10 años de la huelga de la USO que salvó a Ecopetrol

{image}http://lh5.googleusercontent.com/-u94psgPLONA/U1ZxGvDIluI/AAAAAAAAGtY/SqXSEjaLX6g/s800/huelga_ecopetrol_2004.jpg{/image}Este 22 de abril se cumplieron 10 años de una huelga de la USO que duró 37 días en el 2004. Se concibió al final como una huelga política nacional, lo cual permitió salvar a Ecopetrol de una inminente privatización

y que siguiera siendo patrimonio público nacional.

La huelga era necesaria debido al contexto político, económico y social de ese momento. Era el primer año del gobierno de Álvaro Uribe Vélez y había una ofensiva en la reestructuración del Estado. Por ello, Telecom hoy es Movistar, no existe la Caja Agraria y se masacró laboralmente al sindicalismo colombiano.

La dirección de la USO decidió parar la producción. “Creo que de no haber hecho la USO esa huelga en el 2004 hoy no existiría Ecopetrol. Fue un acierto de parte de la dirección de la USO y de los trabajadores”, cuenta Gabriel Alvis, ex presidente de la USO nacional. Precisamente, gracias a ese éxito se validó la trascendencia de la Unión en el país.

La tercerización, los despidos laborales, el trato indigno a los trabajadores contratistas, el desconocimiento del derecho de asociación, el querer marginar a la USO y la pretensión de que Ecopetrol termine al servicio de las multinacionales representan un trabajo arduo, son razones que nuevamente revalidan la necesidad de unidad dentro del movimiento obrero.

“Me parece oportuno rescatar con mucha fuerza la unidad del movimiento obrero, en particular, la del movimiento petrolero. La USO hoy más que nunca debe estar cohesionada y que hay una dirección ampliamente respaldada por los trabajadores. Los gobiernos como los nuestros nunca van a ceder en su empeño de querer acabar a Ecopetrol. La huelga es una herramienta de los trabajadores que tiene vigencia en el mundo entero”, precisó Alvis.