Comunicación dirigida al presidente de Ecopetrol S.A. Rechazo a política dilatoria empresarial

{image}http://www.eldia.co/images/stories/230310/uso.jpg{/image}La Junta Directiva Nacional de la USO con la firma del “Acuerdo para Promover Relaciones de Confianza” suscrito el 24 de abril de 2009, demostró su firme voluntad de iniciar y mantener un diálogo constructivo y productivo con la administración de la empresa, y le apostó a edificar una nueva realidad en las relaciones obrero patronales, sobre la base del respeto, la dignidad, la preservación de la vida, la creación de un clima de respeto en las relaciones empresa-sindicato y la garantía del mutuo cumplimiento de las obligaciones laborales tanto de la empresa y sus contratistas.

Sin embargo, la respuesta de la administración de ECOPETROL ha sido la de avanzar en su política de desconocer la organización sindical, interpretar a su acomodo la convención colectiva de trabajo, los acuerdos y golpear el salario de los trabajadores tanto directos como de contratistas.

Por lo tanto, consideramos que no tiene sentido seguir sentados en las mesas de discusión de temas puntuales, cuyo único resultado ha sido la generación de expectativas, más no la solución real a las diferentes problemáticas planteadas por el sindicato. Estos diálogos se han convertido en el escenario donde la administración notifica al sindicato sobre sus decisiones unilaterales para imponer cambios estructurales en la nómina y en el cumplimiento de los acuerdos laborales firmados con el sindicato. Estas mesas han generado distracción a los trabajadores, al sindicato y han permitido que se acumule una serie de temas que solo son recordados unos días antes de las distractoras reuniones sistemáticas.

En vista de la poca seriedad y compromiso de la administración de Ecopetrol para resolver la problemática laboral que se presenta en todas las áreas de la empresa, la Junta Directiva Nacional del sindicato, determinó suspender todas las comisiones que venían funcionando sin resultados concretos y declarar la Anormalidad Laboral en todas las instalaciones de ECOPETROL y en las empresas contratistas, acompañada de una campaña de denuncia y movilización hasta que la presidencia de la empresa se digne atender y resolver la problemática planteada.

De manera respetuosa, pero enérgica, rechazamos la actitud dilatoria de la
Administración de ECOPETROL y exigimos respeto a los acuerdos pactados, a nuestros derechos convencionales y a la organización sindical, a la vez que le planteamos señor presidente, habilitar una mesa central de negociación de alto nivel, donde con sentido de responsabilidad se definan claramente los temas y se tenga la autoridad para hacer cumplir los acuerdos a que lleguemos en los siguientes temas:

1.- Grupo empresarial Ecopetrol S.A. y la proyección de contratación petrolera.
2.- Sistemas de contratación laboral para Ecopetrol y la Industria del petróleo.
3.- Renta petrolera, plan de desarrollo y proyectos de inversión.
4.- Venta de acciones que contribuyen a la privatización de la empresa.
5.- Violaciones y/o interpretaciones unilaterales de la C.C.T.V. y acuerdos bilaterales.
6.- Seguridad y violación de los derechos humanos.

Con la centralización de los temas en estos puntos, buscamos el compromiso serio y real de la administración para abordar la solución a la problemática laboral que se viene agudizando al interior de los trabajadores directos, contratistas y la comunidad afectada por el desconocimiento de su papel generador de riqueza para la empresa y el país.