89 años de lucha

{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}“Para muchos de nosotros el objetivo final de nuestra labor es crear un mundo en el cual los trabajadores puedan forjar su propia vida y su propia historia, en vez de dejar que se la forjen otros, incluyendo los académicos.” Erick Hobsbawn

Cuando el 10 de febrero de 1923, MANUEL FRANCISCO HERNANDEZ, JOSE MARIA BLANCO, PEDRO SOSA, DIONISIO VERA, JUAN F. MORENO, VICTOR PAJARO, ALFREDO CAMPOS Y ROZO CARRASCAL, E. SANCHEZ SANMIGUEL y RAUL EDUARDO MAHECHA de la mano de cientos de obreros se reunieron en las orillas de la quebrada La Putana y lideraron la creación de la UNIÓN SINDICAL OBRERA, no pensaron que hoy estuviéramos alcanzando a celebrar 89 años de lucha en medio de toda una arremetida del sistema contra la organización sindical. La USO ha tenido que pasar desde el dominio de la iglesia hasta la presencia de liberales y conservadores para terminar siendo una organización clasista que hoy aun reivindica la nacionalización de los recursos energéticos, la unidad de la clase obrera y los derechos de los trabajadores.

La USO hoy festeja sus 89 años en medio de un panorama oscuro para el sindicalismo colombiano, en el que paramilitares reconocen asesinatos de líderes sindicales con el propósito de buscar beneficios de la ley de justicia y paz, teniendo que contar en la historia con más de 130 mártires, centenares de despedidos y otro tanto de exiliados. Miles de sanciones y procesos disciplinarios en contra de afiliados, penalización de la protesta y varias demandas que buscan extirpar la personería jurídica del sindicato. La USO tiene que ahora compartir escenarios de negociación con sindicatos patronales como los que pululan por hoy en Puerto Gaitán, Sabana de Torres y hasta en la misma refinería quienes camuflados en falsas banderas reivindicativas, se lucran a través de la profesionalización de la actividad sindical y de incautos afiliados sin mostrar hasta ahora un solo derecho en favor de los trabajadores y las comunidades.

La USO cumple sus 89 años de resistencia, en medio de la elaboración del petitorio a ECOPETROL que se presentará el próximo 13 de febrero en la ciudad de Bogotá, con el cual el equipo negociador conformado por GILMAR SAIZ, NELSON DIAZ, LUDWING GOMEZ, MARLIO ESTRADA, FABIO DIAZ, WILMER HERNANDEZ, ROBINSON PINZA, FERNANDO CONEO y EDWIN PALMA EGEA pretenden incorporar a la convención colectiva de trabajo nuevos derechos y pasados frutos de las luchas de los trabajadores a lo largo de años a las cuales solo han contribuido los dirigentes y trabajadores afiliados a la USO.

Reivindicación del decreto 0284/57 hoy vigente, aplicación de la convención colectiva a trabajadores tercerizados, mejoras en vivienda, educación, escalafón y otros derechos, serán discutidos a partir del lunes y por 30 días hábiles lo que amerita la atención y disciplina de cada uno de los afiliados a nuestro glorioso sindicato. La administración de ECOPETROL S.A. ha querido restarle la importancia que este escenario requiere y seremos los obreros los que salgamos con la unidad y la lucha a decirle a la patronal que queremos mejores condiciones para los trabajadores. Paralelamente con el escenario de la revisión, sesionaran las mesas de CONTRATACION y NOMINA en las cuales se pretende la construcción bilateral de las guías de contratista, la aplicación integral de la convención a los trabajadores de contratistas, la homologación de cargos aun pendientes (CADENEROS, TOPOGRAFOS, AUXILIARES DE ENFERMERIA, CONDUCTORES DE AMBULANCIA, HSE, ANALISTAS DE SUELOS, entre otros) y el ascenso escalafonario de varias especialidades como los oficiales de metalmecánica, los ayudantes técnicos, los trabajadores de la obra civil, etc.

Festejamos nuestro aniversario en medio de la insatisfacción que nos da el incumplimiento de la administración de ECOPETROL S.A. al acuerdo del pasado 18 de noviembre de 2011, pues aun no han ordenado a las empresas CM11 y MONTAJES ZAMBRANO el pago de los días acordados que se devolverían a los trabajadores.

Celebramos en medio de la incertidumbre de saber qué datos han arrojado las investigaciones por el hurto de más de 30 toneladas de cobre y bronce, material del cual están hechos 5 intercambiadores, quienes salieron en dos vehículos pesados por la puerta 106 de la refinería el pasado domingo y ante los ojos cómplices de los cientos de cámaras de seguridad que solo sirven para la penalización de la actividad sindical en la oficina de control disciplinario.

Demandamos de la administración de ECOPETROL S.A. se hagan las investigaciones administrativas correspondientes, se interpongan las denuncias penales, fiscales y disciplinarias con el propósito que se revelen los nombres de los que conforman el cartel de hurtos en la refinería que han pasado por cable, tubería y equipo estático, así como de las denuncias que se han hecho en el manejo de contratos de como los de automotor y andamios.

Celebramos en medio de la satisfacción que nos da saber que la lucha y el sacrificio que miles de trabajadores conducidos por la USO Barrancabermeja libramos, hoy deja nuevos frutos. No solo permitió que el TRANSPORTE Y MOVILIZACION DE CARGA que conseguimos en Barrancabermeja para los trabajadores de TRANSPORTES MONTEJO hoy se hicieron extensivos a los trabajadores de los campos de producción beneficiando así a cientos de trabajadores de áreas circunvecinas como Casabe, El Centro, Sabana y Cantagallo y mejorando la calidad de vida de sus familias. Así mismo, la alimentación en especie o en su defecto el subsidio de alimentación que logramos crear correspondiente a $9545 pesos por día calendario, a partir del pasado 1 de febrero se pagará a los cientos de trabajadores que aun devengan salarios legales, beneficio al cual se le suma la correspondiente obligación de las empresas de brindar a estos trabajadores el transporte desde sus casas hasta la puerta Norte de la refinería.

Celebramos nuestros 89 años en medio del descontento que nos genera que la administración de ECOPETROL S.A. en una conducta inconsulta y no acordada con el sindicato, sin ni siquiera haberse tocado el tema en el pasado acuerdo, hoy decida unilateralmente quitarle el subsidio de alimentación que se había constituido en un ingreso y un derecho de los trabajadores que consumen alimentación dentro de la refinería lo que implica una nueva lucha que debemos librar los trabajadores que ahora son víctimas de esta ilegal y violatoria conducta patronal.

Celebramos nuestros 89 años de existencia institucional, en medio de el agravio que ha cometido la empresa TRANSPORTES y EQUIPOS quienes pese a firmar un acuerdo de estabilidad laboral y pese a ampliar su nomina de trabajadores, decidió dejar en la calle a 12 compañeros lo que demanda la solidaridad de todos los afiliados a la USO, trabajadores de base y de contratistas quienes deberán seguir las directrices del sindicato en el evento de que el próximo 16 de febrero no se dé una respuesta positiva por parte de las directivas de esa empresa.

Celebramos los 89 años de resistencia en medio de la decisión de la Sección Segunda del Consejo de Estado de anular la resolución 1116 de 2004 mediante la cual se declaró ilegal la huelga del 2004 que libramos los trabajadores afiliados a la USO y que fue reprimida brutalmente con el despido de 248 trabajadores hoy todos, felizmente reintegrados, lo que se traduce en un hecho sin precedentes en las huelgas petroleras con las que se forjaron no solo nuestra organización, sino esta empresa que aun seguimos defendiendo de las garras privatizadoras.

Esperamos que las autoridades competentes hagan las respectivas acciones de repetición en contra de los administradores que le causaron un detrimento patrimonial al Estado de enormes magnitudes con el único propósito de desestabilizar a la organización sindical.

Por todas estas razones hoy tenemos que decir que hay y habrá organización sindical para rato y que somos los obreros los que tenemos que a diario no ser ajenos a nuestros antepasados y seguir fortaleciendo la organización que reivindica día a día, mejores condiciones para los trabajadores y las comunidades petroleras.

VIVA LA UNIÓN SINDICAL OBRERA, ORGANIZACIÓN QUE HIZO POSIBLE LA CREACIÓN DE ECOPETROL, PATRIMONIO DE LOS COLOMBIANOS QUE AUN SEGUIMOS DEFENDIENDO… VIVA….!
FUERA SINDICATOS PATRONALES DE ECOPETROL Y EMPRESAS PETROLERAS…. FUERA…
VIVA NUESTRO JUSTO PLIEGO DE PETICIONES….. VIVA…!

Descargar documento en formato PDF.