14º aniversario del asesinato de Jorge Ortega García

{image}http://eldia.com.co/images/stories/161012/04.jpg{/image}Compañero Jorge presente, presente.

Estaba en la base y mis compañeros me invitaban a reuniones nacionales de sindicalistas que hacían parte de este pensamiento ; recuerdo que se estaba dando la discusión para asumir un nuevo nombre » Dignidad Obrera» alguien dijo en esa reunión el nombre es lo de menos a nosotros nos identifican es por nuestra forma de pensar y nuestra forma de actuar; hay estaba sentado, el costeño Jorge, con su mirada recia y su habla pausado, y con mucha profundidad en su palabra, hijo del pueblo, orientando el para donde vamos, fueron varios encuentros, siempre se caracterizo por su fraternidad.

Que iba a pensar que en poco tiempo seriamos compañeros de conducción, él desde lo nacional y nosotros acá desde lo local, el modelo Neoliberal, seguía avanzando, la privatización seguía su curso, se organizo el encuentro nacional de organizaciones sociales, campesinos, populares y se llego a la conclusión que eran 42 puntos, se decreto la hora cero y se inicio el paro. Los del ejecutivo de la CUT-Valle fuimos y paramos poco a poco empresas del estado, muchas de ellas que apenas habían constituido sindicatos con nuestro apoyo, levamos cadenas, la DIAN, el ministerio del trabajo, en fin, el paro fue creciendo, cada día salíamos a parar y este tomo fuerza, fueron como 23 días, el gobierno no cedía, la situación era más complicada pero eso si el ánimo nuestro cada vez mas alto.

Ese día estábamos en la Universidad del Valle, cuando nos llamaron y nos dijeron «mataron a Jorge “todo se derrumbo, el malestar, la impotencia, la rabia se apodero de nosotros, sin programar, nada, sin pensarlo, sin capucha, salimos a la avenida paso ancho a denunciar este acto de injusticia, salimos y la policía nos quiso Controlar y no pudieron los llevamos hasta Holguines, estábamos trapeando el dolor, recuerdo que chucho González  que era el encargado de Derechos Humanos de la Cut-nacional, salió al otro día por la prensa local en primera plana contra la policía.

La terapia no fue suficiente, este es unos de esos compañeros que no se le regalan a la impunidad, a la injusticia, ese nuestro hermano, había partido, ya no estaba más en su cuerpo, su pensamiento inicio el camino de la libertad. Lo mataron los enemigos del pueblo la derecha recalcitrante.

Hoy 14 años después sigues con nosotros en nuestro pensamiento, en la brega, en la marcha, porque tu pensamiento sigue vigente.

Compañero Jorge Ortega presente, presente, presente.

José Ariel Díaz

SINTRAUNICOL CALI.

Mi vos la que esta gritando, mi sueño el que sigue entero y sepan que solo muero si ustedes van aflojando, porque el que murió peleando vive en cada compañero.

Venceremos.

Jorge Luís Ortega García – sindicalista

Nacido en San Jacinto (Bolívar) en 1960, Jorge Ortega García trabajó durante casi 20 años en la Electrificadora de Bolívar en donde se formó como dirigente sindical.

Vivió gran parte de su vida en Cartagena, trabajando como revisor de contadores en la Electrificadora de Bolívar. Jugó un papel activo en Sintraelecol (Sindicato de Trabajadores de la Electrificadora de Bolívar), en donde se destacó como representante de la actividad sindical para el departamento.

Se dio a conocer públicamente en marzo de 1994 cuando fue acusado de rebelión por haber asistido, con apoyo de la Electrificadora, al «IV Congreso Latinoamericano por la Solidaridad, la Soberanía y la Autodeterminación y la Vida de Nuestros Pueblos» celebrado en Cuba. Desde entonces, y tras su designación como miembro del comité ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)  en ese mismo año, se convirtió en una de las cabezas visibles de la organización sindical a nivel nacional.

Sus últimos años de vida los pasó en Bogotá, donde fue nombrado Vicepresidente General de la CUT e integrante de la Comisión de Derechos Humanos de esa organización, cargos que ejerció hasta el día de su muerte. Días antes de su muerte, Ortega hizo parte del Comando Nacional del Paro Estatal de Trabajadores creado a comienzos de octubre de ese año como respuesta a la decisión del entonces Presidente de la República, Andrés Pastrana Arango, de congelar los salarios de los trabajadores.

El Crimen

El 20 de octubre de 1998, a eso de las 7 de la noche, dos sicarios le propinaron dos disparos a Jorge Luís Ortega en el momento en que el dirigente sindical estaba ingresando a su casa ubicada en el sur de Bogotá. Días antes a su muerte, Ortega había sido víctima de amenazas tras su protagonismo dentro del paro estatal que se celebraba en contra del gobierno de Andrés Pastrana.

De acuerdo con la Comisión Interclesial de Justicia y Paz, organización de la sociedad civil, “desde el inicio del paro estatal, varios sindicalistas habían recibido amenazas de muerte, entre ellos Jorge. Por ello, el día anterior a su asesinato, en una sesión del Comité de Evaluación de Riesgos, Jorge Luís denunció ante delegados del Ministerio del Interior, Ministerio de Trabajo, la Policía Nacional, la Consejería para los Derechos Humanos de la Vicepresidencia de la República y el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), entre otros, la situación de violación a los derechos humanos que se presentaba contra el sector sindical y públicamente responsabilizó al Estado colombiano de cualquier atentado contra su vida”.

“Después de cinco meses de haber solicitado medidas de protección recurrentemente, Ortega no fue objeto de dotación de escoltas y un vehículo para su movilización, a pesar de los recientes hechos que atentaban contra su vida, como el allanamiento realizado en su residencia el 22 de septiembre de 1998, donde golpearon, amordazaron y amenazaron a su compañera, registrando todo el lugar” señalo la comisión Intereclesial en un documento escrito nueve años después del homicidio de Ortega.

Tras el asesinato de Ortega y de otros sindicalistas como Marco Pérez (trabajador y sindicalista de Sintraelecol) durante del paro de octubre de 1998, varias organizaciones defensoras de Derechos Humanos  enviaron un comunicado al Gobierno Nacional exigiendo esfuerzo para encontrar a los responsables de la muerte de los sindicalistas y garantizar la protección del movimiento sindical en Colombia.

El 2 de mayo de 2002, el Juzgado Quinto Penal del Circuito Especializado de Bogotá condenó a 27 años de prisión y el pago de 80 salarios mínimos legales a Rafael Céspedes Álvarez, como autor material del asesinato de Ortega García. Céspedes Álvarez fue acusado luego de la investigación adelantada por un Fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Sin embargo, los autores intelectuales del crimen nunca fueron identificados por la Fiscalía.

HOMENAJE A NUESTRO COMPAÑERO
JORGE ORTEGA GARCÍA

14º ANIVERSARIO DE SU ASESINATO
San Jacinto, sábado 20 de Octubre de 2012

“Si hay deuda de gratitud con el patrón no hay prenda de garantías en la defensa de la clase proletaria, nos hacemos los mudos, ante los atropellos y violaciones a los trabajadores.

Hay que tener en cuenta quién conduce un barco, para saber dónde lo lleva”.

Jorge Ortega García

Hoy, después de 14 años, cuando le devolvimos a San Jacinto – Bolívar, tierra de folclor y rebeldía, la insignia de un guerrero amigo, para sembrarlo por siempre en su tierra natal, seguimos haciendo vida esos legados de JORGE ORTEGA GARCIA, quien desde estas tierras, empezó a desatar su espíritu solidario y de entrega por la búsqueda, no solo para un buen vivir y por el desarrollo humano y social de su pueblo y la región; sino por un país en paz con justicia social.-

Sea este otro de los momentos de encuentro, donde Jorge reúne a su familia, compañeros/as, a sus amigos/as de siempre y a toda la gente, que aun sin haberlo conocido en presencia, si le han conocido por sus legados y sus obras; y hoy inspirados/as en sus banderas, que fueron las de muchos/as más que han ido abonando el camino con sus vidas, seamos más fuertes para continuar la lucha por alcanzar esa anhelada PAZ CON JUSTICIA SOCIAL, y construir ese nuevo país desde un nuevo proyecto de nación.

Jorge, destacado dirigente social quien actuó siempre en las comunidades empobrecidas; siempre hizo vida su compromiso en todos los escenarios por donde trascurrió su vida: colegio, sector campesino de esta región, hasta llegar al sindicalismo, desde el sindicato de la electrificadora del Caribe, hoy Sintraelecol, donde dio la pelea incansable por el bienestar de los trabajadores y la defensa de las empresas estatales a la no privatización y entrega a las multinacionales; su lucha la fundamentó siempre en la necesidad y la urgencia de la unidad, democracia y paz.

Fue asesinado en Bogotá el 20 de octubre de 1998, siendo Vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia – CUT, cuando se desarrollaba el paro del sector estatal, siendo Jorge de la Comisión Negociadora en representación de los trabajadores. Fue asesor de varias negociaciones colectivas de la USO con ECOPETROL y el Estado Colombiano, siempre al lado de los trabajadores y dirigentes de la USO-CUT.

Por nuestros muertos, ni un minuto de silencio, Toda una vida de combate!

LES ESPERAMOS!

INFORMAMOS A TODOS LOS COMPAÑEROS/AS, QUE QUIERAN ASISTIR A ESTE EVENTO QUE HABRÁ TRANSPORTE DE CARTAGENA A SAN JACINTO, IDA Y REGRESO:- PARA EFECTO DE LOGÍSTICA DEBERÁN CONFIRMAR ANTES DEL VIERNES SU PARTICIPACIÓN PARA INCLUIRLES EN EL LISTADO, A ESTAS DIRECCIONES/TEL.: marylhoga@yahoo.es – marylhoga@gmail.com o cel: 321-5398571, 313-2824054; ENVIAR NOMBRE, ORGANIZACIÓN O SECTOR QUE PERTENEZCA Y UN NÚMERO DE TELÉFONO O CELULAR.-
DE ACUERDO A COMO NOS LLEGUE LA INFORMACIÓN ESTAREMOS ENVIANDO SITIO Y HORA DE ENCUENTRO.- CUPOS LIMITADOS HASTA COMPLETAR LOS CUPOS

LOS AMIGOS/AS DE SIEMPRE!