90 años de historia en la lucha por la soberanía nacional

{image}http://imagen.eldia.co/cache/uso/caravana-humanitaria-campo-rubiales-octubre-2011/19_dsd6383_w1_595.jpg{/image}La  Unión Sindical Obrera USO Sindicato de la Industria del Petróleo en Colombia, se apresta a cumplir  90 años. Como Parlamentaria, defensora de derechos humanos y amiga en tantas luchas por la soberanía y los derechos humanos de los trabajadores,  quiero acompañarles  en  esta merecida celebración ,  que adquiere aun más importancia,  en el contexto de este país concesionado en millones de hectáreas a las grandes compañías multinacionales mineras y petroleras.

Las múltiples historias  de valor, dignidad y compromiso con los trabajadores y con el país que ha tejido la USO  en estos  90 años merece ser contada y conocida por  todos a lo largo y ancho del país.

La USO desde su origen,  contra  viento y marea, ha estado ligada  a la  lucha por la soberanía nacional, a la creación de la Empresa Colombiana de Petroleos Ecopetrol, su  defensa  y  consolidación como patrimonio de todos  los colombianos y colombianas; al diseño de un política  petrolera autónoma, a la defensa de los derechos de los trabajadores y de los pobladores de las regiones petroleras, a  la movilización popular,  a la  construcción de  iniciativas de paz.

Sin  lugar a duda este carácter multifacético asumido por el sindicato, ha sido un camino dífícil  y doloroso: el asesinato  de numerosos lideres,  como el carismático  Manuel Gustavo Chacón  hace  justamente 25 años  y cuyo crímen permanece aún en  la impunidad, y el de decenas de otros, como Aury Sara Presidente de la USO Cartagena;  el desplazamiento y exilio  de  miles de trabajadores afiliados,  el secuestro, la amenaza, la difamación, la criminalización e inmersa en ella hasta  ¡la clonación de testigos en su contra!, que la opinión  nacional conoció gracias a la valerosa denuncia de  Eduardo Umaña Mendoza, en  tiempos de  la tristemente celebre justicia sin rostro.

Pese a todo la !USO  VIVE!  Y avanza pasando de ser el sindicato de la Empresa Petrolera Ecopetrol a ser el Sindicato  de Industria  del Petroleo.

Consiente además de  los desafíos del siglo XXI  en  un sector estratégico como el petroleo y  en una región  clave para el suministro, como América Latina,  la USO  ha asumido la formación y fortalecimiento de nuevos liderazgos  a través  la Coorporación Aury Sara,  resultado de su trabajo  de articulación con sindicatos de otras latitudes.

Los 90 años de  historia de lucha de la USO, hacen parte integral de la historia de Colombia, desde los años 20 con Raul Eduardo Mahecha, María Cano, Tomás Uribe y  Torres Giraldo, pasando por el rol protagónico de los trabajadores petroleros en los 10 dias de Poder Popular en Barrancabermeja, luego del asesinato de Jorge Eliecer Gaitan, el 9 de abril de 1948,  hasta las luchas de las últimas décadas por el respeto  a la soberanía,el patrimonio de la nación, el derecho  de asociación y el ejercicio de la actividad sindical.

Esta historia debe ser recuperada en un proceso de memoria histórica de las luchas sociales en Colombia para ser conocida por los  niños y niñas de nuestro país, por los pobladores de las regiones concesionadas a las multinacionales, por  los trabajadores y por todos los colombianos.  Su aporte  en la construcción de la patria  soberana, justa y en paz que soñamos ha sido significativo.

El mejor homenaje con  los obreros y dirigentes de la USO y con su historia  de  lucha es acompañarlos en el ejercicio de recuperación de su memoria histórica,  otorgando el debido reconocimiento  a los hombres y mujeres que entregaron su vida por una Colombia soberana. Es  rodearlos de plenas garantías para fortalecer el sindicato y para que ninguna empresa multinacional, en ningún rincón del territorio colombiano, se sienta con el derecho  de impedir el ingreso de  sus dirigentes y la afiliación de sus trabajadores.

Que sea esta una ocasión más para expresarles mi gratitud y para felicitarlos por su inclaudicable compromiso con la vida y la paz de Colombia.  ¡La USO es  también  patrimonio de  todos los colombianos!.

Quito, 1 de febrero de 2013

www.gloriaflorez.com