Trabajadores del petróleo en Arauca mejoran su bienestar social

• Categoría de la entrada:Arauca

{image}http://eldia.co/images/stories/201011/001.jpg{/image}La Fundación “Los Araucos” fue creada el 16 de abril de 2009 y es manejada directamente por la Subdirectiva de la Unión Sindical Obrera (USO) –  Arauca,  cuyo objetivo es el desarrollo y bienestar social de los trabajadores de la industria del petróleo del departamento mencionado.

José Luis Morales, Presidente de la Fundación “Los Araucos”, manifestó que los orígenes de la organización se remontan  al año 1997 cuando la petrolera Occidental de Colombia (OXY) y la USO – Arauca decidieron constituir,  un patrimonio autónomo revocable manejado por una fiducia privada de Bogotá.

Desafortunadamente el manejo dado por la fiducia al patrimonio conjunto fue bastante irregular y el 1 de septiembre de 2008,  tanto la OXY como la USO- Arauca deciden revocar el contrato, y la organización sindical entró a manejar directamente los recursos económicos, aseveró José Luis Morales.

Para la USO- Arauca, la experiencia de la Fundación “Los Araucos” ha sido todo un éxito  y un ejemplo a seguir por el movimiento sindical colombiano,  porque se ha logrado aumentar el bienestar social de los trabajadores sin necesidad de endeudarse con las instituciones financieras y porque la dirección de la organización ha manejado los recursos económicos de manera transparente.

Actualmente, el objetivo específico de la Fundación “Los Araucos” es prestar dinero a los contratistas y subcontratista que laboran en el complejo Caño Limón  con el objetivo  de adquirir vivienda nueva o usada, remodelación de inmuebles y procesos productivos.

Por último, la Fundación viene creciendo poco a poco y en las auditorías realizadas por la OXY se ha felicitado a la organización sindical por la transparencia en el manejo del patrimonio, situación que llena de orgullo a la USO-Arauca porque dicha experiencia es un ejemplo de los trabajadores petroleros en poder  mejorar el bienestar social colectivo.