Trabajadores directos y de contratistas al servicio de Ecopetrol soh, denuncian

• Categoría de la entrada:Huila
{image}http://www.eldia.co/images/stories/090710/02.jpg{/image}No es la primera vez que esta subdirectiva le ha dicho a la administración de la Superintendencia de Operaciones Huila, que debe preocuparse más de los problemas de fondo que afrontan los trabajadores  directos y de contratistas.

Los directos desde hace años atrás vienen sufriendo la oleada del cierre de frentes de trabajo y por consiguiente la reducción de la nómina directa, deducciones irregulares de sus salarios en el sistema SAP, los reclamos o comunicaciones no se responden oportunamente y reiteradas violaciones a la Convención Colectiva en sus Artículos 59, 139 y 143.

El segundo problema tiene que ver con la discriminación que sufren los trabajadores contratistas; su sistema de contratación les vulnera el derecho a una estabilidad y el derecho al disfrute de un periodo de vacaciones. Igualmente no cuenta con la aplicación justa de un escalafón acorde a sus funciones, por consiguiente sus salarios son muy bajos. La alimentación algunos la tienen un poco mejor que otros, no existe una política generalizada para el suministro de la misma, todo queda a merced de lo que quiera suministrar el empresario contratista con sus 4 mil o 5.500  míseros pesos y Ecopetrol se hace al lado frente a este mutuo compromiso contractual que existe. En cuanto a los viáticos, estos se reconocen de forma  porcentual desconociendo el Artículo 127 de  la Convención; estos trabajadores hacen labores que veníamos realizando los directos, su único pecado es pertenecer a la nómina de contratistas, ¿por qué los deben de tratar así?.

Esta problemática la planteó la USO en el mes pasado a la administración de Ecopetrol SOH  y aún  siguen muchos temas sin solucionar.

EN RIO REVUELTO GANANCIA DE PESCADORES

Esa parece ser la posición que últimamente quiere asumir la administración de la SOH, con motivo de la terminación el 31 de julio del 2010 del régimen especial de pensiones en Ecopetrol y que fue arrebatado por el gobierno uribista y sus secuaces.
Todo esto con motivo de la salida  de muchos trabajadores pensionados; la administración SOH quiere tomar provecho de este espacio y de esta forma diseñar estrategias que le permitan golpear al sindicato, no dar respuestas satisfactorias a la problemática de los trabajadores contratistas que plantea la USO y por otro lado sacar provecho reduciendo la nómina directa, cerrando áreas de trabajo que se vienen manejando con presencia de trabajadores directos como mantenimiento y bodega de materiales. Otro aspecto a resaltar es también el de reducir el número de trabajadores en cada batería o recorrido donde por razones de exceso de trabajo vienen laborando dos personas, PIA y Dk´s.  De los trabajadores que van a salir pensionados solo quiere contratar o reemplazar el 90%, violando acuerdos de reuniones sistemáticas anteriores, donde la administración se comprometió a respetar el número de 61 trabajadores convencionales en la operación del campo.

Por último, ha diseñado otra estrategia que es impedir que el carro de los trabajadores de turno de la batería Dk´s entre hasta la batería y hacer que los dirigentes sindicales se bajen en el parqueadero de Dina. Igualmente pretende hacerlo con los vehículos de la USO. Aquí le queremos decir señor superintendente que está violando el pacto convencional en los artículos 65 y 9, el primero dice que serán transportados de su sitio de residencia al sitio de trabajo y viceversa, y en cuanto a los carros de la USO estos pueden ingresar sin ninguna restricción a todos los sitios de trabajo, todo con el fin de no obstaculizar el ejercicio sindical. La administración no puede argumentar que es por razones de seguridad, que no hay control de accesos y  que el número de personas que ingresan a las instalaciones no es coherente, ese problema no es de los trabajadores directos, ni de la dirigencia sindical, es un problema administrativo de su personal encargado, de ver quien entra o no. Nunca entramos con el rostro tapado, ni negándonos a dar el nombre, además somos trabajadores de más de veinte años de trabajo, el personal de seguridad nos conoce, existen cámaras, entonces para que hostigan y violan la Convención.

Cuál es el clima laboral que ustedes quieren manejar, si a diario por lo único que se preocupan es por cerrar puestos de trabajo, reducir la nómina directa, no dar soluciones concretas a los problemas de los compañeros contratistas y violar permanentemente la Convención Colectiva. Señores de la administración, la USO no se acaba con  la terminación del régimen especial, por el contrario adquirimos mejores experiencias, más conciencia de los trabajadores convencionales y directos que ven en estos procesos muchos atropellos y violaciones a la dignidad humana; no es en vano que este sindicato está creciendo, es el ver como los administradores y el gobierno los atropella, vamos para adelante con orgullo defendiendo la dignidad humana, la convención, la USO y Ecopetrol y que ante estos problemas seguiremos denunciando a estos atropelladores y privatizadores de Ecopetrol.

Desde ya queremos manifestarle señores de la administración que si no hay respuesta satisfactoria para los trabajadores y el sindicato ante estos temas, recurriremos al Artículo 15 Convención Colectiva de Trabajo para tratarlos con la alta administración.

SI NO HAY SOLUCION A LOS PROBLEMAS DE LOS TRABAJADORES,
NO HAY PRODUCION – ANORMALIDAD LABORAL PARCIAL O TOTAL

NO MÁS ATROPELLOS SEÑORES DE LA ADMINISTRACION
CONTRA LOS TRABAJADORES CONTRATISTAS Y DIRECTOS.

EXIGIMOS  RESPETO A NUESTRA  CONVENCION… EXIGIMOS
VAMOS AFILIARNOS A LA USO… NO MÁS ATROPELLOS.