90 años. La USO vive, construyendo soberanía y dignidad…!

Hoy es un día histórico para la clase obrera y el movimiento sindical colombiano pues hace 90 años nació ésta gloriosa organización sindical fruto de la lucha, el temple y la convicción de un grupo de obreros y colonos liderados por el gran luchador social y popular, alma y nervio de la naciente organización RAUL EDUARDO MAHECHA

tomaron la decisión de organizarse para detener los constantes maltratos, abusos, explotación, opresión y arremetida de la multinacional Tropical Oil Company- TROCO y para mejorar las condiciones de trabajo impuestas por dicha empresa, así fue fundada en la clandestinidad como Sociedad Unión Obrera, en la región del magdalena medio, más exactamente en Barrancabermeja, epicentro y bastión de la naciente industria petrolera así como cuna y referente de la lucha de clases en el país.

Desde entonces hasta nuestros días, éste sindicato ha tenido que soportar y sufrir la arremetida por parte del estado y de grupos al margen de la ley que se han ensañado y que han causado centenares de víctimas, despedidos, desplazados, exiliados, burdos montajes, difamaciones y un sinfín de amenazas sencillamente por tener una postura nacionalista, por la defensa de ECOPETROL como patrimonio 100% colombiano que seguimos defendiendo, por tener una Convención Colectiva que favorece a la mayoría de obreros que prestan su servicio a la estatal petrolera ya sea de manera directa o tercerizada y que seguimos conservando pese a los intentos del gobierno por exterminarla. Durante éste lapso de tiempo hemos realizado innumerables huelgas, entre las cuales se destaca la que se gestó para obligar al gobierno a crear una empresa estatal que asumiera el manejo de un recurso tan estratégico e importante para nuestra economía como efectivamente se dio con la creación de ECOPETROL a pesar de la férrea oposición de todos los sectores oligárquicos proclives a los intereses extranjeros, hecho que reivindicamos como un triunfo de la clase popular y sindical; de ahí en adelante se han liderado infinidad de luchas para detener las pretensiones de privatización de la empresa, por la reversión de todos los campos petroleros a la nación, por el desmonte del nefasto contrato de concesión, adefesio jurídico que favorece abierta e inescrupulosamente al capital multinacional, por la defensa y mejora de las condiciones laborales de la clase trabajadora, en contra de la privatización de refinerías y de toda la red de transporte de hidrocarburos.

Ratificamos nuestro compromiso histórico de lucha frontal contra los intentos privatizadores de los gobiernos de turno, seguiremos aglutinando fuerzas para lograr que la riqueza que genera la explotación de nuestros recursos naturales sea distribuida equitativamente, por la expedición de una ley marco de hidrocarburos favorable al interés nacional.

Rendimos tributo y homenaje a todos los lideres caídos en la lucha y a todos los gestores de éste proceso, ya que su sacrificio y ejemplo han servido de motor y norte para continuar la obra, nos motiva para no bajar los brazos por la defensa de nuestra empresa, nuestra CCTV y de nuestros recursos naturales que significa el mejoramiento de la calidad de vida de la inmensa mayoría de los colombianos.

LA UNION SINDICAL OBRERA ES Y SEGUIRA SIENDO BASTION
Y ARTIFICE DE LA LUCHA SOCIAL POR LA DIGNIFICACION DEL
TRABAJO A PESAR DE LA ARREMETIDA DEL ESTADO EN
CONTRA DE NUESTROS LIDERES SOCIALES Y
SINDICALES……VAMOS RUMBO A LOS 100
AÑOS………………………………

VIVA LA UNION SINDICAL OBRERA, ORGANIZACIÓN QUE HIZO
POSIBLE LA CREACION DE ECOPETROL, PATRIMONIO
COLOMBIANO QUE SEGUIMOS DEFENDIENDO..VIVA!!VIVA!!.

Redactó: Junta Directiva Sabana de Torres, 08 de febrero de 2013.

>> Descargar documento en formato PDF