Trabajadores reintegrados en riesgo de ser despedidos nuevamente

{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}Ayer 18 de noviembre la Junta Directiva Nacional del sindicato realizó una reunión conjunta con la administración de Ecopetrol y la Procuraduría General de la Nación, para discutir temas de importancia para el sindicato y la empresa.

Se planteó el alcance de los acuerdos que desde el pasado 24 de abril de 2009 se han firmado entre Ecopetrol y la USO, tendientes a garantizar el reintegro de los compañeros despedidos, ya sea por acuerdo o por cumplimiento de los fallos de tutela que recientemente se han proferido y el compromiso de la empresa para no apelar ninguno de los fallos ante las instancias superiores.

El sindicato indagó acerca de la solicitud del Procurador General de la Nación ante la Corte Constitucional para que esta instancia seleccionara y revisara la tutela 1936 del Tribunal Superior de Cúcuta que reintegró los primeros 50 compañeros, noticia que fue publicada en la página de la Corte.

En la reunión la Procuraduría fuimos informados que ellos no intervinieron por su propia iniciativa ante la Corte, que lo hicieron por solicitud e insistencia de Ecopetrol, para que el Procurador solicitara e insistiera ante la Corte Constitucional la selección y revisión de la tutela.

Ante esta noticia la representación del sindicato mostró su total desacuerdo y rechazo a la postura de la administración de Ecopetrol, porque viola los acuerdos suscritos y pone en peligro nuevamente a los compañeros reintegrados, esto evidencia la falta de seriedad y la doble moral del presidente de la empresa. Rechazamos esta treta de la administración de Ecopetrol que en todas las reuniones insistía en que se firmaran documentos de acuerdo en los cuales la empresa se comprometía a no interponer recursos e informar de estos acuerdos a la OIT, comunicados que con convencimiento y buena fe firmó el sindicato.

Queda claro el poder que tiene Ecopetrol de incidir ante diferentes instancias para defender sus intereses y en este caso particular para tratar de buscar que los compañeros reintegrados sean nuevamente despedidos, así públicamente digan lo contrario. En consecuencia le solicitamos señor Presidente que cumpla los acuerdos y que honre su palabra con los compromisos que usted ha firmado con la organización sindical y que han sido ratificados por el vicepresidente de la república Angelino Garzón, quien presentó estos acuerdos ante la comunidad internacional como muestra de las buenas relaciones con los trabajadores, pero la realidad demuestra todo lo contrario: que se han confabulado gobierno y Ecopetrol para burlarse de la buena fe de los trabajadores.

Hoy la Unión Sindical Obrera con la frente en alto, con la moral suficiente denuncia públicamente ante los trabajadores, la comunidad nacional e internacional la mala intención de la administración de Ecopetrol y del gobierno nacional. Así como la organización sindical ha tenido la disposición y buena voluntad de informar ante organismos internacionales como la OIT acerca de los avances positivos del caso 2355, con esa misma vehemencia estamos denunciando el incumplimiento de los acuerdos referidos.

Descargar documento en formato PDF.