12.000 trabajadores se mantienen resistiendo contra CBI en Reficar

{image}http://lh4.googleusercontent.com/-Gu-nCL7aRWY/Uad62RhjahI/AAAAAAAAAUI/T9hXsCK_jbo/s640/uso.jpg{/image}Más de 12000 trabajadores que laboran para el proyecto de expansión de la refinería de Cartagena REFICAR, filial de ECOPETROL S.A. se encuentran en cese de actividades desde hace 8 días.

Las peticiones de los trabajadores son absolutamente legítimas y obedecen a la inclusión de mano de obra local y nacional e igualdad de salarios y condiciones que a los trabajadores extranjeros. REFICAR y ECOPETROL S.A. han respondido con despidos injustificados, bloqueos a los ingresos de los trabajadores huelguistas. Por otro lado fuerzas oscuras y enemigas del sindicato ya se recurrieron a amenazas y persecución en contra de activistas y dirigentes como la que anoche realizaron los “URABEÑOS” en contra del compañero ERNESTO ARIAS RODRIGUEZ al dejar un panfleto en su vehículo entre las 1am y las 4am.

No obstante lo anterior, todos los trabajadores han ingreso normalmente a sus sitios de trabajo, pero se mantienen en cesación pacifica de labores, reclamando el cumplimiento de los derechos de asociación sindical y negociación colectiva para que se resuelvan sus peticiones.

Desde ayer, toda la dirección sindical de Barrancabermeja, Cartagena y de la Junta Nacional hacen presencia en el corralito de piedra, armonizando y planeando tareas para respaldar este quinto intento por dignificar la lucha obrera petrolera ante una empresa gringa que ha intentado pisotear al sindicato por todos los medios, incluso el jurídico, donde el pasado mes de junio logró que la Corte Suprema de Justicia declara ilegales los ceses del año 2010.

La USO no descarta un nuevo paro nacional petrolero por la defensa del sindicato y la dignidad de los trabajadores como se hizo en noviembre de 2011, que logró en Barrancabermeja el retiro de las demandas y las amenazas contra dirigentes y el mismo sindicato.

La USO Barrancabermeja ha respaldado de forma unánime el conflicto que lidera la USO Cartagena y participará activamente de las discusiones del día de hoy que analizaran las acciones conjuntas y nacionales que coinciden con paros como el de los trabajadores de AMBIOCOOP en el Centro de ECOPETROL S.A. donde directivos como JOSE CARDENAS SILVA, solo con el propósito de cohonestar con el despido injustificado de 17 trabajadores, ha ordenado a supervisores y operadores bombear crudos a la refinería sin los resultados de laboratorio requeridos, atentando contra las finanzas de la empresa al no tener los datos necesarios para liquidar el crudo neto que se bombea y saltándose todos los procedimientos internos que tanto dicen cumplir, hechos que se han puesto en conocimiento de la Oficina de Control Disciplinario.

Hacemos un llamado a todos los trabajadores a estar atentos a las directrices del sindicato y demandamos de ECOPETROL S.A. y REFICAR atender los reclamos de los trabajadores y brindar garantías para el ejercicio de la actividad sindical.

Cordial saludo,

EDWIN PALMA EGEA