerte y sobre la base de la dilación, la imposición, mal interpretación o  la mentira y el engaño.

Estamos cansados de asistir a escenarios de diálogos para ver a administradores sin poder de decisión defendiendo posiciones y no razones; da cólera recibir las más aberrantes expresiones de menosprecio por las profesiones u oficios que ejercen los trabajadores de la industria del petróleo, por parte de la administración de Ecopetrol y peor aún estamos agotados de firmar acuerdos para luego ver como los interpretan a su antojo o los irrespetan de manera activa o por conducta de omisiva.

CELEBRADO ACUERDO EN CHICHIMENE:

Los trescientos  Trabajadores de la EMPRESA MONTAJES JM que en el Marco de la Anormalidad Laboral, decidieron unitaria y organizadamente declararse en PARO; obtuvieron en el día de ayer un acuerdo consistente en RECLASIFICACIONES acordes al Acta del 03 de Junio de 2008 y Actas posteriores, andamieros que estaban en A2, pasaron a D7, se elimina la multifuncionalidad y se establece claramente grupos de Paileros, Túberos y Soldadores, se implementa un mayor monto y una mejor calidad de alimentación, se reconoce la aplicación de las dos (2) horas de ley 50 por semana laborada; se reconoce el pago de los auxilios médicos, se le paga el bono ofrecido a los compañeros paileros y se compensa tiempo por tiempo los días que duro el desarrollo del paro; siendo para ello computable el tiempo que se les adeudaba por acumulación de ley 50.

CONTINÚA CONFLICTO ABIERTO EN CONTRATO MARCO DE MANTENIMIENTO:

Mientras la Administración de CONFIPETROL recorre uno a uno los campos de Producción en el magdalena medio, para tratar de desdibujar la ASAMBLEA PERMANENTE  que se desarrolla en APIAY; creando la cortina de humo de que ese problema de allá no tiene nada que ver con ellos; es un típico sofisma de distracción para llevarlos al límite de su contrato individual de trabajo el próximo 15 de Junio y dar el zarpazo y bajar los salarios de MECANICOS, ELECTRICISTAS e INSTRUMENTISTAS; que actualmente son denominados como:

La administración alega a su favor que el ejercicio de clasificaciones escalafonarias quedo bien hecho en Apiay y se equivocaron en el Magdalena Medio.

Pero el colmo del cinismo lo expresaron ayer en la mesa de diálogos y negociaciones que procura una pronta solución al tema, donde le propusieron a la comisión sindical las dos siguientes maquiavélicas formulas: la primera consiste en RETORNAR EL MANTENIMIENTO DE LOS CAMPOS DE PRODUCCION AL REGIMEN LEGAL, y la segunda es la de MANTENERLOS EN EL REGIMEN CONVENCIONAL CON LA CLASIFICACION DE APIAY Y ANTICIPAR EN CADA QUINCENA EL PAGO PROPORCIONAL POR PRIMA CONVENCIONAL.

Por supuesto que nuestro sindicato no puede aceptar ni compartir el engaño, ya que de manera ficticia se verían unas quincenas más abultadas pero en Junio y Diciembre los trabajadores no tendrían prima convencional y estas propuestas  a demás de carecer de seriedad es una verdadera falta de respeto.

Convocamos a todos los trabajadores a mantener la anormalidad laboral total y a estar atentos a las directrices que emanen de nuestra Dirección Sindical e invitamos a la comunidad en general a rodear nuestra lucha, de igual manera respaldamos la protesta de los finqueros del área de El centro, que ya no soportan el maltrato por parte de Ecopetrol al meterse en sus fincas sin permiso, hacer carreteras y locaciones sin negociación de predios y contaminar las pocas cuencas hídricas que aún le quedaban a esta región.

POR LA APLICACIÓN  INTEGRAL DE LA CONVENCION COLECTIVA DE TRABAJO  UNIDAD, ORGANIZACIÓN, MOVILIZACION Y LUCHA.

ATRÁS LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO CON EUROPA Y ESTADOS UNIDOS…ATRÁS…ATRÁS…ATRÁS.

FUERA LAS BASES MILITARES GRINGAS DE COLOMBIA…FUERA…FUERA…FUERA.

VIVA LA UNIDAD DE LA CLASE OBRERA COLOMBIANA….. VIVA.

VIVA LA UNION SINDICAL OBRERA – USO…VIVA…VIVA…VIVA.

VIVA GUSTAVO PETRO…PRESIDENTE DE COLOMBIA…VIVA…VIVA…VIVA.

Redactó: USO Barrancabermeja, 15 de Abril de 2010.