“A la vida por fin daremos todo, a la muerte jamas daremos nada”

{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}La UNION SINDICAL OBRERA DE LA INDUSTRIA DEL PETROLEO –USO,  respalda la justa reclamación adelantada desde hoy a las 4:00 a.m. en la denominada puerta 25 de Agosto, por los trabajadores y ex trabajadores de Empresas contratistas de Ecopetrol S.A. que sufrieron accidentes de trabajo por intoxicación con gases tóxicos, tales como Sulfuro de Hidrogeno (H2S)  y Bióxidos de Carbono (CO2), en accidentes de trabajo ocurridos en los años 2008, 2009 y 2010 en desarrollo de Proyectos  tales como: Hidrotratamientos, Plantas de Agua, entre otros.

“El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas”

Los hechos que hoy son motivo de censura y denuncia pública;  tienen que ver con la exposición a factores de riesgos químicos de los trabajadores de empresas contratistas, tales como: Consorcio, Ismocol  Termotécnica – Sadeven (I.T.S). A  concentraciones  superiores a las 200 Partes por millón y por prolongados periodos, que afectaron a más de cien trabajadores y de los cuales a la fecha se registran seis fallecimientos.

El sistema de riesgos profesionales se apoya en un régimen objetivo de responsabilidad[4] en virtud del cual, con prescindencia de consideraciones de orden subjetivo, los empleadores se encuentran llamados a indemnizar y atender las dolencias padecidas por sus trabajadores cuando quiera que aquellos sufran un accidente de trabajo o una enfermedad profesional. ( C-453 de 2002).

Entendemos la protesta como un legítimo derecho y a su vez  como un hecho político que llama la atención de la PRESIDENCIA DE ECOPETROL S.A. en cabeza del Doctor JAVIER GENARO GUTIERREZ PEMBHERTY, quien ha delegado en Vicepresidentes,  Gerentes y empresas contratistas la función, pero jamás su responsabilidad.

Denunciamos públicamente ante la comunidad local, nacional e internacional, la displicencia de la Administración de Ecopetrol S.A en atender bajo el principio de solidaridad jurídica, la dramática situación de salud, rehabilitación y mínimo vital, que requieren los trabajadores accidentados y sus familias, a fin de llevar una vida digna.

La creación de prestaciones económicas y médico asistenciales a cargo del sistema encuentra sustento en los principios de universalidad, eficiencia y, particularmente, en la máxima de solidaridad que lo presiden. (Sentencia T-062 de 2007).

Rechazamos la actitud irresponsable e inhumana de la Aseguradora de Riesgos Profesionales A.R.P BOLIVAR; y de la interventoría TIPIEL-TPL quienes no han cumplido con el aseguramiento establecido en nuestra Convención Colectiva de Trabajo Vigente, ni los parámetros establecidos en la ley Colombiana.

Parágrafo 2° del artículo 1° de la Ley 776 de 2002 “Por la cual se dictan normas sobre la organización, administración y prestaciones del Sistema General de Riesgos Profesionales”, las prestaciones asistenciales y económicas derivadas de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional, serán reconocidas y pagadas por la administradora en la cual se encuentre afiliado el trabajador al momento de ocurrir el accidente o, en el último caso, cuando requiera las prestaciones aludidas.

Lamentamos que la primer empresa del país, que se propone ser de clase mundial y socialmente responsable; se mantenga en una postura negativa frente a la posibilidad de construir una solución conjunta y definitiva a la grave situación que hoy viven los trabajadores afectados como consecuencia de los accidentes de trabajo.

Razón por la cual los compañeros se han visto obligados a recurrir a la protección constitucional de acciones de tutela para conseguir continuar con sus tratamientos médicos, que permitan su subsistencia. Y evitar la intención de obtener autorización del Ministerio de la Protección Social, para proceder con sus despidos, estando bajo condición de incapacidad.

Mientras tanto la sociedad entera recibe los combustibles con bajo contenido de azufre, producto del esfuerzo y sacrificio de estos hombres y mujeres que lo entregaron todo y hoy han quedado disminuidos en su capacidad de trabajo y ad portas del abandono.

Llamamos a las autoridades competentes Ministerio de la Protección Social, Defensoría del Pueblo, Personería Municipal, Fiscalía y Procuraduría a que intervengan en esta problemática con el propósito de respaldar a quienes constituyen la parte débil en la relación laboral.

Invitamos a todas las organizaciones sociales, sindicales, populares, estudiantiles y a la comunidad en general a acompañar esta justa reclamación por el DERECHO A LA SALUD Y A LA VIDA DIGNA.

Descargar documento en formato PDF.