1° de mayo, por soberanía nacional, paz, democracia y equidad

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/uso_595.jpg{/image}Pues hoy en el momento en que escribo estas líneas, el proletariado de Europa y América pasa revista a sus fuerzas, movilizadas por vez primera en un solo ejército, bajo una sola bandera y para un solo objetivo inmediato : la fijación legal de la jornada normal de ocho horas, proclamada ya en 1866 por el Congreso de la Internacional celebrado en Ginebra y de nuevo en 1889 por el Congreso obrero de París. El espectáculo de hoy demostrara a los capitalistas y a los terratenientes de todos los países que, en efecto, los proletarios de todos los países están unidos. ! Oh, sí Marx estuviese a mi lado para verlo con sus propios ojos! (Federico Engels – 1890).

El día 1° de mayo, la huelga; el 1° de mayo del año 1886, doscientos mil trabajadores iniciaron la huelga por la conquista de las ocho (8) horas de trabajo, mientras que otros doscientos mil, obtenían ese derecho con la simple amenaza de unirse al paro.

En Chicago donde las condiciones de los trabajadores eran mucho peor que en otras ciudades del país las movilizaciones siguieron los días 2 y 3 de mayo. La única fábrica que trabajaba era la fábrica de maquinaria agrícola McCormik que estaba en huelga desde el 16 de febrero porque querían descontar a los obreros una cantidad para la construcción de una iglesia. La producción se mantenía a base de esquiroles. El día 2 la policía había disuelto violentamente una manifestación de más de cincuenta mil personas y el día 3 se celebraba una concentración en frente a sus puertas, cuando estaba en la tribuna el anarquista August Spies sonó la sirena de salida de un turno de rompehuelgas. Los concentrados se lanzaron sobre los scabs (amarillos) comenzando una pelea campal. Una compañía de policías, sin aviso alguno, procedió a disparar a quemarropa sobre la gente produciendo seis muertos y varias decenas de heridos.

El redactor del Arbeiter Zeitung Fischer corrió a su periódico donde redacta una proclama imprimiendo 25.000 octavillas La proclama decía: “Trabajadores: la guerra de clases ha comenzado. Ayer, frente a la fábrica McCormik, se fusiló a los obreros. ¡Su sangre pide venganza! ¿Quién podrá dudar ya que los chacales que nos gobiernan están ávidos de sangre trabajadora? Pero los trabajadores no son un rebaño de carneros. ¡Al terror blanco respondamos con el terror rojo! Es preferible la muerte que la miseria. Si se fusila a los trabajadores, respondamos de tal manera que los amos lo recuerden por mucho tiempo.

Es la necesidad lo que nos hace gritar: ¡A las armas!  Ayer, las mujeres y los hijos de los pobres lloraban a sus maridos y a sus padres fusilados, en tanto que en los palacios de los ricos se llenaban vasos de vino costosos y se bebía a la salud de los bandidos del orden… ¡Secad vuestras lágrimas, los que sufrís! ¡Tened coraje, esclavos! ¡Levantaos!”.

La Prensa reclamaba un juicio sumario por parte de la Corte Suprema, y responsabilizando a ocho anarquistas y a todas las figuras prominente del movimiento obrero. El 21 de junio de 1886, se inició la causa contra 31 responsables, que luego quedaron en ocho. Las irregularidades en juicio fueron muchas violándose todas las normas procesales de forma y de fondo, tanto que ha llegado a ser calificado de juicio farsa. Los juzgados fueron declarados culpables. Tres de ellos fueron condenados a prisión y cinco a la horca.

Prisión: Samuel Fielden, inglés, 39 años, pastor metodista y obrero textil, condenado a cadena perpetua. Oscar Neebe, estadounidense, 36 años, vendedor, condenado a 15 años de trabajos forzados. Michael Schwab, alemán, 33 años, tipógrafo, condenado a cadena perpetua.

A muerte en la horca, el 11 de noviembre de 1887 se consumó la ejecución de: Georg Engel, alemán, 50 años, tipógrafo. Adolf Fischer, alemán, 30 años, periodista. Albert Parsons, estadounidense, 39 años, periodista, esposo de la mexicana Lucy González Parsons aunque se probó que no estuvo presente en el lugar, se entregó para estar con sus compañeros y fue juzgado igualmente. August Vincent Theodore Spies, alemán, 31 años, periodista. Louis Lingg, alemán, 22 años, carpintero para no ser ejecutado se suicidó en su propia celda.

A ciento veintiséis años, este 1° de Mayo de 2012 lo conmemoramos en medio de Huelgas en Grecia, Portugal y España, marchas en Londres y París, movilizaciones en Santiago, Bogotá y el Perú profundo, nacionalizaciones en Argentina, enconadas batallas en defensa de la soberanía nacional en Medio Oriente y África, disputas en el Consejo de seguridad de la ONU y en la cumbre de las Américas en Cartagena.
Países enteros yéndose al abismo bajo el puño de hierro de tecnócratas fletados por la Reserva Federal de los Estados Unidos, el FMI, el Banco Mundial y el Banco Europeo. Otros países por el contrario emergiendo del reino de la oscuridad gracias a la conducción de Presidentes cuyas manos empuñan banderas de soberanía y progreso al lado de sus pueblos.

Estados Unidos plagando de bases militares y alimentando guerras de agresión a los diferentes pueblos del mundo, en tanto recibe golpe tras golpe en la economía, los suministros energéticos, la política, la ideología y en el arte de la guerra.

Los pontífices del neo liberalismo repitiendo con voces heladas sus letanías de libre mercado en un panorama político que hierve, bien bajo la piel de la exclusión y el racismo más hirsuto y el más deliberado derechismo o de las concesiones retóricas hasta entre sus seguidores más perversos, que tratan de explicar lo inexplicable mientras la cólera de los pueblos crece en intensidad y claridad.

En esta tierra colombiana que nos alberga, asciende la lucha de millones de obreros, campesinos, maestros, estudiantes, mineros, que desechan las imposiciones imperiales y las mentiras del Presidente Santos, en tanto persisten en preservar y fortalecer las mejores herramientas forjadas en años de lucha popular y de avance ideológico y político: El POLO, La CUT, La MANE, FECODE, la USO, y todas las demás expresiones  sindicales, las organizaciones campesinas, populares, sociales, de desempleados y gremiales; que en la lucha unitaria, organizada y con movilización social, hemos construido los mayores avances.

En este primero de Mayo, rechazamos:

•    La globalización neoliberal y su expresión en los actuales Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos, Europa y Asia, en los denominados TLC.
•    La violencia socio- política y antisindical que durante lo que va corrido del año 2012 ha cobrado la vida de varios dirigentes sindicales colombianos, entre ellos: Trabajador de las entidades y empresas de Servicios Públicos del Estado Sintraenteddimccol, asesinado el 19 de enero de 2012 en Andalucía (Valle). RAMÓN PAUBLOTT GÓMEZ, Dirigente Sindical de Sinaltrainal y Trabajador de Coca Cola asesinado el 26 de enero de 2012 en Barranquilla (Atlántico). EFRAIN AMEZQUITA Dirigente del Sindicato de trabajadores del Transporte Masivo SINTRAMASIVO, asesinado en Cali (Valle) el 15 de febrero de 2012. MIGUEL ANGEL MALLAMA Dirigente del Sindicato de Trabajadores y empleados públicos del Municipio de Jamundí (Valle) asesinado el domingo 25 de marzo. DANIEL AGUIRRE Dirigente del Sindicato Nacional de Corteros de Caña SINALCORTEROS, asesinado el 27 de abril de 2012.
•    La flexibilización laboral y el recorte de garantías sociales, tales como: ampliación de las jornadas de trabajo, los pagos mediante bonos sin incidencia de lo que corresponde a salarios y eliminación de los derechos fundamentales como: las libertades sindicales, derecho de asociación y contratación colectiva, a la vida digna, justicia, salud, educación, seguridad social y servicios públicos esenciales- los cuales al ser privatizados, terminan siendo conculcados para la mayoría de la población trabajadora, que deja de comer para poder adquirirlos o pagarlos. La tercerización laboral a través de Cooperativas de Trabajo Asociado, agencias temporales de empleo, sociedades anónimas simplificadas, contratos sindicales y órdenes de prestación de servicios, todas, sin excepción, relaciones de trabajo para súper explotar a los obreros y que nos retroceden en más de cien años; razón por la cual hacemos un llamado a celebrar este Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, volcándonos a las calles en todas las ciudades colombianas para rechazar la profundización del modelo neoliberal que tanto daño e inequidad social viene causando en el país y en solidaridad con los conflictos laborales en el Grupo empresarial Ecopetrol S.A. En Arauca contra Oleoducto Bicentenario, en Cartagena contra Reficar y en los llanos orientales contra la Pacific Rubiales.

VIVA EL 1° DE MAYO DIA INTERNACIONAL DE LA CLASE OBERRA…VIVA…VIVA.

Redacto: Junta Directiva Nacional USO – 1° de Mayo de 2012.

>> Descargar documento en formato PDF