Vamos todos al Paro Nacional Estatal

{image}http://eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}Está demostrado que los trabajadores individualmente no están en capacidad de defender sus derechos, unámonos y organicémonos para defender los nuestros con movilización y lucha.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT);  convoco al paro nacional de empleados públicos para este 07 de octubre, enmarcado en la gran jornada mundial por trabajo decente, pero también para visibilizar la grave  crisis social del país  y el incumplimiento del Gobierno de las medidas laborales que se habían acordado entre las partes y para exigir una Colombia con democracia, trabajo decente y justicia social; que permita recuperar el patrimonio público estatal, la soberanía y la dignidad.

Es una jornada en rechazo a los nefastos tratados de libre comercio – TLC y al modelo de gobierno excluyente que desprovee cada vez más a las familias de los elementales servicios públicos esenciales, tales como la salud y la educación e imposibilita la satisfacción de sus necesidades básicas como seres humanos y sujetos sociales.

A demás del grave drama social y las condiciones de pobreza que hoy padece el pueblo Colombiano y de las precarias condiciones que agobian a la clase trabajadora; el paro  que inicia a las 7:00 a.m. en todo el país; está más que justificado por la concentración de la riqueza y el empobrecimiento de las inmensas mayorías, las privatizaciones, las altas tasas de  desempleo, informalidad, tercerización, las permanentes reformas legislativas a favor del capitalismo y sus multinacionales; así como el   incumplimiento que el Gobierno Nacional ha hecho de una serie de acuerdos que hizo con el movimiento sindical  desde el pasado 31 de agosto», en un encuentro  sostenido con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, los ministros de Protección Social, Mauricio Santa María, y de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, y la delegada de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la zona andina, Carmen Moreno.

En dicha oportunidad el Presidente Santos se comprometió a expedir un Decreto que iba a ser concertado con el movimiento sindical «para garantizar el cumplimiento de los convenios 151 y 154 en Colombia, que es el que reivindica el derecho a la negociación colectiva para los sindicatos del sector público». Dicha norma no ha sido proferida a pesar de que el pasado 25 de mayo el Gobierno y la CUT acordaron un texto para hacer realidad dicho Decreto.

El  segundo incumplimiento por parte  del ejecutivo es la erradicación de la «tercerización laboral, para que todos los trabajadores en las entidades deban ser vinculados de manera directa cuando cumplan funciones permanentes»; que en nuestro caso petrolero es la obligación del Estado de incorporar los trabajadores de contratistas a la nómina directa en aquellas actividades que son permanentes en la industria.

Tampoco se ha garantizado la estabilidad laboral de los empleados públicos, que hoy se encuentran en provisionalidad  que son «alrededor de 120.0000» y están en una situación «precaria», pues «el Gobierno no firmó el proyecto de Acto legislativo 04 de 2011, que aprobó el Congreso para garantizar la estabilidad de mujeres y hombres cabeza de familia, discapacitados».
Así mismo el gobierno nacional no ha no dado solución al pliego de peticiones que presentaron las federaciones estatales el primero de diciembre» del año anterior.

El cese de actividades involucra entre otras entidades la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian, del Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF. La Contraloría Nacional y Distrital, a la Gobernación de Cundinamarca, a la Superintendencia de Notariado y  Registro las asociaciones de maestros dentro de la cual se destaca FECODE y la participación de la Unión Sindical Obrera USO, con un mitin de una hora en todas las puertas de ingreso a ECOPETROL.

La USO se suma a esta gran jornada nacional consciente de su papel histórico en defensa de la justicia, la dignidad, la autodeterminación de los pueblos, la distribución de la riqueza y la soberanía nacional; máxime cuando  hoy venimos librando duras batallas contra la venta de acciones y privatización de Ecopetrol, contra el saqueo de nuestros recursos naturales como sucede con Pacífic Rubiales Energy en el Departamento del Meta; contra la centralización y reducción de las regalías a las regiones productoras, contra la eliminación sin restitución de nómina directa,  contra la expropiación del salario al no aplicar la Ley, tal como lo señala el Decreto 0284 de 1957 y su resolución reglamentaria 0644 de 1959; en contra de la eliminación del régimen exceptuado en pensiones para las actividades de la industria del petróleo y contra todas las formas de explotación de los seres humanos que venden su fuerza de trabajo.

EXIGIMOS TRABAJO DECENTE, ESTABILIDAD LABORAL Y DERECHO DE CONTRATACION COLECTIVA…EXIGIMOS…EXIGIMOS…EXIGIMOS.
POR LA JUSTA DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA, EXIGIMOS EL DERECHO A  LA CONTRATACION COLECTIVA…EXIGIMOS…EXIGIMOS.
EXIGIMOS SOBERANIA, DEMOCRACIA Y JUSTICIA SOCIAL…EXIGIMOS…EXIGIMOS.

Descargar documento en formato PDF.