Unión Patriótica, expedientes contra el olvido

El martes 18 de octubre, en el marco de la celebración del Día Nacional por la Dignidad de las Víctimas del Genocidio contra la Unión Patriótica, la Alcaldesa Mayor de Bogotá (d), Clara López Obregón, hará el lanzamiento del libro Unión patriótica Expedientes contra el olvido del periodista Roberto Romero Ospina.

El libro de 435 páginas,  presenta por primera vez al público un listado completo de 1598 víctimas del genocidio contra la UP, entre homicidios y desapariciones, tras una ardua investigación en los archivos del semanario Voz, cruzados con los datos del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos CPDH.

El registro recoge el periodo de 1984 a 1997 y detalla datos como los nombres, cargo de la víctima en la UP,  si era militante de base o simpatizante, lugar del crimen y los presuntos responsables, así como  gráficos y cuadros que dan cuenta en cifras del genocidio y la participación electoral de la UP desde 1986 a 1997.

Se publican aquí también 23 semblanzas de otras tantas víctimas de la UP a través de crónicas periodísticas de lo que fueron sus vidas de lucha y entrega a una causa que consideraron el norte de su esencia. Están desde el más sencillo militante, como el campesino que salió el día de las elecciones presidenciales de 1986, con su mochila llena de votos por Jaime Pardo Leal, para ser acribillado en su vereda, hasta el destacado jefe político que quebró ese día de urnas el mito de la invencibilidad del bipartidismo, alzándose en menos de seis meses de campaña, con 328.756 votos para la izquierda.

Finalmente se incluye una cronología que parte de 1982  hasta 1997, y relata el día a día de la espiral de acontecimientos en que se movía el proyecto político más audaz del último medio siglo y  entrevistas con 15 personajes, todos sobrevivientes, entre ellos los ex presidentes de la UP,  Aída Abella, Oscar Dueñas y Carlos Romero, el actual presidente Mario Upegui,  el concejal y secretario general del Partido Comunista, Jaime Caycedo, el ex senador y artífice de los acuerdos de la Uribe, Alberto Rojas, Puyo, el historiador Médofilo Medina y el director de Voz, Carlos Lozano,  entre otros.

También dan sus opiniones sobre la Ley de Víctimas y  la demanda  por el genocidio de la UP que hace curso en la Corte Interamericana de Derechos Humanos Iván Cepeda, Gustavo Gallón, de la Comisión Colombiana de Juristas y Jahel Quiroga, de Reiniciar.

Como anexos se incluyen los acuerdos de la Uribe, el programa de la UP, ambos documentos de 1985, el discurso de Germán Vargas Lleras, en el acto de perdón del Estado el pasado 9 de agosto en el Congreso en pleno,   por el crimen del senador Manuel Cepeda y las palabras de aceptación de Iván Cepeda.

El Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, de la Secretaría Distrital de Gobierno de Bogotá, espera de esta manera haber contribuido en el empeño de encontrar la verdad de lo sucedido con la Unión Patriótica, a través de esta investigación y la publicación del listado parcial de víctimas, verdad que comienza precisamente por lo que más enlaza al recuerdo de todos ellos: sus nombres.

El evento,  que tendrá lugar en la Sala Teresa Carreño del Museo Nacional de Bogotá a partir de las 5:30 p.m. Mayor información: cel 317 784 04 88