26 años de un crimen en la impunidad y las intenciones actuales de eliminar a la USO

{image}http://lh4.googleusercontent.com/-qPK5MhwBcXM/UtaYq76uocI/AAAAAAAAE6U/JqaUqZGcmSE/s400/manuel_gustavo_chacon.jpg{/image}Eran las 10:15 am del 15 de enero de 1988 y después de hacer algunas diligencias en el centro de Barrancabermeja, Manuel Gustavo se detuvo frente a un puesto de revistas a comprar alguna publicación ; de pronto aparecieron dos motocicletas y una camioneta Toyota de la Armada Nacional, se oyeron ráfagas de subametralladora y Manuel Gustavo cae mortalmente herido. Es llevado por sus compañeros rápidamente a la Policlínica pero su corazón ha dejado de latir.

Manuel Gustavo Chacón era trabajador de Ecopetrol, dirigente sindical de la USO Refinería, dirigente popular muy comprometido con las luchas barriales y campesinas pero además era poeta y hombre comprometido con la causa del cambio político y social, todos estos ingredientes suficientes para tener su vida en riesgo en un país y en una década donde pensar diferente al establecimiento, ser de oposición y convocar al pueblo y los trabajadores a exigir sus derechos, significaba la pena de muerte, por parte de quienes desde las direcciones del Estado y las Empresas se arrogaron esa facultad como determinadores, sin exponer su imagen y prestigio.

Han pasado 26 años de este crimen y aun quienes dieron la orden de asesinarlo caminan las calles libremente; como siempre, la justicia encubre a los criminales, que generalmente ocupan posiciones de dirección de los partidos del régimen o de instancias del Estado, de las cúpulas de las Fuerzas Armadas; los expedientes judiciales cuando no se extravían duermen el sueño de los justos en anaqueles y oficinas.

El caso de Manuel Gustavo Chacón es uno de la larga lista de crímenes cometidos contra una de las organizaciones sindicales más emblemáticas del país. Pareciera ser que el cementerio y la cárcel son los únicos lugares reservados por el estado Colombiano y los empresarios para los luchadores sociales. Son cerca de 100 dirigentes asesinados y decenas que han pasado por la prisión, hace solo unas semanas 4 dirigentes más del departamento del Meta fueron llevados a la cárcel víctimas de un montaje judicial fabricado por la Pacific Rubiales, el ejército y la fiscalía; al parecer 35 más tienen orden de captura.

Cuando el país se esfuerza por encontrar la senda de la solución política del conflicto y la apertura democrática, el Estado pugna por encubrir a miles de criminales que segaron la vida de líderes de organizaciones populares que reclamaban sus derechos, la paz y la justicia social. 26 años después el Movimiento sindical persiste en reclamar justicia en el caso de Manuel Gustavo Chacón, en exigir el recurso petrolero en beneficio del conjunto de la población y no de unas firmas transnacionales que se llevan nuestros recursos con la complicidad de una dirigencia nacional corrupta y sometida a los intereses extranjeros.

Los ideólogos que ayer segaron la vida de Manuel Gustavo, hoy persisten en oponerse a la paz y a la convivencia pacífica, la eliminación del tejido social, sus organizaciones y líderes; por ello rechazamos enérgicamente la impunidad en la que se ha recubierto el crimen de Estado cometido contra Chacón, así como la Criminalización que se desata contra la USO y que se expresa claramente con la detención arbitraria e injusta de los Compañeros Darío Cárdenas, Héctor Sánchez, José Dilio Naranjo y Campo Elías Ortiz y de igual manera condenamos los ataques a la oposición política que pretende destituir e inhabilitar la propuesta democrática y de defensa de lo público liderada por el Alcalde de Bogotá Gustavo Petro, a quien rodearemos con la movilización social, gritando PETRO NO SE VA. Y anunciándole al Estado y Ecopetrol que su plan de exterminio contra la USO, ¡NO PASARA!

EL MURAL

Al mirar el mural de esa hermosa pared,
yo alcanzo a leer, en letras muy grandes
viva la LIBERTAD, viva la LIBERTAD,
viva la LIBERTAD.

Yo se que lo escribieron, por llenar la pared
quienes lo escribieron no supieron porque,
por que se ve a diario, coartar la libertad
de hombres inocentes que buscan la verdad.

Y así quitan del paso, al hombre y su ideal
aquellos que promulgan la dicha libertad,
y si el pueblo les grita que es pura falsedad,
entonces lo reprimen con orden estatal,
y así es que los reprime la bota militar.

Y así sigue mi pueblo, libre sin libertad
llorando amargamente su triste realidad
y si alguno les canta marcando la verdad
entonces lo marginan por no saber cantar
y así sigue mi pueblo libre sin libertad
llorando amargamente su triste realidad.

(compuesta en 1986)
Manuel Gustavo Chacón
&&&&&&&&&

Expresamos nuestros agradecimientos a las organizaciones sociales y sindicales que nos han brindado, la solidaridad durante la jornada mundial contra la criminalización de la actividad sindical en Colombia, en especial resaltamos la convocatoria realizada por INDUSTRIALL GLOBAL, frente a las diferentes embajadas de Colombia en el mundo.

EXIGIMOS LIBERTAD INMEDIATA PARA LOS COMPAÑEROS:
DARIO CARDENAS, HECTOR SANCHEZ, CAMPO ELIAS ORTIZ Y DILIO NARANJO.
EXIGIMOS GARANTIAS PARA EL EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD SINDICAL.

Redactó: Junta Directiva Nacional – USO. Comisión de Derechos Humanos y Paz.
Enero 15 de 2014.