10 años del asesinato de Rafael Jaimes Torra, entre “lesa humanidad” e impunidad

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/uso_595.jpg{/image}Rafael “Botellita” amigo, camarada, compañero, dirigente,  obrero, padre, hijo, esposo, en cada uno de los roles que desempeñabas te esforzabas por ser el mejor o estar entre los mejores. La honestidad, solidaridad, dignidad, compromiso, estaban presentes en tu escala axiológica. Tu capacidad argumentativa, disciplina, liderazgo y lucha guiaron tus actividades. Pese a tu injusta partida, todo eso sigue entre nosotros.

Hace una década un grupo de empresarios, paramilitares y enemigos del sindicato, concertaban desde sus intereses como asesinarte, planearon, destinaron recurso económicos, hombres, armas y logística, para por la vía del terror acallar la voz justa de tus reclamos por los derechos de los trabajadores, en especial los contratistas, los menos favorecidos por los que más luchabas.

Ese concierto para delinquir cumplió su cometido físico, pero no sus objetivos, tu sangre como la de muchos otros es hoy ejemplo que florece entre obreros petroleros que se levantan en Tauramena, Puerto Gaitán, El Centro, Barranca  de Upía, Trinidad y muchas otras poblaciones donde cansados de la explotación y maltrato de empresas y gobierno luchan por sus derechos y condiciones de vida digna, pero también en un permanente reclamo de justicia.

Esa justicia en tu caso dio un paso importante, El Juzgado 2º Penal del Circuito Especializado de Bucaramanga y El tribunal Superior de dicha territorialidad jurídica en fallos condenatorios contra los autores materiales y algunos de los intelectuales, declararon tu asesinato como “CRIMEN DE LESA HUMANIDAD”, es decir como algo que conmueve y lesiona a cualquier ser humanos en cualquier parte del mundo, que obedece a una sistematicidad y continuidad. Esta categoría del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, evidencia que existe impunidad, que es necesario seguir trabajando por conocer la verdad histórica, luchando por que exista verdadera justicia, por que se dé reparación integral individual y colectiva, así como garantías de no repetición. También en un ejercicio real de reconocimiento y desarrollo de los Derechos de las Víctimas se permita los actos y ejercicios de MEMORÍA.

Este aniversario se da en medio de procesos penales de Justicia y Paz, en los que se esta conociendo la participación de  Empresas Petroleras en los asesinatos, desapariciones, secuestros y tortura de dirigentes de la USO en TIBU, MONTERREY, MAGDALENA MEDIO, SABANA DE TORRES, CARTAGENA. La pregunta es ¿de que Derechos Humanos y de que Ética hablan las empresas, después de hacer parte por acción u omisión de una PRACTICA SOCIAL GENOCIDA contra el sindicalismo en Colombia?.

ACTO POLITICO EL 20 DE MARZO 2012 – BARRANCABERMEJA

1.    4:30 AM. Alborada: salida edificio  U.S.O Nacional –  puerta principal de Refinería  Barrancabermeja
2.    6:00 AM. Acto Litúrgico
3.    6:30 AM. Acto político
•    Canción por  “FARIDES PACHECO”
•    Palabras del Presidente  de la  U.S.O. Nacional
•    Palabras del Presidente de la U.S.O. subdirectiva   de Barrancabermeja
•    Palabras  de la  Comisión  de  Derechos  Humanos y Paz de  USO-ECOPETROL
•    Palabras de un compañero de trabajo
•    Palabras de un compañero estudiante de la  UIS
•    Palabras de la familia “JAIMES CORZO”
•    Descubrimiento  del busto y la placa
•    Entrega de placa para la familia JAIMES CORZO.

EN EL LUGAR DEL ASESINATO (ESQUINA  BARRIO GALAN Diagonal  55 con Cra. 21)
4.  10:30 AM.  Ofrenda floral
•    Palabras de compañeros  y dirigentes

EN EL CLUB INFANTAS – SALON CUSIANA
5.    5.00 PM.   CONVERSATORIO
•    MEMORIA E IMPUNIDAD  “RAFAEL  JAIMES TORRA”
•    USO – COMISION DDHH- UIS

EN LA U.S.O.SUBDIRECTIVA BARRANCABERMEJA – EN LA CANCHA DE MICROFUTBOL

6.    8.00PM. Inauguración del campeonato  “COPA RAFAEL JAIMES TORRA”
•    Palabras  de Dirigentes de la Subdirectiva
ADENDA: La UNIÓN SINDICAL OBRERA lamenta el fatídico accidente aéreo donde fallecieron: el ex alcalde EDGAR COTE GRAVINO, el curador municipal CARLOS ALBERTO LARIOS y  el empresario OSCAR PALOMINO  y  expresa a sus familiares y amigos, la solidaridad y la voz de aliento y fortaleza…. Paz en sus tumbas.

COMPAÑERO RAFAEL JAIMES TORRA …..  PRESENTE …  PRESENTE ….   PRESENTE
VIVA LA GLORIOSA UNION SINDICAL OBRERA U.S.O., OGANIZACION QUE HIZO POSIBLE LA CREACION DE ECOPETROL PATRIMONIO Y ESFUERZO DE LOS COLOMBIANOS QUE HOY SEGUIMOS DEFENDIENDO… VIVA

Redacto: UNION SINIDICAL OBRERA U.S.O., Subdirectiva de Barrancabermeja y Comisión Nacional de Derechos Humanos y Paz.

Barrancabermeja, 20  de marzo de 2012

Descargar documento en formato PDF.